La película, titulada «Poemas de la lluvia de flores», se filmó con el modelo Blackmagic Pocket Cinema Camera 6K Pro y se completó en DaVinci Resolve Studio.
Fremont, California (EE. UU.) – Blackmagic Design anunció hoy que «Poemas de la lluvia de flores», el primer largometraje del director Jengil Park, se rodó con el modelo cinematográfico digital Blackmagic Pocket Cinema Camera 6K Pro y se completó con DaVinci Resolve Studio, el programa de edición, etalonaje, efectos visuales (VFX) y posproducción de audio desarrollado por la empresa. Además, se empleó un teclado DaVinci Resolve Speed Editor para editar las imágenes con mayor agilidad.
«Poemas de la lluvia de flores» es el primer largometraje dirigido por Park, un cineasta de origen coreano zainichi que reside en Japón. La trama narra la historia de Harumi, una estudiante universitaria de origen coreano que vive en Japón, y su hermana Reiko, quien tiene la intención de contraer matrimonio con su novio japonés. Juntas, enfrentan una serie de conflictos menores pero relevantes con su madre (quien a su vez es hija de inmigrantes coreanos) y su entorno. La película ganó el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine Digital SKIP CITY, conocido por ser una puerta de entrada a la industria cinematográfica para los cineastas emergentes en Japón, y también ha sido elogiada en otros festivales.
«Exploré el tema de mi propia identidad, pero la película no fue creada para personas de una nacionalidad, etnia o posición social específica», reveló Park. «Quería expresar a través de los personajes los conflictos internos y las incertidumbres que todos experimentamos, así como los obstáculos que pueden surgir en la comunicación con los demás».
Park detalló: «A pesar de tener un guion completo, no disponía del presupuesto necesario para un largometraje. Sin embargo, al leerlo, el director de fotografía Takahashi opinó que sin duda alguna debíamos filmar la película, e incluso compró una Pocket Cinema Camera 6K Pro para el proyecto».
Con un presupuesto y un cronograma limitados, la producción se benefició enormemente del tamaño compacto y las características versátiles de este modelo.
«Cuando los equipos son compactos, no necesitas un gran vehículo para transportarlos y además es más fácil filmar en espacios reducidos. Como el tiempo de grabación era acotado, hubo momentos del rodaje en los que no pudimos ajustar el encuadre. Aunque filmamos en 6K, la resolución final fue de 4K, y ajustamos las imágenes durante la posproducción. Los filtros de densidad neutra integrados también contribuyeron de manera significativa a la eficiencia del rodaje», explicó Park.
La posproducción se completó en DaVinci Resolve Studio, con la ayuda de un teclado Speed Editor durante el proceso de edición.
«Takahashi también fue responsable de etalonar el material grabado», afirmó Park. «Compartió conmigo los archivos del proyecto, y yo me encargué de la edición. Como ambos trabajamos con el mismo programa, la dinámica fue muy fluida. Además, el teclado Speed Editor facilitó considerablemente dicho proceso».
A modo de cierre, Park comentó: «Mi película se proyectó en varios festivales, y creo que fue la producción de menor presupuesto de todas. Sin embargo, frente a otros largometrajes con presupuestos considerablemente más elevados, logramos una calidad que sobresale por sí misma. Como director, resultó muy satisfactorio, y agradezco a Takahashi por elegir esta cámara para el proyecto».