Sandwich Vision, una empresa ubicada en Los Ángeles, grabó la campaña de una nueva marca en formato Apple Immersive para el dispositivo Apple Vision Pro.
Fremont, California (EE. UU.) – Blackmagic Design anunció hoy que una nueva campaña para la marca Robot.com se completó utilizando la cámara cinematográfica digital Blackmagic URSA Cine Immersive y DaVinci Resolve Studio, el programa de edición, etalonaje, efectos visuales (VFX) y posproducción de audio. Las grabaciones inmersivas fueron creadas por Sandwich Vision como parte de una campaña de publicidad mundial para la nueva compañía Robot.com.
Fundada por Adam Lisagor, Sandwich Vision es una empresa que integra el uso de programas, una plataforma y los procesos de producción y distribución para brindar el futuro de los contenidos inmersivos al público general. Su enfoque principal es el desarrollo de producciones y aplicaciones para dispositivos Apple Vision Pro, entre ellas, la muy popular Theater App. Asimismo, es una filial de Sandwich Video, un estudio de innovación tecnológica en el arte de la narración que se especializa en la producción comercial.
Filmado en Nashville, Tennessee, el proyecto Robot.com es la primera campaña publicitaria grabada con el modelo URSA Cine Immersive. Lisagor también usó varios dispositivos Blackmagic Media Module 8TB para tomas más largas, así como un equipo Blackmagic Media Dock para transferencias rápidas a fin de pasar a la posproducción de inmediato cuando los plazos eran muy justos. El material se grabó en el formato Blackmagic RAW y se exportó directamente a DaVinci Resolve Studio, mientras que se emplearon los ajustes para proyectos inmersivos para calibrar el espacio cromático de los clips.
Lisagor explicó por qué eligieron rodar con el modelo URSA Cine Immersive: «En Sandwich, somos cineastas con soluciones de vanguardia; eso no quiere decir que nuestros proyectos sean acerca de la tecnología, sino que estamos sumamente interesados en el papel que esta juega en las producciones cinematográficas. Sabemos que las nuevas herramientas inspirarán nuevos tipos de películas e impulsarán nuevas formas de pensar entre los creadores. La oportunidad de participar en el desarrollo de un idioma adicional en los medios audiovisuales es algo que solo ocurre una vez en cada generación, y sabíamos que queríamos ser parte de ello».
Para la campaña de Robot.com, Lisagor y su equipo recibieron la tarea de contar la historia de la integración de los robots en la sociedad.
«Robot.com es el típico cliente de la industria de la tecnología que recibimos en Sandwich: una empresa que trabaja con innovaciones que cambiarán al mundo y que acude a nosotros para que produzcamos una gran campaña para su marca. Grabamos el comercial con nuestro equipo de filmación tradicional en Nashville. Fue un rodaje para los “rectángulos en 2D”, que es como yo les digo ahora a las pantallas tradicionales. Tenía las esperanzas puestas en que la URSA Cine Immersive llegara a tiempo para usarla en la filmación, y así fue», explicó. «A partir de ese momento, intenté estar en cada rincón del set. El desafío al que me enfrentaba era el de captar la historia y a la vez mantener a todo el personal y nuestras herramientas fuera del campo de visión, que era enorme».
Con años de experiencia perfeccionando el uso de nuevas tecnologías y formatos en la industria cinematográfica, Sandwich Vision sabía que la filmación en formato Apple Immersive requería que la historia se contara de una manera distinta.
Lisagor explicó: «La historia que contamos sobre la integración de los robots en la sociedad es, hasta cierto punto, extraña, humorística y esencialmente enternecedora. Existe un idioma cinematográfico que se expresa en el absurdo, incluso en la versión para los “rectángulos en 2D”. En el cine tradicional, se evoca esa extrañeza con técnicas como hacer un corte en determinado momento, o bien a través de los ángulos de los objetivos para crear una sensación de lejanía, por ejemplo».
«Sin embargo, en el cine inmersivo no se emplean esas técnicas para contar la historia: dejamos que sean el espacio y los personajes los que crean esa misma sensación de extrañeza absurda y cercanía conmovedora entre el robot y la persona. Creo que la oportunidad excepcional que brinda esta cámara es que les permite a los cineastas explorar el espacio como nunca antes y manejar el campo de visión más como un escenario que como una pantalla».
Después de haber utilizado las cámaras de Blackmagic Design y DaVinci Resolve durante años —así como experimentado con diversas técnicas de producción estereoscópica y de realidad virtual—, Lisagor y el resto del equipo se fiaron de las nuevas prestaciones inmersivas del modelo URSA Cine Immersive, al igual que de la consistencia en cuanto a la calidad de imagen, facilidad de uso y eficiencia en la dinámica de trabajo de posproducción que ofrecen los productos de Blackmagic Design.
«Tanto la cámara como su interfaz son muy fáciles de usar. Normalmente puedes situar la URSA Cine Immersive en su lugar y ajustar la sensibilidad ISO, sin necesidad de cambiar la velocidad de obturación, el enfoque o la apertura, configurar la exposición, modificar el balance de blancos y el tono, o quizás agregar un par de filtros de densidad neutra antes de poder empezar a grabar», explicó Lisagor. «El rodaje de contenidos inmersivos es distinto a uno tradicional. Hay que desarrollar un instinto para decidir qué hay que captar, en lugar de “encuadrarlo”, como generalmente haces. Se trata más bien de estar presente en el espacio, de usar la cámara como si fuera el espectador. Es algo sumamente liberador para el cineasta».
A modo de cierre, agregó: «La cámara URSA Cine Immersive fue la estrella del espectáculo. No hubo un miembro del equipo o transeúnte que no sintiera curiosidad y emoción por este bello aparato y sus dos objetivos enormes, que le daban cierto aire de robot antropomórfico. Tampoco hubo refunfuños por parte del equipo de filmación tradicional, únicamente entusiasmo por asomarse hacia el futuro. Todos sabían, incluso de manera inconsciente, que esto es algo que se va a ver cada vez más».
«Antes de la URSA Cine Immersive, la grabación de contenidos inmersivos era o muy difícil o una decepción. Ahora, el reto es únicamente cómo organizar todas las tomas y el manejo de todos los datos».
El anuncio en formato estándar se encuentra disponible en robot.com. La versión inmersiva está disponible en la aplicación Theater para dispositivos Apple Vision Pro de Sandwich Vision.