El fotógrafo Philipp Paulus a la vanguardia de la moda junto a Blackmagic Design

Fremont, California (EE. UU.) – «El movimiento es lo que hace que los posibles clientes se detengan y no sigan pasando de un contenido a otro», observó el fotógrafo y director Philipp Paulus.

«Desde la introducción de los videos con cámaras DSLR y con el auge de Instagram, que ocurrieron a la par, los fotógrafos han estado experimentando con las imágenes en movimiento. Al principio, fue un proceso más lento, pero hemos llegado al punto en 2024 en que ninguna campaña de moda contiene solo imágenes sin un componente de video. De hecho, parecería ser lo contrario, muchas de las campañas usan principalmente imágenes en movimiento que complementan con fotografías. Si te pones a pensar, es natural en la industria de la moda querer ver una colección en movimiento para imaginar cómo se vería la prenda puesta».

Paulus trabajó como asistente de tres fotógrafos durante 10 años antes de dar el paso de crear su propia cartera de clientes en 2022, que actualmente incluye marcas de moda y joyas de lujo, tales como Helmut Lang, Peter Do, Banana Republic, Bergdorf Goodman y Cartier.

«Estudié fotografía, pero cuando estaba formando mi cartera de clientes, me di cuenta de que cada vez solicitaban más videos», explicó. «Tomar una unidad Blackmagic Pocket Cinema Camera 4K en ese entonces fue mi manera de experimentar con los videos y evitar la intimidación que me generaban las cámaras grandes. Vengo usando los productos de Blackmagic desde entonces».

Además del modelo Pocket Cinema Camera 4K, la dinámica de trabajo de Paulus ahora incluye unidades Blackmagic Cinema Camera 6K y Blackmagic Pocket Cinema Camera 6K Pro, así como DaVinci Resolve Studio, programa que emplea a la hora de editar, etalonar, aplicar efectos visuales y trabajar en la posproducción de audio, combinado con los dispositivos DaVinci Resolve Micro Panel y DaVinci Resolve Speed Editor.

La combinación de la fotografía con la videografía

«Blackmagic Design ofrece productos singulares que ayudan a continuar combinando la fotografía con la videografía, como sucede en la industria de la moda», señaló Paulus. «Por ejemplo, los clientes, que solían contratar fotógrafos y ahora requieren de videógrafos, no saben que se debe editar y hacer un montaje preliminar del material antes de pasar al etalonaje. Quieren ver una versión previa desde el primer momento en que reciben contenidos, que es entendible. Al utilizar Resolve de principio a fin, puedo satisfacer las necesidades de mis clientes, ya que me permite hacer todo en un único programa».

«Si bien ahora recurro a Resolve en todo el proceso de posproducción, aprendí lo que sé en otras aplicaciones y solía usarlo solo para etalonar, algo que complica las cosas innecesariamente, pero aún es bastante común en la industria. Cuando me di cuenta de cuanto más eficiente pasó a ser mi trabajo al empezar a trabajar íntegramente en Resolve, tanto para la edición, el etalonaje y los efectos visuales y de sonido, no lo podía creer».

De acuerdo con Paulus, esto también ocurre en el caso de las cámaras de Blackmagic Design. «El modelo Blackmagic Cinema Pocket Cinema Camera 6K y las unidades de la línea Pocket Cinema Camera son únicos porque también funcionan como cámaras fotográficas. Puedes utilizarlas para filmar una película, y disponen de todas las prestaciones necesarias para crear imágenes preciosas», continuó.

Después de haber adquirido una unidad Pocket Cinema Camera 4K hace años al inicio de su carrera, Paulus finalmente consiguió proyectos de mayor envergadura y comenzó a alquilar equipos de mayor tamaño y más costosos, porque creía que eso era lo que debía hacer.

«Con otras cámaras, suelo tener problemas técnicos que no son tolerables», afirmó. «La versión Blackmagic Pocket Cinema Camera 4K es rápida y eficiente. Otras cámaras requieren de un equipo más grande, lo cual ralentiza el proceso. En resumidas cuentas, si bien las unidades más grandes permiten conseguir imágenes asombrosas, realmente puedes perderte algunas tomas porque la cámara no está lista para grabar. El modelo Blackmagic Pocket Cinema Camera 4K también capta imágenes preciosas, y con unos pocos retoques cromáticos y objetivos de calidad, prácticamente no se nota la diferencia».

