Blackmagic Design anuncia nuevo ATEM 4M/E Constellation 4K Plus

Nuevo mezclador UHD avanzado con 80 entradas SDI 12G, 48 salidas SDI 12G auxiliares, 4 canales para efectos visuales, 16 compositores para superposiciones por crominancia y 4 salidas de visualización simultánea.

NAB 2025, Las Vegas, (EE. UU.) — Blackmagic Design dio a conocer hoy el nuevo ATEM 4 M/E Constellation 4K Plus, un mezclador UHD de gran tamaño que incluye 80 entradas con conversión de formatos y 48 salidas SDI 12G independientes. Este modelo es dos veces más grande que el modelo 4 M/E de mayores dimensiones actualmente disponible y ofrece además 16 compositores avanzados para superposiciones por crominancia, 4 reproductores multimedia UHD, 4 salidas de visualización simultánea independientes y 2 procesadores SuperSource. Este producto estará disponible a partir de junio a un precio de 12 995 dólares en todos los distribuidores de Blackmagic Design.

El nuevo mezclador se exhibirá durante la presente edición de la feria NAB en el stand de Blackmagic Design (SL216).

Los mezcladores ATEM Constellation presentan un diseño modular compacto con un panel de control integrado en la parte frontal que permite manejarlos durante su configuración o en caso de emergencia. Por otra parte, incluyen una pantalla LCD de gran tamaño que permite ver la salida principal y cambiar distintos ajustes. Su tamaño reducido es ideal para realizar producciones en directo desde diferentes lugares, con entradas SDI 3G o 12G, salidas auxiliares, conexiones para señales de audio balanceadas y un puerto Ethernet que facilita el control mediante una red. A su vez, las versiones 4 M/E disponen de conexiones MADI digitales y un puerto RS-422 para conectar otras unidades en serie.

Los modelos ATEM Constellation son ideales para conciertos y festivales de música, ya que permiten ubicar las cámaras en distintos puntos del escenario a fin de lograr la mejor cobertura. Incluso durante espectáculos deportivos en directo, la variedad de canales para efectos visuales facilita la creación de composiciones en múltiples capas, con el propósito de mostrar cada detalle de la acción. Las transmisiones en vivo son la manera más rápida de producir programas. En este sentido, los gráficos internos y los compositores avanzados para superposiciones por crominancia ofrecen todo lo necesario para una producción compleja.

El panel frontal facilita el manejo del mezclador en todo momento. Los botones son de la misma calidad que los utilizados en paneles más grandes, por lo que son sumamente confiables. Incluso permiten controlar compositores, contenidos multimedia y fundidos a negro. Por su parte, la conexión de 5 pines facilita el control del sistema de intercomunicación. Cabe destacar asimismo que los menús en pantalla también brindan acceso a todas las prestaciones del mezclador.

Cada una de ellas permite convertir el formato de cualquier fuente para que coincida con el seleccionado en el dispositivo, o bien recibir distintos tipos de señales televisivas. En el caso de los modelos ATEM 4 M/E, incluso es posible transmitir el audio a través de múltiples salidas digitales MADI, lo cual facilita su mezcla por parte de un ingeniero de sonido.

Los modelos ATEM Constellation incluyen varias salidas independientes. Estas conexiones son extraordinarias, ya que brindan la posibilidad de enviar cualquier señal SDI o fuente interna a Esto resulta ideal a los efectos de enviar dichas imágenes a grabadores, pantallas en escenarios o procesadores de transmisión por Internet. Asimismo, las salidas SDI permiten conectar grabadores y que cada unidad reciba una señal resincronizada del mezclador con el mismo código de tiempo. Estas salidas permiten integrar audio y códigos de tiempo RP-188, así como señales para controlar cámaras y luces piloto. Además, facilitan la comunicación con otros integrantes del equipo de producción.

