El director galardonado con un premio Óscar empleó el modelo Blackmagic Pocket Cinema Camera 6K G2 y el programa DaVinci Resolve Studio en el rodaje y el etalonaje de su película más reciente.
Fremont, California (EE. UU.) – Blackmagic Design anunció hoy que la película más reciente del director Ryusuke Hamaguchi se rodó con una unidad cinematográfica Blackmagic Pocket Cinema Camera 6K G2, mientras que el etalonaje se llevó a cabo en DaVinci Resolve Studio, el programa de edición, corrección cromática, efectos visuales y posproducción de audio.
Se trata del primer largometraje de Hamaguchi desde que fuera galardonado con un premio Óscar por su película «Drive my car». El rodaje estuvo a cargo de Yoshio Kitagawa (Cube Film), y el etalonaje fue realizado de Ryota Kobayashi (Omnibus Japan Inc.) con la asistencia de un dispositivo DaVinci Resolve Advanced Panel.

«El mal no existe», recientemente reconocido con un León de Plata en la 80.a edición del Festival de Cine de Venecia, narra la historia de Takumi, un encargado de mantenimiento y su hija Hana, quienes encuentran su sustento en el cultivo del suelo en el poblado de Mizubiki, pero sus habitantes se enteran de que una empresa corporativa tiene planificado construir un campamento lujoso allí.
El director de fotografía Kitagawa comentó: «En este proyecto, llevé a cabo el rodaje con el modelo Blackmagic Pocket Cinema Camera 6K G2. Es la segunda vez que utilizo una cámara de Blackmagic Design en una producción de Hamaguchi después de “Happy Hour”, en la cual colaboré con Kobayashi. Si bien consideré otras cámaras, me pareció que filmar con un sensor Super 35mm reflejaría mejor lo que queríamos transmitir con el guion. Tras considerar las opciones de recorte y redimensionamiento, opté por usar la versión Pocket Cinema Camera 6K G2, ya que ofrece una resolución elevada. Asimismo, Kobayashi expresó que el formato Blackmagic RAW facilita la separación de colores para el etalonaje».
Kitagawa continuó diciendo: «En esta película, usé principalmente un objetivo antiguo Nikon, en particular, el modelo GN Auto NIKKOR 45mm f/2.8 junto con una unidad Pocket Cinema Camera 6K G2 o dos en las escenas que requerían de más de una cámara.

El film se caracteriza por presentar imágenes preciosas con luz natural que simulan la apariencia de las películas Kodak Portra 400, sin tener que hacer un uso excesivo de fuentes de iluminación artificiales. Se filmó una tabla de Macbeth con una película Kodak Portra, y el negativo y los datos de impresión correspondientes se colocaron en un duplicador de películas PENTAX, y luego se grabaron con una unidad Pocket Cinema Camera 6K G2. A la hora de etalonar las imágenes con precisión, Kobayashi recurrió a la herramienta de concordancia cromática de DaVinci Resolve Studio y perfeccionó la estética a fin de crear una tabla de conversión.
Kobayashi afirmó: «El modelo Pocket Cinema Camera 6K G2 fue una buena elección para igualar la referencia del celuloide Portra 400. Tuvo un desempeño satisfactorio al combinarlo con el objetivo antiguo que empleamos en esta producción y, a pesar de que no realzamos el grano artificialmente, el material tenía un nivel de granulosidad agradable».
Kobayashi continuó diciendo: «Dado que la filmación fue de buena calidad, no tuve demasiados inconvenientes al aplicar correcciones cromáticas. En particular, las tomas de nieve pueden presentar desafíos durante el etalonaje, ya que los detalles tienden a perderse o lucir extraños al retocar el color o la iluminación. No obstante, en esta ocasión pude trabajar en ellas sin problemas».
«Esta película contiene una iluminación preciosa, y me centré en recrear lo percibido por Kitagawa, quien estuvo filmando allí. Al rodar a las apuradas en exteriores, a veces es difícil conseguir los mejores resultados. Utilicé la herramienta de alto rango dinámico de DaVinci Resolve para reiluminar ciertas partes de algunas tomas. Esto me permitió simular con gran precisión la apertura del sensor y dio como resultado una apariencia más cercana a lo que el ojo humano percibe como una buena imagen final», comentó Kobayashi al concluir.
