Yoichi Ochiai adopta productos de Blackmagic Design para diversos emprendimientos creativos

Fremont, California (EE. UU.) – Blackmagic Design anunció hoy que Yoichi Ochiai utiliza diversos productos de Blackmagic Design, incluidos un mezclador ATEM Mini Extreme ISO y una unidad Blackmagic Pocket Cinema Camera 4K. El científico e investigador japonés es conocido por su trabajo en diversos ámbitos, tales como la informática, la física y las artes audiovisuales. Actualmente, se desempeña además como profesor adjunto, empresario y comentarista de programas de noticias.

Ochiai explicó: «Ejerzo muchas funciones, desde artista de medios hasta educador universitario, presidente de una empresa que cotiza en el Nasdaq, autor, miembro de un comité gubernamental e incluso productor de exposiciones mundiales. Utilizo equipos audiovisuales principalmente cuando estoy trabajando como artista o educador, y también al gestionar eventos de gran complejidad».

«Cada caso es bastante diferente. Cuando trabajo como artista, a menudo lo hago de forma individual, y mis proyectos suelen tener presupuestos mayores que los de las productoras, pero tratamos de no contratar demasiada gente porque es muy problemático. En un grupo con cientos de personas, normalmente se proporcionan los equipos, pero a veces necesito probar algo en el lugar. En cuanto al trabajo universitario, los dispositivos se utilizan en transmisiones por Internet o al editar material audiovisual, así como para determinar qué equipos podemos integrar».

«Recurrí al mezclador ATEM Mini Extreme ISO para mi programa, que se emitió semanalmente por la NHK hasta 2023», añadió Ochiai. «Lo grababa en casa, no en un estudio. La posibilidad de conectar varias cámaras y realizar grabaciones aisladas en mi propio hogar fue fantástica. Los productos de Blackmagic Design son económicos y confiables, así que los compro casi a ciegas, sabiendo que funcionarán bien».

En la Universidad de Tsukuba, donde Ochiai se desempeña como profesor, los estudiantes del laboratorio de investigación utilizan los productos de Blackmagic Design para diversos fines, por ejemplo, al transmitir y editar material audiovisual. «Empleamos la línea de mezcladores ATEM y unidades Pocket Cinema Camera a los efectos de transmitir por Internet, así como el programa DaVinci Resolve para editar las imágenes y el sonido. También utilizamos bastante los dispositivos Micro Converter, en particular el modelo Micro Converter BiDirectional», afirmó Ippei Suzuki, camarógrafo y estudiante de doctorado de la Universidad de Tsukuba.

Ochiai agregó: «Lo mejor de Blackmagic Design es que ofrece una interfaz unificada, lo que facilita el aprendizaje de los estudiantes. Sus productos son sumamente sencillos de usar, y la dinámica de trabajo resulta muy simple. Los programas de la empresa también pueden utilizarse sin inconvenientes. Además, son rentables y resistentes en términos de calidad. En muchos aspectos, no es posible encontrarles defecto alguno».

Uno de los proyectos más recientes en los que Ochiai ha trabajado es xTalk (Cross Talk). Este deriva de otro de sus trabajos, denominado xDiversity (Cross Diversity), que se centra en la creación de un mecanismo para la resolución inclusiva de problemas mediante la tecnología. Desde 2021, las sesiones en directo de xTalk se transmiten con productos Blackmagic. El programa se emite desde un estudio en Miraikan, el Museo Nacional de Ciencias Emergentes e Innovación, y analiza varios aspectos de las iniciativas de xDiversity con los invitados. Los productos empleados incluyen mezcladores ATEM Television Studio Pro HD y unidades Pocket Cinema Camera 4K.

«Utilizo cuatro Pocket Cinema Camera con objetivos Olympus», indicó Suzuki. «La mayoría de ellas están fijas, así que las manejo yo mismo. Las imágenes captadas directamente por el modelo Pocket Cinema Camera 4K tienen una apariencia hermosa, con excelentes tonos de piel, y son visualmente atractivas para la transmisión. En nuestro estudio, la iluminación no es tan elaborada, por lo cual recurrimos a la función de grabación aislada para obtener señales limpias. Es difícil encontrar cámaras a un precio similar que puedan generar imágenes con tablas de conversión (LUT) aplicadas, y esa es otra ventaja».

Suzuki agregó: «También utilizamos varias unidades Video Assist 3G, que funcionan como monitores, dispositivos de captura, conversores y grabadores. Su rentabilidad no tiene par, especialmente cuando es necesario realizar múltiples tareas con un presupuesto limitado».

«Confío muchísimo en estos equipos Video Assist. Siempre tengo un bolso lleno de ellos cuando voy al set», añadió Ochiai. «Al usarlos con baterías, pueden transmitir en directo durante todo el día. Además, estas sirven de soporte, algo que me parece muy inteligente desde el punto de vista del diseño. La capacidad del modelo Video Assist 12G para grabar archivos Blackmagic RAW con mi Leica SL2-S me pareció impresionante. Es extraordinario poder captar imágenes de gran calidad con un dispositivo tan compacto».

«Me encanta la gama de productos de Blackmagic porque está dirigida tanto a estudiantes como a profesionales. La mayoría de los equipos son compactos y livianos, lo cual es una gran ventaja. Si algo se rompe, puedes conseguir un repuesto rápidamente, aunque esto no sucede con demasiada frecuencia, ya que son productos formidables. Además, su precio es competitivo y rentable», dijo Ochiai para finalizar.