Por otro lado, la función de visualización simultánea permite supervisar varias fuentes en un solo monitor. Los modelos ATEM 4 M/E Constellation incluyen cuatro canales de visualización simultánea independientes. Es posible asignar todas las señales externas y las fuentes a cualquiera de las ventanas, así como personalizar la configuración con el propósito de ver 4, 7, 10, 13 o 16 imágenes simultáneamente, Además, se pueden visualizar los vúmetros y el nombre de cada fuente superpuestos a la imagen, mientras que un borde rojo o verde alrededor de la imagen indica si la señal está al aire.

Los mezcladores ATEM Constellation incluyen hasta cuatro canales independientes para efectos visuales digitales independientes, según el modelo. Esto permite lograr una calidad sorprendente y cambiar la posición y el tamaño de las composiciones en tiempo real, así como crear efectos profesionales con imágenes simultáneas, sombras paralelas y bordes tridimensionales adaptables. Por otra parte, estos efectos pueden emplearse en transiciones animadas que aportan un mayor dinamismo a las transmisiones. Además, estos mezcladores facilitan la combinación de dichas transiciones con elementos gráficos, a fin de crear cortinillas personalizadas. La versión ATEM 4 M/E Constellation Plus incluye dos procesadores SuperSource.

Los modelos ATEM Constellation incluyen un sistema de comunicación que facilita la coordinación entre los distintos integrantes de la producción. En tal sentido, cuentan con una conexión de 5 pines para auriculares en el panel frontal, así como otra RJ12 en la parte trasera para sistemas como ClearCom y RTS. Además, dispone de canales para comunicarse con los ingenieros y otros miembros del equipo, y permite controlar el efecto local para escuchar tu propia voz, así como mezclar el audio del programa. Por otra parte, estos modelos brindan la posibilidad de establecer una comunicación bidireccional con cámaras de Blackmagic Design a través de los canales SDI 15 y 16, Incluso es posible mezclar el audio de la comunicación con el del programa, a fin de realizar comentarios en directo.

Estos mezcladores permiten almacenar animaciones y gráficos de gran calidad en formato RGBA para reproducirlos al instante. A su vez, el panel multimedia tiene capacidad para 60 imágenes fijas y animaciones de 400 fotogramas en los modelos 4 M/E. El programa ATEM Software Control, incluido con el mezclador, facilita la organización de los archivos multimedia, aunque también es posible importarlos directamente desde Photoshop mediante el complemento ATEM Photoshop.

Los modelos ATEM Constellation son ideales para boletines informativos o escenarios virtuales, ya que cuentan con varios compositores avanzados para realizar superposiciones por luminancia y crominancia. En el caso de las primeras, el selector de colores permite tomar una muestra del fondo con el propósito de generar automáticamente los parámetros de la máscara. Adicionalmente, se incluyen controles para bordes y reflejos, así como un corrector cromático para la imagen en primer plano, a fin de que su apariencia coincida con la del fondo, logrando de esta manera una composición perfecta. Por otra parte, el compositor puede emplearse en máscaras con figuras geométricas y efectos visuales digitales.

Gracias a los cuatro compositores para superposiciones por crominancia en cada banco de mezcla y efectos, es posible crear escenarios virtuales extraordinarios. y se puede emplear un compositor por cámara, a fin de lograr una composición perfecta sobre el fondo personalizado. A su vez, es posible usar procesadores de imágenes externos o crear escenarios virtuales con cámaras fijas cargando fondos renderizados previamente desde el panel o los reproductores multimedia, así como grabar macros para alternar entre las unidades y usar la imagen correcta.

Además de los canales para efectos visuales, los modelos 4 M/E incluyen procesadores SuperSource con una capa de fondo y otras cuatro adicionales que pueden emplearse al igual que cualquier fuente, a fin de crear composiciones digitales. Es como tener un mezclador adicional para los efectos especiales. Esto es ideal al utilizar imágenes simultáneas durante una entrevista, ya que permite configurar el efecto y dejar los canales principales libres para realizar otras tareas. Cabe señalar que los modelos ATEM 4 M/E incluyen dos procesadores SuperSource completamente independientes.