«Al haber pasado por ambas experiencias de aprendizaje a lo largo de los años, llegué al punto en que solo tenía sentido comprometerme totalmente con los equipos y programas de Blackmagic Design. La industria de la moda y la publicitaria están atravesando cambios significativos, y Blackmagic Design satisface sus necesidades», continuó. «Lo curioso es que uno de los proyectos recientes de Helmut en que colaboré también se transmitió en directo por YouTube empleando una dinámica de trabajo basada en productos de Blackmagic Design».

De la calle a la pasarela

Para la campaña de pretemporada de otoño 2024, se encomendó a Paulus que filmara un desfile de moda común, pero él sacó máximo provecho de las posibilidades y dio lugar a un video de la campaña que recorre de la calle a la pasarela.

«Las campañas y los anuncios publicitarios de Helmut Lang adoptan conceptos muy vanguardistas, y la marca fue una de las primeras en reconocer la importancia de contar con imágenes en movimiento en las campañas», añadió. «En lugar de filmar un desfile de moda como un evento en directo solamente, queríamos documentar, en las horas previas, un cortometraje de la modelo protagonista que daba inicio al desfile».

El desfile se filmó con una unidad Pocket Cinema Camera 4K y una Pocket Cinema Camera 6K Pro en formato Blackmagic RAW, mientras que la posproducción se llevó a cabo en DaVinci Resolve Studio, con la asistencia de un dispositivo DaVinci Resolve Speed Editor. Pero Paulus notó que aún quedaban por grabar y editar tomas con poco tiempo en los últimos minutos previos al evento.

«Tuvimos que esperar para filmar una escena hasta el día anterior al desfile, dado que el vestido no estaba listo. También hay una transición en la película en que la modelo va cambiando desde el vecindario Lower East Side hacia el recinto, pasando por las áreas detrás del escenario donde se desarrollaría el desfile. Queríamos crear una escena para conectar el video con el evento en directo, pero como solo pudimos acceder al sitio y a las estaciones de maquillaje y peluquería esa mañana, tuvimos que grabar y editar la secuencia una hora antes de mostrarlo», explicó.

«Poder rodar con cámaras compactas como la Blackmagic Pocket Cinema Camera 4K y Blackmagic Pocket Cinema Camera 6K Pro resolvió todos estos desafíos. Cuando solo tienes 10 minutos para editar, aprecias la eficiencia que aporta DaVinci Resolve más aún. Puedes editar, mezclar, etalonar y entregar imágenes en instantes. Y si mi cliente me hace comentarios, entonces no debo perder tiempo valioso en importar y exportar entre distintas aplicaciones», agregó Paulus.

La película se transmitió hasta el momento en que la modelo apareció en la pasarela, que marcó el comienzo del evento. A su vez, la transmisión en directo estuvo a cargo de la productora neoyorquina Essay Video. El desfile se transmitió en directo por el sitio web de Helmut Lang, así como por su canal de YouTube y su cuenta de Instagram, para lo cual se utilizaron cámaras de Blackmagic Design, mezcladores ATEM 4 M/E Constellation HD y ATEM 4 M/E Broadcast Studio 4K, un dispositivo ATEM 1 M/E Advanced Panel 10, una matriz de conmutación Blackmagic Videohub 20×20 12G y un conversor ATEM Talkback Converter 4K.

«Cuando hice la transición de ser solo un fotógrafo a desempeñarme como director, cineasta y videógrafo, tomé una cámara de Blackmagic Design y me cambió la forma de trabajar radicalmente», comentó Paulus al finalizar. «Si lo pienso, después de unos años, no solo estoy usando una unidad Blackmagic Pocket Cinema Camera 6K Pro y una Blackmagic Cinema Camera 6K, sino que también veo los equipos de la empresa en producciones en directo. Sin importar cómo continúe evolucionando la industria, Blackmagic Design estará ahí acompañando el cambio».