Blackmagic Design anuncia nuevo Blackmagic Streaming Decoder

Nuevo procesador para transmisiones en directo por Internet que permite decodificar señales H.264 y H.265 provenientes de codificadores o cámaras, a fin de obtener imágenes HD o UHD en formato SDI o HDMI.

NAB 2025, Las Vegas (EE. UU.) — Blackmagic Design dio a conocer hoy el nuevo Blackmagic Streaming Decoder, un procesador para transmisiones en directo por Internet que decodifica señales H.264 y H.265 provenientes de codificadores o cámaras, a fin de obtener imágenes en formato SDI o HDMI, y que además facilita el control de las unidades y la luz piloto, así como la comunicación con el operador. Por otra parte, el dispositivo Blackmagic Web Presenter pasará a llamarse Blackmagic Streaming Encoder, de modo de contar con un conjunto de productos cuyos nombres describen las funciones que llevan a cabo. Estos dos equipos ofrecen a las emisoras la oportunidad de establecer enlaces audiovisuales HD y UHD de gran calidad en todo el mundo.

Estos dispositivos ya están disponibles a un precio de 675 dólares en todos los distribuidores de Blackmagic Design.

Asimismo, se exhibirán en el stand de la empresa (SL216) durante la presente edición de la feria NAB.

El modelo Blackmagic Streaming Decoder facilita la creación de enlaces de transmisión. Este dispositivo recibe las señales H.264 o H.265 de la unidad Blackmagic Streaming Encoder y las convierte para obtener imágenes SDI o HDMI, Además, la mayoría de las cámaras de Blackmagic Design cuentan con tecnología integrada para la transmisión por Internet, por ejemplo, los modelos Blackmagic Studio Camera Pro, PYXIS, URSA Cine y URSA Broadcast G2, brindando así la posibilidad de transmitirlas directamente a lugares remotos. Además, incluye una entrada SDI 12G para conectar el codificador y enviar señales que permiten controlar las cámaras, activar la luz piloto de las unidades y entablar una comunicación, en una dinámica de trabajo donde todos colaboran de forma remota.

Es posible usar datos móviles para transmitir por Internet desde una ubicación remota o como respaldo de la conexión Ethernet primaria. A tales efectos, el dispositivo incluye puertos USB-C en el panel delantero y trasero y además son compatibles con modelos 4G y 5G. Si Internet falla, el dispositivo Blackmagic Streaming Decoder automáticamente pasará a utilizar la conexión del teléfono. Además, se puede configurar una de estas conexiones como prioritaria.

La mayoría de las cámaras de Blackmagic Design pueden conectarse a mezcladores ATEM para controlarlas, activar la luz piloto o entablar una comunicación con el operador a través de un protocolo SDI. Esto se realiza a través de las salidas SDI del mezclador, seleccionando el número específico de cada unidad, Para ello, en el caso de las cámaras que permiten transmitir por Internet, se conecta la entrada REF del decodificador a la salida SDI del mezclador. En los modelos que no incluyen dicha función, las señales de control se envían a través de la salida SDI del codificador, que se conecta a la entrada respectiva de la cámara.

Los modelos Blackmagic Streaming Encoder y Blackmagic Streaming Decoder presentan un diseño modular similar al de los dispositivos Teranex Mini. Con tan solo 14 cm (5.5 in) de ancho, es posible colocar tres de estos equipos en una unidad de bastidor a fin de transmitir simultáneamente a varios servicios independiente.

«Los dispositivos Blackmagic Web Presenter son formidables a la hora de realizar una transmisión, pero nos dimos cuenta de que el nombre provocaba cierta confusión. Por ello, hemos reunido este equipo y las unidades ATEM Streaming Bridge bajo una misma categoría de procesadores para transmisiones en directo por Internet», comentó Grant Petty, director ejecutivo de Blackmagic Design. «Además, hemos añadido nuevas funciones que permiten controlar cámaras remotas y activar la luz piloto cuando estas se encuentran al aire. Creemos que dichas prestaciones y la conveniencia del diseño modular de estos productos facilitarán la creación de enlaces audiovisuales de gran calidad en todo el mundo».

Características principales

  • Decodificación de fuentes H.264 y H.265 para obtener señales SDI y HDMI.
  • Transmisión por Internet mediante redes Ethernet o conexiones a teléfonos móviles a través del puerto USB.
  • Posibilidad de controlar cámaras remotas, activar la luz piloto y comunicarse con los operadores.
  • Posibilidad de transmitir a través de teléfonos móviles 4G o 5G.
  • Detección del dispositivo como una cámara web, a fin de brindar compatibilidad con diversos programas de transmisión.
  • Incluye programa Blackmagic Streaming Utility para Mac y Windows.
  • Diseño compacto de un tercio de unidad de bastidor.
  • Conexiones para corriente alterna y continua que ofrecen un sistema de alimentación redundante.

Disponibilidad y precio

Estos dispositivos ya están disponibles a un precio de 675 dólares en todos los distribuidores de Blackmagic Design.