G-ROKS Inc. ha construido un estudio moderno de grabación y transmisión en directo por Internet en la ciudad de Tokio basado en productos de Blackmagic Design, entre ellos mezcladores, matrices de conmutación, conversores y monitores.
Fremont, California (EE. UU.) – Blackmagic Design anunció hoy que G-ROKS Inc., la cual gestiona un estudio de ensayos para artistas profesionales a instancias de KORG Inc., uno de los fabricantes de instrumentos electrónicos más reconocidos del mundo, ha creado un estudio de vanguardia en Tokio basado en productos de la empresa a fin de grabar y transmitir en directo por Internet. Este nuevo espacio, llamado Studio Extreme Tokyo, emplea mezcladores, matrices de conmutación, conversores y monitores de Blackmagic Design para realizar todo tipo de tareas, desde rodajes con fondos verdes hasta la transmisión de contenidos de calidad excepcional con audio de alta fidelidad y la grabación y transmisión de conciertos en vivo.
Además de fabricar instrumentos musicales electrónicos, tales como sintetizadores y pianos digitales, KORG ha formado parte de algunos de los recitales más importantes desde la década de los 60. Al haber colaborado con algunos de los mejores músicos del mundo, KORG ha seguido creando y mejorando sus espacios de ensayos, así como grabando y transmitiendo conciertos por Internet en 4K.
La popularidad del estudio de ensayos musicales de G-ROKS (KORG) los llevó a necesitar el nuevo Studio Extreme Tokyo, el cual está equipado con una sala de grabación, una de control y otra de espera, en donde los visitantes pueden experimentar el sonido espacial. El estudio está equipado con el propio sistema de transmisión de KORG, llamado Live Extreme, que permite compartir contenidos en 4K sin perder información y con audio de alta fidelidad.
Dentro de los productos de Blackmagic Design que se emplearon en este espacio, se encuentran el mezclador ATEM Constellation 8K con un dispositivo ATEM 1 M/E Advanced Panel 10, conversores Teranex Mini IP Video 12G, monitores SmartView 4K, grabadores HyperDeck Shuttle HD, equipos Mini y Micro Converter, tarjetas de captura y reproducción DeckLink y unidades UltraStudio como parte del sistema Live Extreme.
Soushi Yamaguchi, de la división de desarrollo técnico en KORG y gerente de Studio Extreme Tokyo, explicó los motivos detrás de la decisión de emplear productos de Blackmagic Design: «Hace tiempo venimos usando productos de Blackmagic, debido a sus precios accesibles y su compatibilidad con distintos fabricantes.

Además, dado que el estudio funciona como un espacio que se puede alquilar, no solo nosotros lo visitamos, sino también diversos clientes. Pensamos que lo mejor era incluir equipos con los que todos estuviéramos familiarizados. Por ejemplo, aunque hay mezcladores de diferentes fabricantes, casi todas las personas que vienen han empleado productos de Blackmagic».
Yamaguchi agregó: «El modelo ATEM Constellation 8K no solo permite la transmisión en 4K, sino que también funciona como un dispositivo de conmutación cuando se emplea en el estudio de G-ROKS o al adquirir más cámaras de Blackmagic Design. Las salidas que incluye también permiten supervisar múltiples fuentes en simultáneo en monitores al lado de la cámara».
El mezclador se controla con un dispositivo ATEM 1 M/E Advanced Panel 10.
Hwang Eojin, de G-ROKS, declaró: «El ATEM Advanced Panel parece estar diseñado con el usuario en mente. En un principio, me abrumó la cantidad de botones que tiene, pero cuando lo empecé a usar, descubrí para mi sorpresa que es todo muy intuitivo. Además, la línea de productos ATEM en general mantiene su consistencia de uso en todos los modelos, entonces, aunque cambiemos de versión, no hay necesidad de volver a aprender los conocimientos nuevamente. Incluso el soporte técnico de Blackmagic Design es excelente, con capacitación exhaustiva para los distintos equipos y respuestas rápidas a cualquier tipo de problema».
Uno de los principales componentes de la dinámica de trabajo es el uso del conversor Teranex Mini IP Video 12G a fin de transmitir señales IP entre el estudio de G-ROKS y Studio Extreme Tokyo para distintas tareas, tales como controlar las cámaras.
Eojin explicó: «Mezclar audio en G-ROKS es todo un desafío, de modo que realizamos esa tarea en este estudio. Sin embargo, no es muy práctico tener que extender varios cables desde el edificio. Aunque el formato NDI era una opción, optamos por una transmisión de señales IP, dado que convertir audio NDI iba a requerir que los clientes lo controlaran desde un equipo informático, lo que no es muy sencillo de llevar a cabo. Entonces, elegimos este sistema y, en consecuencia, empezamos a utilizar el dispositivo Teranex Mini IP Video 12G».
«Hay muy pocos estudios que permiten transmitir señales IP como este. Era una dinámica de trabajo que hubiese sido muy difícil de realizar sin productos de Blackmagic Design. Aunque Studio Extreme Tokyo permite transmitir música por Internet, esperamos que se emplee para muchos otros propósitos», subrayó Yamaguchi para al finalizar.
