La campaña de la pretemporada de otoño 2024 deHelmut Lang se filma con el modelo Blackmagic Cinema Camera 6K

Fremont, California (EE. UU.) – Blackmagic Design anunció hoy que el fotógrafo y director Philipp Paulus (@philipppaulus) utilizó una variedad de productos de Blackmagic Design, entre ellos en el nuevo modelo cinematográfico Blackmagic Cinema Camera 6K, en la producción de las campañas de la pretemporada de otoño 2024, los clips del catálogo correspondiente y los desfiles de moda de la marca de ropa de lujo Helmut Lang.

«Cuando me enteré de que había una nueva cámara capaz de filmar en modo de fotograma completo, me entusiasmé mucho», comentó Paulus. «El formato 4:3 siempre me pareció más bonito y fotográfico que el formato ancho Super 16. Al ofrecer la posibilidad de grabar en 4:3 en modo de fotograma completo con objetivos de ángulo incluso más amplio, esta parecía la cámara que había estado esperando y ofrece el formato fotográfico que siempre admiré en las películas».

Si bien un catálogo de moda suele constar de aproximadamente 40 fotografías, para la temporada de primavera 2024 y por primera vez en sus campañas, Helmut Lang quiso incluir 54 clips de alrededor de 15 segundos cada uno, que captaran las interacciones entre los protagonistas.

«También hicimos un clip principal con todos los atuendos que dura 10 minutos», observó Paulus. «Las campañas y los anuncios de Helmut Lang son muy vanguardistas. Es una de las primeras marcas en reconocer la importancia de contar con una campaña con imágenes en movimiento, que se basa en el concepto de innovar en todo momento y llevar el proyecto más allá».

Paulus destacó los aspectos desafiantes de esta campaña, incluida la necesidad de mostrar movimiento y velocidad, así como la capacidad de filmar en condiciones de iluminación escasa para conseguir la totalidad de los 54 cambios de vestuario en tan solo dos días.

«El estilo de este proyecto fue ampliamente improvisado o documental. Grabamos en varios lugares con pocas horas de luz y teníamos que captar una gran cantidad de combinaciones de prendas. Incluso algo sencillo como montar un trípode nos habría demorado bastante», explicó. «Confiamos completamente en la estabilización giroscópica de la unidad Blackmagic Cinema Camera 6K, que es verdaderamente sorprendente. La mayoría de las escenas se filmaron cámara en mano con un objetivo Leica Elmarit R 50 mm o uno de 90 mm, y no podrían haber resultado mejor, incluso aquellas en que los modelos están caminando».

«También grabamos planos secundarios alrededor de la ciudad de Nueva York, donde decidí ir a un observatorio situado en un rascacielos para filmar las avenidas extensas. Dado que no iba a llevar una cámara completamente equipada o un trípode allí, fui con mi Cinema Camera 6K y mi objetivo de 180 mm y grabé cámara en mano una escena de la avenida con la cámara inclinada. Esto fue posible gracias al estabilizador giroscópico y al tamaño compacto de este modelo, sumado a todas las prestaciones integradas», continuó Paulus. «La capacidad de la versión Pocket Cinema Camera de filmar con poca luz siempre ha sido impresionante, pero el modelo Cinema Camera 6K la supera. No presenta inconvenientes al filmar con un valor ISO de 1600 en formato Blackmagic RAW y, tras unos ajustes mínimos de reducción de ruido en Resolve, siempre consigo una calidad de imagen elevada que me satisface».

La etapa de posproducción también estuvo caracterizada por los plazos acotados, dado que Paulus fue el responsable de editar y etalonar los 54 clips en DaVinci Resolve Studio, para lo cual se valió de un teclado DaVinci Resolve Speed Editor y un dispositivo DaVinci Resolve Micro Panel. «Asimismo, recurrió al módulo Fusion a la hora de aplicar efectos visuales, incluidos retoques de belleza, y de eliminar objetos no deseados del encuadre, por ejemplo la basura de la calle.

«Los dispositivos Micro Panel y Speed Editor fueron de suma utilidad en este proyecto, ya que tenía que editar y etalonar 54 clips de diferentes maneras en poco tiempo», comentó. «Resolve es mi programa de posproducción predilecto. Inicialmente, solo lo usaba para etalonar y editaba en otras aplicaciones, lo cual complicaba la dinámica de trabajo innecesariamente. Cuando me di cuenta de cuanto más eficiente pasó a ser mi trabajo al pasar a trabajar íntegramente en Resolve, tanto para la edición, el etalonaje y los efectos visuales y de sonido, no lo podía creer. Sin mencionar los beneficios que aportan las unidades Micro Panel y Speed Editor».

Al finalizar, Paulus agregó: «Los clientes buscan cada vez más tener acceso a videos, y si bien antes las marcas solo tenían que contratar fotógrafos, ahora también necesitan videógrafos. Las cámaras de Blackmagic Design y la dinámica de trabajo que ofrecen sus productos satisfacen estas necesidades modernas de captura y posproducción de contenidos, y asiste a los fotógrafos y videógrafos como yo a trascender los límites de lo posible».