LiveCut.TV al frente del festival Couleur Café

El centro creativo bruselense LiveCut.TV utiliza la cámara URSA Broadcast G2 y varios mezcladores ATEM en la producción de contenidos en directo en el festival Couleur Café Festival.

Fremont, California (EE. UU.) – Sumérgete en la energía ecléctica del festival Couleur Café, un hito de la música urbana en todo el mundo, que se realiza en Bruselas desde 1990. Nos sentamos a conversar con LiveCut.TV para explorar los desafíos técnicos y creativos al momento de entregar los contenidos para la edición 34.ta del evento.

Marc Colemont, experto en producciones audiovisuales, fundó LiveCut.TV en 2013 a fin de brindar servicios multicámara durante eventos en directo y pregrabados. Anteriormente, en el año 2000, había establecido MC-Productions, la cual proporcionaba soluciones integrales, tales como baúles especiales precableados y listos para su uso inmediato en estudios.

Colemont describe a LiveCut.TV como un centro creativo, que potencia las producciones de eventos en directo e impulsa la innovación en MC-Productions con tecnologías como la ampliación de imágenes automática, el sombreado y aplicaciones de realidad extendida y virtual.

LiveCut.TV ha ampliado su capacidad de producción al incorporar una nueva unidad móvil con 16 cámaras, a fin de mejorar su sistema actual. Dicho tráiler está equipado de modo tal que pueda administrar una compleja variedad de tecnologías, incluidas múltiples entradas de equipos portátiles, asignación de audio MADI, diversas conexiones aisladas de Zoom y equipos informáticos con servidores de transmisión vMix y Aximmetry, con el fin de crear sets de estudio virtuales en directo y proyectos corporativos. La dinámica de trabajo está basada en la nueva matriz de conmutación Blackmagic Videohub 120×120 12G y un mezclador ATEM Constellation 8K.

Colemont explica: «Nuestro objetivo de automatizar lo más que podamos nos llevó a invertir bastante en productos de Blackmagic Design. Utilizamos sus protocolos de red y sus interfaces de programación para aplicaciones (API) a fin de programar mezcladores ATEM, cámaras y grabadores para este proyecto y otros».

LiveCut.TV comenzó su colaboración con el festival Couleur Café en 2013 y ha gestionado el escenario principal del evento, Red Stage, desde su traslado en 2018, y en 2024, amplió sus funciones a fin de incluir responsabilidades de producción en el espacio Green Stage.

Para el Red Stage, un grupo de siete cámaras incluyó cuatro unidades Blackmagic URSA Broadcast G2 equipadas con una amplia gama de objetivos Canon (4K 86x UHD Studio Box, 70x Studio Box, HD 22x, HD 9x), así como múltiples cabezales motorizados. «El modelo URSA Broadcast G2 le hace frente, si no es que supera, a otras marcas mucho más costosas en términos de calidad de imagen», declara Colemont. «Blackmagic ha realizado un excelente trabajo al incorporar los comentarios de los usuarios en sus actualizaciones informáticas y de sus equipos».

Los técnicos en la unidad móvil fueron responsables de producir contenidos para las pantallas de ledes en los escenarios mediante el uso de un mezclador ATEM Constellation 8K. Los dos primeros bancos de mezcla y efectos del dispositivo estaban a cargo del equipo ATEM 2 M/E Advanced Panel 30, mientras que la pantalla de ledes en el centro del escenario se gestionó desde el modelo ATEM 1 M/E Advanced Panel 10. Todas las señales principales se registraron con diversos grabadores HyperDeck Extreme 4K conectados mediante un conmutador 10gbE a un equipo de almacenamiento Blackmagic Cloud Store Mini 8TB. Posteriormente, se empleó una computadora para convertir las grabaciones de formato ProRes a H.264 con una carpeta vigilada en DaVinci Resolve, lo que permitió que las bandas se descargaran sus presentaciones mediante un enlace de Dropbox.

Para el escenario Green Stage, la dinámica de trabajo se centró en un dispositivo ATEM Television Studio HD8 ISO y en un sistema de cámaras más pequeño, el cual incluyó varias URSA Broadcast G2 con objetivos de estudio 70x y HD 22x, así como cabezales motorizados. Gracias a la conexión rápida a Internet del lugar, Colemont tuvo la posibilidad de configurar el mezclador a fin de transferir automáticamente las grabaciones al mismo Blackmagic Cloud Store Mini de la unidad móvil.

«Blackmagic Design es el único fabricante que brinda las herramientas para realizar la transferencia de archivos con suma facilidad sin requerir sistemas NAS, personal de informática ni comandos a servidores», observó Colemont. «La posibilidad de nombrar rápidamente la grabación siguiente también simplificó sobremanera la forma en la que gestionamos la entrada de archivos capturados por los profesionales independientes en el equipo».

Cada evento de producción en directo trae sus propios desafíos técnicos, y el festival Couleur Café no fue la excepción.

«El desafío principal fue garantizar un acceso a Internet rápido en ambos escenarios, dado que el festival se lleva a cabo en un parque sin ninguna infraestructura integrada», compartió Colemont. «Afortunadamente, los módulos de Internet en las unidades móviles pudieron resolver la situación sin inconvenientes, lo que nos permitió brindarle a las bandas enlaces para que se descargaran los contenidos con suma eficiencia y rapidez».

«La transición de discos físicos a una dinámica totalmente virtual fue revolucionaria», agregó Colemont para finalizar. «Simplificó el proceso y minimizó el riesgo de cometer errores, como copiar los archivos equivocados».