Nuevo conversor modular para procesar cualquier formato SD, HD y UHD a través de conexiones IP SMPTE 2110, HDMI y SDI 12G.
NAB 2025, Las Vegas (EE. UU.) — Blackmagic Design dio a conocer hoy el nuevo Blackmagic 2110 IP UpDownCross 12G, un conversor profesional para producciones en directo que permite procesar cualquier formato SD, HD o UHD mediante conexiones IP SMPTE 2110, HDMI y SDI 12G. Presenta un diseño modular e incluye un panel frontal con una pantalla LCD que brinda la posibilidad de supervisar el audio y las imágenes o acceder a distintos menús. Este producto estará disponible a partir de junio a un precio de 545 dólares en todos los distribuidores de Blackmagic Design.
Asimismo, podrá verse en funcionamiento en el stand de la empresa (SL216) durante la presente edición de la feria NAB.
Estos dispositivos han sido desarrollados para integrar cualquier equipo SDI en sistemas de difusión IP 2110 y su diseño modular permite instalarlos en bastidores, junto a los dispositivos cuyas señales es preciso convertir. De este modo, estos equipos brindan compatibilidad con el estándar SMPTE-2110 para todo tipo de equipos audiovisuales por ejemplo, mezcladores, grabadores, procesadores para transmisiones, cámaras y televisores.
El modelo Blackmagic 2110 IP UpDownCross 12G es un conversor de alta gama para transmisiones y producciones en directo. Permite conectar cualquier equipo IP 2110, SDI 12G o HDMI y ocupa tan solo un tercio del ancho de un bastidor. Además, brinda la posibilidad de procesar todo tipo de señales en definición SD, HD o UHD. Presenta un diseño elegante con una pantalla LCD, un altavoz y una conexión para auriculares. La pantalla ofrece la oportunidad de acceder a varios menús para configurar el formato de la señal transmitida, lo cual garantiza la protección de los equipos valiosos al seleccionar el adecuado. Por su parte, el puerto USB en el panel frontal facilita la detección del dispositivo como una cámara web. El conversor también cuenta con una entrada de referencia para sistemas de difusión complejos.

El modelo Blackmagic 2110 IP UpDown Cross 12G incluye conexiones SDI 12G que admiten distintos formatos y velocidades de transmisión a una resolución máxima de 2160p60, así como señales nivel A y B. En tal sentido, dispone de una entrada SDI 12G con una salida derivada que transmite las imágenes sin convertirlas, una entrada HDMI 2.0 y otra para señales de referencia, además de dos salidas SDI 12G y una HDMI 2.0.
Las conexiones SDI 12G permiten resincronizar el material convertido con la señal de referencia. Asimismo, este dispositivo reduce la inestabilidad en las imágenes y cuenta con una técnica de gran calidad para el redimensionamiento de distintas resoluciones que brinda la posibilidad de usar cables de mayor longitud y mantener a su vez la calidad de la señal audiovisual. El retraso del audio se calcula automáticamente según el tipo de conversión. Luego, el sonido se integra nuevamente a la señal, a fin de lograr una sincronización perfecta con las imágenes.
Los productos IP 2110 de Blackmagic cumplen con las especificaciones de la norma SMPTE ST-2110 relativas a la transmisión, sincronización y descripción de audio, imágenes y datos auxiliares a través de redes IP. Además, pueden sincronizar todas las fuentes SDI con un reloj PTP común, o bien los dispositivos externos con la salida para señales de referencia generadas por dicho reloj,
«Queríamos que este modelo brindara compatibilidad tanto con señales UHD como con sistemas IP SMPTE 2110», señaló Grant Petty, director ejecutivo de Blackmagic Design. «El nuevo Blackmagic 2110 IP UpDownCross 12G es ideal para dinámicas de trabajo en las cuales es preciso convertir una amplia variedad de formatos, y además su diseño modular permite colocarlo prácticamente en cualquier lugar. Esperamos poder ver pronto la forma en que se utiliza, tanto en estudios como en eventos transmitidos en directo».

Características principales
- Conversión de cualquier formato en definición SD, HD o UHD.
- Conversión de señales IP SMPTE 2110, HDMI y SDI 12G.
- Diseño modular con controles en el panel frontal.
- Resincronización de entradas SDI con un reloj PTP común.
- Códec Blackmagic IP10 estándar abierto de baja latencia.
- Fuentes de alimentación que ofrecen un respaldo adicional.
Disponibilidad y precio
Este producto estará disponible a partir de junio a un precio de 545 dólares (impuestos y aranceles no incluidos) en todos los distribuidores de Blackmagic Design.
