Transmisiones en directo de procedimiento cosmético con fines educativos realizadas con productos de Blackmagic Design

Fremont, California (EE. UU.) – Elijah Zane Echeveste, un productor de contenidos independiente asentado en Austin, Texas, viene desarrollando su especialidad en las producciones de videos para capacitaciones médicas desde 2020, año en el que descubrió los productos de Blackmagic Design.

Con experiencia en producciones audiovisuales y gracias a una conexión personal, durante la pandemia, Echeveste fue contactado por un centro de cirugías plásticas reconocido a nivel mundial con sede en Austin para solicitarle ayuda a fin de enseñarles a los estudiantes de cirugía, personal y médicos a distancia a fin de mantener las precauciones de salubridad necesarias.

Al incursionar por primera vez en las transmisiones en directo, Echeveste descubrió que el mezclador ATEM Mini junto con las unidades cinematográficas digitales Blackmagic Pocket Cinema Camera 6K eran una solución accesible y simple para una producción multicámara. Ahora, cuatro años después, Echeveste no solo ha mejorado su dinámica con un dispositivo ATEM Mini Extreme ISO, sino que ha transmitido por Internet casi 20 procedimientos cosméticos a audiencias presenciales y remotas a nivel internacional, quienes observan en tiempo real cómo los cirujanos de la clínica realizan las técnicas más novedosas.

Cirugías y transmisiones

«El uso de esta dinámica de trabajo con productos de Blackmagic Design nos permite ofrecer una experiencia lo más detallada y cercana a la realidad. Nos permite mostrar estos procedimientos cosméticos en primera persona, con la mayor calidad visual imaginable, casi como si estuvieras allí, de cerca, lo cual es imprescindible para una capacitación médica precisa, especialmente cuando tu audiencia puede estar del otro lado del mundo. Nos abre puertas que antes no teníamos», explicó Echeveste.

«Ubico mis dos Pocket Cinema Camera 6K en trípodes, posicionadas para captar al paciente o a los médicos y conectadas al mezclador ATEM Mini Extreme ISO mediante cables HDMI de fibra óptica. Mi equipo informático portátil también está conectado al ATEM a través de la entrada USB. La otra entrada USB se usa para la tarjeta de captura, y un receptor inalámbrico se coloca en la entrada del micrófono, mientras que cada doctor que realiza el procedimiento cuenta con un transmisor. El sistema es así de sencillo, y el resultado es una experiencia cinematográfica impresionante para los espectadores», agregó.

Después de varias transmisiones en directo exitosas con el mezclador ATEM Mini, Echeveste identificó una oportunidad para expandir el alcance de estas sesiones educativas y vio la necesidad de contar con prestaciones de grabación, algo que logró con el modelo ATEM Mini Extreme ISO.

«Mi herramienta favorita del ATEM Mini Extreme ISO es, por supuesto, la posibilidad de grabar la transmisión directamente en una unidad externa. Además, algo también muy importante es poder guardar un archivo de proyecto de DaVinci Resolve de forma automática, de modo que es posible abrirlo en DaVinci Resolve Studio con un solo clic, lo cual es una gran ventaja. Ese archivo de video luego se almacena y se separa en múltiples clips que se utilizan para historias, publicaciones o Reels de Instagram», añadió Echeveste. «También uso el programa ATEM Software Control, y me encanta lo bien que funciona con las unidades Pocket Cinema Camera 6K. El software me permite controlar y manipular la iluminación y el color en mis cámaras a distancia mediante cables HDMI de fibra óptica».

Hasta el momento, Echeveste ha transmitido en directo casi 20 procedimientos a más de 100 estudiantes, personal y colegas de la industria cosmética, tanto a nivel local como en todo el mundo, lo que les permite acceder a varios de los mejores cirujanos, quienes llevan a cabo diferentes técnicas, además de aprender sobre las mejores prácticas y nuevos equipos.

Sala de operaciones y más

«Tener una dinámica de trabajo simple y discreta es esencial en un ámbito quirúrgico a fin de evitar distracciones y también cumplir con los estándares de salud necesarios para mantener un espacio estéril», afirmó Echeveste. «Trabajar en un entorno médico presenta distintos desafíos, pero tengo mi rutina perfeccionada al detalle, gracias a la facilidad de uso y los procesos simplificados que ofrecen los dispositivos de Blackmagic Design».

Por otro lado, agregó: «Los médicos explican el procedimiento a los aprendices presentes y al público en una videollamada por Zoom. Gracias al uso de auriculares, superviso el audio y escucho las preguntas que se hacen para poder repetirlas en voz alta a los doctores, ya que estoy en la misma sala. En mi equipo portátil, empleo Zoom para transmitir las señales de las dos cámaras y micrófonos para que los los espectadores de la videollamada puedan escuchar. Además, envío las imágenes de la pantalla a un televisor grande en la sala de observación mediante una conexión inalámbrica».

Echeveste planea explorar más oportunidades para asistir a cirujanos, oftalmólogos y otros profesionales clínicos al momento de compartir sus procedimientos con médicos locales y de todo el mundo interesados en aprender las últimas técnicas y sobre equipos nuevos en el mercado de las cirugías cosméticas.