Maxon – Jugando con momentos icónicos del cine

Cómo Yeti Pictures utilizó Cinema 4D, ZBrush y Houdini para dar vida a las figuras de juguete en 'Miniwood'.

La mayoría de la gente probablemente reconocerá la mayoría de las escenas icónicas de “Miniwood”, un cortometraje creado por Yeti Pictures. La idea se les ocurrió después de que rechazaran una propuesta que incluía un estilo en miniatura para un anuncio de televisión, pero el equipo no quería dejar escapar la inspiración.

Así que, después de unas semanas, decidieron hacer una película que representara tomas de películas famosas como mundos en miniatura en estilo stop-motion.

Hablamos con el director y fundador de Yeti, Tony Zagoraios, para descubrir cómo el equipo dio vida a estas escenas memorables con Cinema 4D, ZBrush y Houdini.

Hola Tony, cuéntanos sobre ti.
Zagoraios: Soy el director creativo y fundador de Yeti Pictures, y he estado en la industria como diseñador de movimiento desde 2008. Tuve una exitosa carrera en solitario durante 10 años y decidí avanzar y formar un equipo sólido de artistas 3D para dar el siguiente paso y llevar mi visión más allá. Me encanta trabajar con otras personas, inspirarme en ellas y compartir un objetivo común sobre lo que podemos lograr en la industria del diseño de movimiento.

¿Por qué quisiste hacer “Miniwood” y cómo elegiste las escenas?
Zagoraios: Elegir las escenas fue una de las cosas más difíciles que tuvimos que hacer durante este proyecto. Hay tantas películas que podríamos adaptar al estilo miniatura, pero finalmente apuntamos a esas tomas icónicas que funcionarían bien con un estilo de cámara con cambio de inclinación.

Nuestro objetivo principal era crear escenas que ya tuvieran un enfoque cinematográfico sólido en términos de fotografía y diseño, lo que permitiera que las animaciones de nuestros personajes encajaran fácilmente y fueran el foco principal. Si bien hay numerosas películas que tienen una gran base de fanáticos, algunas no tienen escenas icónicas que el público en general pueda reconocer y con las que pueda conectarse fácilmente.

¿Cómo fue el proceso de creación de las figuras?
Zagoraios: Las figuras fueron uno de los elementos del proyecto que agregaron estilo y estética a los entornos. Como nos adentramos en el estilo de miniatura con la animación stop-motion, decidimos hacer que los personajes se parecieran a los juguetes con los que solíamos jugar en los años 80, que tenían articulaciones esféricas y se sentían rígidos. Queríamos mantener una malla base simple para la geometría y agregar detalles a través de texturas y mapas, ya que no podíamos agregar partes adicionales como ropa.

Además de las personas, usamos la misma técnica para los animales, como T-Rex y King Kong, con algunas modificaciones debido a su anatomía y comportamiento de animación. Creo que el personaje más desafiante de construir fue O-Ren Ishii de Kill Bill, ya que el kimono necesitaba ser modelado como geometría pero sin intersectar con animación y diferentes poses.

¿Cómo fue tu flujo de trabajo?
Zagoraios: Empezamos generando ideas preliminares a través de IA (MidJourney) para ver el potencial y nos entusiasmamos de inmediato. Una vez que tuvimos las escenas definidas, pasamos a Cinema 4D para crear cuadros de estilo y enfoques de estado de ánimo.

Lo que nos encanta de Cinema 4D es que podemos generar ideas rápidamente en muy poco tiempo usando todas las herramientas y complementos de MoGraph. A medida que avanzamos, agregamos ZBrush a nuestro flujo de trabajo para modelado adicional y Substance Painter para texturizar los personajes.

La animación se realizó en Cinema 4D, pero necesitábamos algunas simulaciones adicionales para nuestras escenas, por lo que usamos Houdini y el complemento TFD para el humo, las explosiones y la lluvia. Cinema 4D siempre funciona bien y es compatible con complementos externos, lo que nos hace la vida más fácil. Usamos Octane para la renderización y la gradación de color se manejó en After Effects usando Red Giant y complementos nativos.

La sensación de miniatura era nuestro objetivo principal y tuvimos que realizar algunas pruebas para lograrlo. Principalmente, usamos distancias focales de retrato y telefoto junto con poca profundidad de campo para que las escenas parecieran mundos en miniatura.

Más allá de eso, abordamos una gran cantidad de modelado 3D y escalado de accesorios de una manera que respalda el estilo de miniatura. Si bien puede lograr un diseño agradable y una configuración de cámara junto con la profundidad de campo, debe tener mucho cuidado con la escala de los objetos para que no parezcan demasiado realistas o del tamaño del mundo real.

¿Por qué optaste por el humor en lugar de utilizar figuras de acción?
Zagoraios: El humor es el detalle picante que queríamos añadir y, para ser sinceros, fue una decisión difícil de tomar. Cuando terminamos los cuadros de estilo, estábamos muy emocionados y ansiosos por pasar a la animación, pero sentíamos que faltaba algo. Podría haber sido una animación bonita y atractiva.

Pero la gente tiende a conectarse con cosas que alteran la realidad y les hacen reír. Aquí en Yeti, siempre nos gusta añadir toques de humor a nuestros proyectos; hace que el proceso sea más agradable.

¿Planeas volver a hacer “Miniwood” o ampliar el concepto?
Zagoraios: Aún no estamos seguros de si haremos un segundo “Miniwood”, pero mucha gente ha pedido una secuela. Queremos ser diversos como equipo y experimentar con nuevas técnicas e ideas, para no aburrirnos rápidamente.

Por otro lado, ya hemos empezado a pensar en nuestras nuevas películas favoritas e ideas surrealistas, ya que disfrutamos mucho del proceso y recibimos excelentes comentarios de la comunidad de cine. Probablemente verás diferentes proyectos personales nuestros poco antes de que decidamos pasar a una nueva aventura de “Miniwood”.