Fremont, California (EE. UU.) – Blackmagic Design dio a conocer hoy el nuevo SmartView 4K, el primer monitor UHD profesional que dispone de entradas IP SMPTE-2110 y SDI 12G. Este modelo brinda la posibilidad de trabajar directamente con sistemas de transmisión basados en el protocolo de Internet y permite conectar diversos equipos profesionales SDI 12G para resoluciones máximas de 2160p60, lo que lo convierte en una solución ideal para transmisiones y producciones en directo. Asimismo, incluye tablas de conversión (LUT) tridimensionales y controles para supervisar las imágenes, por ejemplo, indicador de enfoque, guías de encuadre y área de seguridad, entre otros. Este producto estará disponible a partir de mayo a un precio de 1265 dólares en todos los distribuidores de Blackmagic Design.
La empresa realizará una demostración de este modelo en el stand SL5005 durante la presente edición de la feria NAB.
El nuevo SmartView 4K G3 incluye conexiones IP SMPTE-2110 de cobre y fibra óptica, que brindan compatibilidad con sistemas de transmisión basados en el protocolo de Internet. Además, dispone de dos entradas SDI 12G para conectar una amplia gama de equipos audiovisuales, y las señales recibidas a través de las conexiones SDI y 2110 pueden transmitirse a una salida SDI 12G derivada.
Este dispositivo presenta un diseño elegante en aluminio mecanizado y solo tiene unos pocos centímetros de profundidad, por lo cual queda bastante espacio despejado detrás. Dado que los monitores a menudo se colocan en la parte superior del bastidor, esto facilita la ventilación y evita el sobrecalentamiento de los demás dispositivos. Los botones en la parte inferior de la unidad se encuentran ligeramente inclinados, a fin de que resulte más fácil presionarlos. La parte trasera incluye todas las conexiones, así como cuatro orificios VESA.

La pantalla de gran resolución permite visualizar con claridad cada pixel de una imagen en alta definición, lo que no solo brinda una nitidez excepcional, sino también una fidelidad cromática extraordinaria. Este monitor se sincroniza automáticamente con la señal recibida, lo cual resulta de gran utilidad cuando se conecta a una matriz de conmutación y las fuentes presentan diferentes formatos. A diferencia de los televisores, no se produce un sobrebarrido, de manera que es posible apreciar todos los pixeles hasta el borde de la pantalla.
El modelo SmartView 4K incluye una amplia gama de controles en el panel frontal. El botón INPUT permite alternar entre las entradas IP 2110 y SDI 12G, mientras que el botón DISPLAY facilita el ajuste del brillo de la pantalla. Por su parte, la función H/V DELAY brinda la oportunidad de comprobar el intervalo de supresión, y el botón BLUE ONLY es ideal para verificar señales en definición estándar. También es posible mejorar el enfoque ampliando la imagen.
Este dispositivo incluye todas las prestaciones necesarias para facilitar el encuadre y el enfoque. En cuanto a la información superpuesta a la imagen, es posible visualizar marcadores para el área de seguridad y los títulos, así como dos guías de encuadre verticales y otras dos horizontales que pueden verse simultáneamente y son ideales al momento de comprobar imágenes de largometrajes o destinadas a las redes sociales. Por su parte, el indicador de enfoque se activa o desactiva mediante el botón respectivo en el panel frontal del dispositivo.
Las teledifusoras y productoras de largometrajes a menudo trabajan con fuentes SDI que incluyen un rango dinámico específico o están codificadas mediante una curva de respuesta tonal logarítmica. Por ello, las imágenes pueden lucir apagadas o mostrar tonalidades incorrectas. SmartView 4K permite solucionar este problema, ya que permite utilizar tablas de conversión tridimensionales para adaptar el espacio cromático de las fuentes a la pantalla del dispositivo.

Ahora es posible crear sistemas audiovisuales modernos basados en el protocolo de Internet, ya que las conexiones Ethernet 10G de cobre y fibra óptica de este monitor cumplen con las especificaciones del estándar SMPTE-2110. Esto permite transmitir imágenes sin compresión (SMPTE-2110-20), audio (SMPTE-2110-30) y datos auxiliares (SMPTE-2110-40), así como conformar y sincronizar el tráfico de datos (SMPTE-2110-21), y brinda compatibilidad con el códec IP de Blackmagic para imágenes UHD de alta frecuencia.
La compatibilidad del modelo SmartView 4K con las especificaciones de la interfaz NMOS permite que todos los equipos conectados a una red IP 2110 funcionen como una gran matriz de conmutación virtual. Asimismo, al emplear el dispositivo Videohub Smart Control, es posible asignar fuentes a destinos mediante este protocolo.
«El monitor SmartView ha tenido gran popularidad con las emisoras, y nos pareció que sería una buena idea ofrecer un modelo con entradas SDI 12G e IP SMPTE-2110 », expresó Grant Petty, director ejecutivo de Blackmagic Design. «Así que decidimos añadir un puerto Ethernet 10G económico que permite conectarse directamente a equipos profesionales SDI 12G o a sistemas de transmisión basados en el protocolo de Internet».
Características principales
- Monitor modular con conexiones IP SMPTE-2110 y SDI 12G.
- Diseño delgado para una mejor ventilación.
- Pantalla UHD de gran resolución.
- Controles para supervisar el brillo, el desplazamiento H/V y la distancia focal.
- Incluye indicador de enfoque y guías de encuadre.
- Incluye tablas de conversión (LUT) tridimensionales para supervisión de imágenes.
- Compatible con señales a una resolución máxima de 2160p60.
- Cumplimiento con el estándar IP SMPTE-2110.
- Protocolo NMOS para direccionamiento virtual.
- Incluye herramientas de desarrollo gratuitas para su integración con sistemas de automatización de transmisiones.

Disponibilidad y precio
Este producto estará disponible a partir de mayo a un precio de 1265 (excluyendo impuestos y aranceles locales) dólares en todos los distribuidores de Blackmagic Design.