Modelo HyperDeck de escritorio con gran pantalla LCD de 7”, controles de reproducción ergonómicos, almacenamiento en red integrado y grabación en formato H.264, H.265, ProRes o DNx.
NAB 2025, Las Vegas (EE. UU) — Blackmagic Design dio a conocer hoy el nuevo HyperDeck Shuttle 4K Pro, un grabador y reproductor con controles ergonómicos que facilitan la búsqueda y reproducción de contenidos audiovisuales. Incluye una gran pantalla LCD táctil de 7” para supervisar las imágenes y visualizar distintos indicadores, conexiones SDI 12G y HDMI para grabar en formato ProRes, DNx, H.264 o H.265 a una resolución máxima de 2160p, tecnología Ethernet 10G y una memoria M.2 interna que permite almacenar archivos en red, a fin de compartirlos con varios editores y coloristas.
Este modelo ya está disponible a un precio de 1495 dólares en todos los distribuidores de productos Blackmagic Design.
Asimismo, se exhibirá en el stand de la empresa (SL216) durante la presente edición de la feria NAB.
Este dispositivo ha sido diseñado para escritorios y puede controlarse sencillamente desde el panel frontal. Su inclinación leve permite que la mano descanse sobre el mando de búsqueda, y es posible acceder a los botones con suma facilidad. La pantalla de amplio rango dinámico cuenta con botones virtuales para reproducir las imágenes, pausar la reproducción o iniciar la grabación, además de mostrar una línea de tiempo que facilita la búsqueda de clips.
Asimismo, proporciona información importante, como el código de tiempo y el nivel del audio, y brinda la oportunidad de ver representaciones gráficas o activar diversas funciones, por ejemplo, el asistente de enfoque o el histograma de exposición cromática. También permite modificar distintos ajustes y cargar o guardar tablas de conversión tridimensionales.
El modelo HyperDeck Shuttle incluye un panel de control que es muy fácil de usar. Los mandos son iguales a los de cualquier grabador tradicional, y al presionar el botón de grabación, la fuente comienza a grabarse inmediatamente en un archivo, según el formato seleccionado en el menú respectivo. Además, el dispositivo incluye otros botones para reproducir un clip, retroceder al comienzo del mismo o avanzar al siguiente. El mando giratorio en metal mecanizado simplifica la búsqueda de imágenes, y a su vez el grabador puede controlarse remotamente mediante una red Ethernet.
Los modelos HyperDeck Shuttle han sido diseñados para grabar directamente en unidades de almacenamiento en red sin necesidad de usar tarjetas, guardando así los contenidos de forma centralizada. A su vez, el modelo HyperDeck Shuttle 4K Pro admite memorias flash M.2 internas, y al guardar todos los archivos en una misma ubicación, es más fácil acceder a ellos desde cualquier sistema de edición. En tal sentido, DaVinci Resolve permite incluso editar mientras se graba. Además, es muy sencillo gestionar el almacenamiento en red, ya que basta con buscar el servidor correspondiente y seleccionar la carpeta donde se guardarán los clips.

Los modelos HyperDeck Shuttle son compatibles con los códecs más utilizados, por ejemplo, DNx y ProRes, o H.264/5 al grabar en NTSC, PAL, 720p, 1080p, 1080i, 1080PsF o 2160p. Esto permite lograr tasas de compresión de 60:1 hasta 285:1 a fin de obtener archivos pequeños con imágenes de gran calidad. Asimismo, al subirlos a YouTube, es posible elegir el formato del audio (PCM o AAC). Por otra parte, los dispositivos HyperDeck Shuttle admiten unidades formateadas mediante los sistemas ExFAT y HFS+, lo cual facilita el acceso a su contenido en equipos Mac y Windows. A su vez, se pueden grabar eventos de larga duración en un solo archivo.
A pesar de su tamaño compacto, los modelos HyperDeck Shuttle incluyen una amplia gama de conexiones audiovisuales. La entrada permite conectar cámaras y mezcladores, mientras que las salidas brindan la posibilidad de emplear monitores, para llevar a cabo presentaciones, o unidades ATEM, a fin de reproducir contenidos tales como anuncios publicitarios, promociones o videoclips. A su vez, el panel trasero dispone de una entrada para corriente continua de 12 V, y el dispositivo incluye una fuente de alimentación. La conexión Ethernet ofrece la oportunidad de controlar el grabador a distancia y subir archivos, y el puerto de expansión USB-C facilita la conexión de discos externos y la actualización del dispositivo, que además admite tarjetas SD y UHS-II.
El modelo HyperDeck Shuttle 4K Pro incluye conexiones SDI 12G y HDMI 4K compatibles con formatos NTSC o PAL, HD 720 (720p50, 59.94), HD 1080 (1080i50, 59.94; 1080p23.98, 24, 25, 29.97, 30, 50, 59.94, 60), 1080 PsF y 2160 (2160p23.98, 24, 25, 29.97, 50, 59.94 y 60). Asimismo, el dispositivo admite señales SDI 3G de nivel A o B.