Los modelos 4K brindan compatibilidad con diversos formatos televisivos, por ejemplo, 720p, 1080i, 1080p y 2160p. Solo este tipo de conectividad SDI brinda la posibilidad de alternar entre fuentes de diversas resoluciones, ofreciendo de esta manera absoluta flexibilidad para todo tipo de proyectos. Por otro lado, las entradas SDI también permiten procesar y mezclar el audio integrado en todas las señales, mientras que las salidas principales facilitan el control de la cámara y la luz piloto, así como la comunicación con el operador. De esta manera, es posible conectar cualquiera de ellas a las cámaras para controlarlas, transmitir señales de retorno o entablar una comunicación.

Los modelos ATEM Constellation son los primeros mezcladores del mercado que permiten procesar audio de manera profesional. Todas las entradas SDI incluyen un ecualizador paramétrico de 6 bandas con compresor, limitador, puerta de ruido y expansor para cada entrada. A su vez, las versiones 4 M/E disponen de dos salidas MADI para separar los canales 1, 2, 3 y 4 de las primeras 30 entradas SDI —lo cual resulta ideal para los ingenieros de sonido—, así como una entrada MADI que permite recibir 32 canales adicionales. Por su parte, el modelo 4K Plus es el de mayor tamaño y tiene 4 salidas MADI para separar el audio de las entradas SDI 1 a 60, además de 2 salidas MADI que brindan la posibilidad de obtener 128 canales de mezcla adicionales.

Gracias a las herramientas Fairlight, los modelos ATEM Constellation permiten realizar mezclas de audio complejas. Estos mezcladores ofrecen un total de 300 canales, es decir, más que cualquier otro mezclador para producciones en directo. El audio se separa de las fuentes SDI y se transmite al procesador. Por su parte, las versiones 4 M/E cuentan con canales adicionales para las entradas MADI. Cada uno de ellos incluye un ecualizador paramétrico de 6 bandas con compresor, limitador, expansor, puerta de ruido y distribución de audio. Asimismo, es posible utilizar fuentes analógicas, micrófonos y reproductores multimedia. Cabe destacar que se accede a todas estas funciones mediante el programa ATEM Software Control o a través de un panel Mackie compatible.

Solo la línea de mezcladores ATEM Constellation brinda una amplia gama de opciones de control, con siete modelos ATEM Advanced Panel disponibles que presentan un diseño familiar. Estos cuentan con pantallas LCD que permiten acceder a los distintos menús, botones de gran calidad con colores personalizables, un mando para efectos visuales digitales y una palanca de transiciones. Además, es posible grabar y ejecutar macros. Por otra parte, los botones disponen de pantallas que muestran el nombre de cada fuente. Por su parte, el modelo 4 M/E dispone de cuatro bancos con 40 botones por fila.

«El modelo ATEM 4 M/E Constellation ya es un mezclador de gran tamaño, pero algunos usuarios realizan trabajos de gran complejidad, y para ellos no es suficiente», señaló Grant Petty, director ejecutivo de Blackmagic Design. «Por eso creamos esta versión aún más grande. Incluye las mismas prestaciones excepcionales que el modelo existente, pero cuenta con el doble de entradas y salidas. Esperamos poder ver este mezclador en acción durante eventos y conciertos importantes donde realmente se necesita».

Características principales

  • Diseño avanzado con controles integrados en el panel frontal.
  • 80 entradas SDI 12G con conversión de formatos.
  • 48 salidas SDI 12G personalizables.
  • 4 salidas de visualización simultánea con opciones para superponer varias capas.
  • 4 canales independientes para efectos visuales digitales.
  • Sistema de intercomunicación profesional compatible con ClearCom y RTS.
  • Panel multimedia para almacenar imágenes fijas y animaciones gráficas.
  • 16 compositores por crominancia avanzados.
  • 2 procesadores SuperSource.
  • Conectividad SDI 12G para todos los formatos televisivos a una resolución máxima de 2160p60.
  • Mezcla de audio Fairlight con 156 canales.
  • Compatible con todos los paneles de control para mezcladores ATEM.

Disponibilidad y precio

Este producto estará disponible a partir de junio a un precio de 12 995 dólares (excluyendo impuestos y aranceles) en todos los distribuidores de Blackmagic Design.