Las cámaras y los mezcladores de Blackmagic Design se emplearon en la transmisión del evento anual.
Fremont, California (EE. UU.) – Blackmagic Design anunció hoy que la Iglesia de la Natividad de Baltimore implementó una dinámica de trabajo para producciones en directo con 15 cámaras de la empresa y un mezclador ATEM Constellation 8K a fin de transmitir la misa anual de Nochebuena. El evento se llevó a cabo en el edificio Cow Palace del Recinto Ferial Estatal de Maryland, a los efectos de contar con el espacio necesario para recibir a 10 000 visitantes, y se transmitió en directo por YouTube a miles de espectadores.
Aunque la Iglesia de la Natividad dispone de un santuario con capacidad para 1400 personas durante las ceremonias habituales de fin de semana, la misa de Nochebuena se ha celebrado en el Recinto Ferial Estatal de Maryland desde 2005 para poder recibir a un número cada vez mayor de asistentes. La ceremonia incluye un espectáculo previo de 25 minutos, una misa a las 15:00 y otra a las 17:15. El Cow Palace está dividido en tres áreas, cada una de las cuales alberga una parte diferente del evento. El extremo norte incluye un santuario de aproximadamente 6690 metros cuadrados con el escenario principal y los asientos. La entrada se encuentra en el área central, donde se lleva a cabo el espectáculo previo. Por su parte, el extremo sur comprende el área religiosa para niños, llamada «Jingle Jam», y un espacio para los 650 voluntarios que ayudan a organizar el evento.
Según el director de producción de la Iglesia de la Natividad, Pablo Sainz, en el evento de este año se utilizó una combinación de cámaras Blackmagic Design para transmitir las imágenes principales y captar tomas adicionales. La transmisión se realizó con varias unidades Blackmagic URSA Broadcast G2, mientras que, a su vez, se recurrió a dos Blackmagic Studio Camera 4K Pro G2 para el espectáculo previo, dos Blackmagic Micro Studio Camera 4K para varias tomas generales, múltiples Blackmagic URSA Mini Pro 4.6K G2 y una Blackmagic URSA Broadcast para el área de los niños. Por su parte, se utilizaron seis unidades cinematográficas digitales Blackmagic Pocket Cinema Camera 6K G2 (inclusive una de ellas sobre un estabilizador y conectada de forma inalámbrica) a los efectos de filmar imágenes todas las áreas del evento, incluido el altar principal, el espectáculo previo.

Sainz destacó la impresionante calidad de imagen y la versatilidad de las cámaras, que permitieron a su equipo captar cada detalle del evento. En particular, su rendimiento en condiciones de poca luz resultó útil en el santuario principal, donde se filmó una variedad de escenas y actuaciones. «Uno de los momentos más importantes que suceden cada año es cuando cantamos “Noche de paz”. Todo el lugar se ilumina lentamente con velas que se encienden una por una a medida que cada persona prende la vela de la persona que está a su lado. Las cámaras trabajaron incansablemente, al igual que nuestros operadores, para garantizar que cada toma se grabara perfectamente», afirmó.
En el centro de la sala de control se instaló un mezclador ATEM Constellation 8K, con sus 40 entradas y 24 salidas en uso, y una matriz de conmutación Blackmagic Videohub 40×40. La mayoría de los equipos se conectaron a través de fibra óptica, y otros mediante cables SDI. A su vez, se utilizó un banco del ATEM para la ampliación de imágenes, junto con un dispositivo ATEM 2 M/E Advanced Panel 40, mientras que otro banco se destinó a la transmisión en directo con un ATEM 2 M/E Advanced Panel 20.
La dinámica de trabajo se completó con tres unidades ATEM Camera Control Panel para manejar las cámaras a distancia. También se instalaron dos ATEM Studio Converter 2 para conectarlas a otros equipos situados a gran distancia a través de fibra óptica, y se recurrió a dos ATEM Talkback Converter 4K para la comunicación SDI mediante canales de audio integrados. Además, se emplearon dos mezcladores ATEM SDI Extreme ISO para grabar las señales aisladas de todas las cámaras en el evento, así como unidades HyperDeck Studio HD Plus y HyperDeck Mini para la grabación.

Sainz reconoce que los equipos de Blackmagic Design son portátiles y ayudan a que la iglesia mantenga el dinamismo al preparar un evento de tal magnitud. Uno de los desafíos fue que, durante los últimos dos años, la sala de control tuvo que estar ubicada en diferentes lugares para evitar diversos problemas de fuga de audio. Este año, se construyó en la esquina noroeste del Cow Palace, con más de 9144 metros de cables que conectaban todas las áreas con dicha sala. «Los equipos de Blackmagic Design facilitaron las conexiones de todas las cámaras con la cabina y la transmisión instantánea de las señales relativas al control de las unidades y la luz piloto», manifestó.
«El uso de ATEM Studio Converter 2 y del ATEM Talkback Converter 4K ha sido un cambio radical», agregó Sainz. «Teníamos muchos cables que iban y venían desde tres ubicaciones separadas por más de 300 metros y necesitábamos convertir señales SDI a fibra y viceversa en cada ubicación. Estos dispositivos eliminaron la necesidad de configurar un sinfín de conversores individuales. Además, usamos varios modelos Blackmagic Mini Converter Optical Fiber 12G, que también ayudaron a limitar la cantidad de conversores necesarios, ya que son bidireccionales. Esto simplificó significativamente la preparación».
«Hemos incorporado diferentes productos de Blackmagic Design a lo largo de los años para que el evento transcurra sin problemas», indicó Sainz. «El ATEM 2 M/E Advanced Panel 40 nos brinda la posibilidad de ampliar la cantidad de cámaras, gráficos y fuentes de reproducción según sea necesario, lo que permite que se produzcan menos errores durante la producción. Otra característica que me encanta es la facilidad con la que se puede cambiar el banco que el director utiliza para alternar las señales. Hace poco comenzamos a emplear un tercer banco para nuestro segmento previo al espectáculo, y el operador puede cambiar fácilmente ese banco sobre la marcha tan solo presionando un botón. Además, es fantástico poder acceder con agilidad a las macros o a transiciones como fundidos cuando es necesario. Por último, antes de la producción, es extraordinario tener la capacidad de modificar los ajustes de la función SuperSource y de los efectos visuales con la palanca de mando, que brinda un control preciso directamente desde el panel».
