Estudiantes experimentan dinámicas de trabajo reales empleando cámaras cinematográficas profesionales.
Fremont, California (EE. UU.) – Blackmagic Design anunció hoy que el plan de estudios tecnológicos del Departamento de Arte y Diseño de la Universidad de Troy, radicada en Alabama, incluye el uso de los modelos Blackmagic Cinema Camera 6K, Blackmagic Pocket Cinema Camera 6K y Blackmagic Pocket Cinema Camera 4K. En los últimos tres años, los proyectos estudiantiles grabados con cámaras de Blackmagic Design han recibido más de 60 galardones, incluidas decenas de premios ADDY, elogios en festivales de cine y el primer premio Telly recibido por la universidad.
Chris Stagl, profesor adjunto de Diseño y titular asociado de Arte y Diseño (que también posee una maestría en bellas artes), manifestó: «Como miembros del plantel docente, trabajamos arduamente para acercar a la clase proyectos de clientes que sean objetivos y satisfagan la veta artística. Por ejemplo, en los últimos dos años, los estudiantes han trabajado en una serie de anuncios publicitarios de un libro anual sobre Stephen King que ha ganado varios premios ADDY este año, y cinco estudiantes de diseño crearon un videoclip que recibió un premio Silver Telly.

Su determinación de exponer a los alumnos a dinámicas de trabajo reales fue el motivo por el cual eligió los productos de Blackmagic Design. El modelo Pocket Cinema Camera 4K fue uno de los primeros que adquirió la universidad en 2020, cuando le solicitó a Stagl que equipara la institución con la tecnología estándar en la industria, a fin de ayudar a los estudiantes a ser más competitivos en el mercado laboral. Rápidamente, Stagl añadió una unidad Blackmagic Cinema Camera 6K en vistas de la reputación de Blackmagic Design de ofrecer equipos profesionales a un precio razonable.
«Hemos adoptado el modelo Pocket 4K porque queríamos que los estudiantes usaran tecnología de punta en sus proyectos creativos. La mayoría de quienes participan en el programa de diseño están acostumbrados a filmar con sus teléfonos, y si bien es un buen medio, queremos apoyar a los alumnos con herramientas cinematográficas especializadas», comentó Stagl. «Nos parece sumamente beneficioso introducir a los estudiantes a la tecnología del mundo real y prepararlos para producir material de buena calidad».
Stagl observó que invertir en una unidad Blackmagic Cinema Camera 6K ayudaba a aumentar la exposición de los estudiantes a la tecnología cinematográfica. «Nuestra primera elección fue el modelo Cine Camera 6K, ya que queríamos demostrar el uso de todo el sensor y experimentar con él, dado que facilita el reencuadre y recorte de imágenes sin perder calidad. Personalmente, lo hago constantemente para llevar a cabo rápidamente la producción y así ahorrar mucho tiempo en la posproducción».
«En segundo lugar, la función de descompresión anamórfica integrada es fantástica para conseguir planos generales e imágenes detalladas con calidad cinematográfica. Además, la capacidad de captar imágenes utilizando el sensor completo es algo que no muchas cámaras ofrecen, sin mencionar que, al trabajar en 6K, poder utilizar archivos de menor resolución es una ventaja significativa. Finalmente, a modo de comentario personal, el filtro óptico de paso bajo es una prestación sorprendente que da como resultado una imagen muy limpia».

«Queremos que, al finalizar la educación terciaria, nuestros estudiantes posean conocimientos técnicos y conceptuales sólidos, y nuestra intención es brindarles acceso a las mejores herramientas disponibles para que puedan conseguir sus objetivos», comentó Will Jacks, profesor adjunto de Fotografía en la Universidad de Troy. «Los productos de Blackmagic, en particular la nueva cámara 6K de fotograma completo que adquirimos recientemente, son ideales para nuestros estudiantes de fotografía y videografía que se esfuerzan por convertirse en los mejores creadores».
Con la intención de incrementar las oportunidades y los proyectos audiovisuales creativos, en 2021 Stagl concibió el Festival de Cine YellowHammer, una experiencia gratuita e interactiva abierta a estudiantes universitarios y de secundaria de Estados Unidos. La cuarta entrega de este proyecto ha recibido más de 1100 solicitudes de estudiantes de cinematografía de todo el país.
«No solo muchos de quienes presentan solicitudes emplean equipos de Blackmagic Design, sino que además yo utilizo un mezclador ATEM Mini Pro como ayuda para producir el festival de cine. Es instrumental al alternar sin inconvenientes entre las cámaras en directo, las señales de los presentadores y las imágenes de mi equipo informático», aseveró Stagl. «Blackmagic Design predomina en lo que respecta a las producciones. En nuestra asignatura secundaria, también hubo estudiantes que trabajaron con la increíble dinámica de DaVinci Resolve, lo cual les ha permitido conseguir empleo gracias a sus conocimientos avanzados».
Las asignaturas secundarias de Contratación Artística y Fotografía ya equipan a los estudiantes con conocimientos valiosos para la vida real, y Stagl y Jacks están planificando ampliar la oferta académica de la universidad en el ámbito de los medios digitales.
«Tenemos previsto aprovechar los contenidos de la asignatura Contratación Artística y extrapolarlos a otras más específicas sobre medios en los próximos 12 a 18 meses. Ya hemos demostrado a través de nuestros distintos éxitos una verdadera prueba de concepto y ahora estamos recabando la información necesaria de nuestros alumnos y plantel docente a fin de desarrollar un marco para lo que creo que será el futuro de las carreras creativas en la Universidad de Troy, con el respaldo de los equipos de Blackmagic Design y nuestro ya sólido programa de Arte y Diseño», añadió Stagl al finalizar. «El plantel docente de arte de la universidad es excelente, ya sea en lo que respecta al audio, las animaciones gráficas, el cine o la fotografía, y están muy emocionados por la posibilidad de seguir ampliando nuestro programa formidable y competitivo».
