El trío de rock alternativo Hitsujibungaku grabó el videoclip de «Addiction» íntegramente con teléfonos iPhone y la aplicación Blackmagic Camera.
Fremont, California (EE. UU.) – Blackmagic Design anunció hoy que el videoclip de «Addiction», la nueva canción del trío de rock alternativo Hitsujibungaku, se grabó íntegramente utilizando teléfonos iPhone con la aplicación Blackmagic Camera.
El conjunto musical Hitsujibungaku, integrado por Moeka Shiotsuka (vocalista y guitarrista), Yurika Kasai (bajista) y Hiroa Fukuda (baterista), es conocido por su sonido delicado e imponente, que ha ganado fama en los últimos años, y su música se ha utilizado como cortina de apertura y cierre en películas de animé populares.

Su último lanzamiento, «Addiction», está basado en la experiencia personal de Moeka Shiotzuka y su dependencia del teléfono. El videoclip muestra escenas de los miembros de la banda tocando en una sala rodeada de pantallas LED y se filmó con diez teléfonos iPhone 15 Pro con la aplicación Blackmagic Camera instalada.
El productor Takashi Sugai explicó: «Desde las etapas de planificación iniciales, los integrantes de Hitsujibungaku expresaron su deseo de concentrarse en la dependencia de los teléfonos inteligentes como tema de fondo. Entonces, concebimos la idea de grabar en un espacio rodeado de pantallas LCD con la intención de transmitir la sensación de estar controlados por los móviles. Además, para reforzar el concepto, decidimos rodar el videoclip completo con teléfonos iPhone.
Kaishu Kamotani, director de fotografía del proyecto, comentó: «Antes de este proyecto, ya había grabado un videoclip de otro artista usando cinco teléfonos iPhone con la aplicación Blackmagic Camera».

Asimismo, agregó: «Apliqué en “Addiction” las técnicas que aprendí de esa experiencia. El alquiler de teléfonos iPhone es económico y nos permite emplear una mayor cantidad de unidades. Además, gracias a esto, otros miembros del personal que no son camarógrafos también pudieron participar del rodaje con facilidad, y utilizar una aplicación oficial de un fabricante de cámaras como Blackmagic Design nos da tranquilidad. Al haber filmado con unidades Blackmagic Pocket Cinema Camera 4K anteriormente, y dado que la interfaz de usuario es igual en todas las cámaras de Blackmagic y en la aplicación, fue sencillo entender cómo funciona. Tengo pensado producir dos o tres proyectos más valiéndome de esta aplicación antes del cierre del año».
Por otro lado, el director Moto Nagasawa expresó: «Nos solicitaron un videoclip en que solo se mostraran escenas con los artistas tocando, por lo que propuse varias ideas que se adecuaran a esto, y se optó por el concepto de los músicos rodeados por pantallas LED. Con respecto a la filmación, en vista de que usamos teléfonos iPhone con la aplicación Blackmagic Camera instalada, tratamos de capturar ángulos atípicos. Incluso solicitamos ayuda a miembros del personal que no se dedican principalmente al filmar. El rodaje duró aproximadamente ocho horas y, al momento de editar, nos inclinamos por generar una sensación de rock alternativo nostálgico, destacando planos de los instrumentos y las expresiones de la cantante».
En cuanto al uso de la aplicación Blackmagic Camera en teléfonos iPhone, Sugai reflexionó: «Desde el punto de vista del productor, el presupuesto y la dinámica en el set varían en cada proyecto y son aspectos que tanto los novatos como los veteranos deben considerar. A la vez, existen varias opciones en cuanto a los equipos de filmación, desde una combinación de teléfonos iPhone con la aplicación Blackmagic Camera hasta una variedad de cámaras digitales profesionales e incluso tradicionales. Me he dado cuenta de que necesito explorar más estas posibilidades. A través de mi experiencia en la producción de este proyecto con la aplicación Blackmagic Camera y teléfonos iPhone, espero poder crear imágenes que combinen sensaciones nostálgicas con los sentimientos de los jóvenes».