El excepcional modelo HyperDeck Shuttle 4K Pro incluye una conexión Ethernet 10G de gran velocidad. La rapidez de la red permite a varios editores y coloristas acceder simultáneamente a los archivos almacenados en la memoria M.2 interna del dispositivo. Además, es posible transferirlos mediante una interfaz web HTTP/S o un cliente FTP. En cuanto al control de sistemas de difusión automáticos, el dispositivo utiliza el puerto Ethernet y un simple protocolo basado en texto que se puede verificar mediante un cliente Telnet. Asimismo, se brinda compatibilidad con protocolos REST, a fin de personalizar la automatización. La documentación respectiva se encuentra disponible en el manual del grabador. Estas características convierten al modelo HyperDeck Shuttle 4K Pro en un servidor profesional completamente independiente para la ingesta, la gestión y la reproducción de material audiovisual.
La pantalla HDR del modelo HyperDeck Shuttle 4K Pro brinda compatibilidad con dinámicas de trabajo de gran rango dinámico, gracias a su amplio espectro cromático. Incluso las representaciones gráficas se adaptan al procesar este tipo de imágenes, mostrando la información correctamente, y las salidas SDI y HDMI detectan dicha señal automáticamente. Los formatos PQ y HLG de metadatos estáticos se procesan de acuerdo con el estándar ST2084. Asimismo, el amplio espectro cromático de la pantalla LCD brinda compatibilidad con los espacios Rec. 2020 y Rec. 709, e incluso admite contenidos en formato DCI-P3.

El modelo HyperDeck Shuttle 4K Pro ofrece herramientas de supervisión integradas para garantizar el cumplimiento con las normas de difusión en trabajos de alta gama. En tal sentido, el monitor de forma de onda permite ver el nivel de luminancia de la señal recibida o reproducida. Por otro lado, el vectorscopio muestra la intensidad del color a un nivel de referencia SDI del 100 %. A su vez, las gráficas RGB y YUV son ideales para etalonar y establecer niveles cromáticos adecuados, mientras que el histograma brinda información sobre la distribución de las luces y las sombras o la pérdida de detalles. Estos indicadores pueden superponerse a la imagen, la cual también se visualiza en una pequeña ventana en la parte superior derecha del indicador.
El modelo HyperDeck Shuttle 4K Pro admite memorias flash M.2 que permiten a múltiples usuarios acceder a las grabaciones a través de la red local y sincronizar los archivos con Blackmagic Cloud, al igual que DaVinci Resolve. Esto brinda la posibilidad de colaborar con editores, coloristas, artistas de efectos visuales y sonidistas en todo el mundo mediante una dinámica de trabajo global de fácil implementación. El dispositivo graba asimismo archivos HD en formato H.265 que tardan apenas unos segundos en subirse, mientras el dispositivo continúa registrando las imágenes, lo cual ofrece a los editores la oportunidad de verlas incluso antes de que la grabación finalice. Además, Blackmagic Cloud proporciona una solución ideal para realizar copias de seguridad.
El modelo HyperDeck Shuttle 4K Pro incluye una claqueta virtual avanzada permite añadir metadatos a cualquier toma con facilidad. Para acceder a esta, basta con deslizar el dedo sobre la pantalla hacia la izquierda o la derecha. Al comenzar y detener la grabación, el número de toma se incrementa automáticamente, a fin de evitar tener que introducirlo de forma manual. A su vez, el número de rollo aumenta cada vez que se formatea una tarjeta. Los metadatos se almacenan en los archivos para poder acceder a ellos desde programas tales como DaVinci Resolve durante la posproducción. El modo de cinta de este programa organiza las tomas según los metadatos, facilitando así su selección.
El innovador sistema operativo Blackmagic OS ha sido diseñado para productos cinematográficos y profesionales de alta gama y permite acceder a las distintas funciones del dispositivo. Asimismo, brinda la oportunidad de encenderlo al instante, grabar imágenes, medir la intensidad del audio, ver el código de tiempo y otros datos, configurar redes y gestionar soportes de grabación, además de estar disponible en varios idiomas. En la versión HyperDeck Shuttle 4K Pro, los menús se muestran en la pantalla de la unidad.
«Este es el modelo más extraordinario de la línea HyperDeck que hemos lanzado», expresó Grant Petty, director ejecutivo de Blackmagic Design. «Puede utilizarse para grabar copias maestras y reproducir clips al llevar a cabo producciones en directo, o bien como base de una dinámica de trabajo colaborativa entre varios editores y coloristas, a fin de etalonar las imágenes durante el rodaje, e incluso permite supervisar la forma de onda de la señal».
Características principales
- Diseño de escritorio compacto.
- Pantalla LCD táctil de grandes dimensiones.
- Controles tradicionales con un mando de búsqueda de gran tamaño
- Grabación directa en unidades de red o tarjetas M.2.
- Grabación de archivos H.264, H.265, ProRes y DNx.
- Conexiones profesionales con tecnología avanzada.
- Conectividad SDI 12G y HDMI 4K para señales SD, HD y UHD.
- Conectividad Ethernet 10G para cargar contenidos de forma remota a gran velocidad.
- Compatibilidad HDR y pantalla con amplio espectro cromático.
- Indicadores integrados que muestran la forma de onda, el vectorscopio, la gráfica de componentes cromáticos o el histograma de la señal.
- Claqueta virtual y posibilidad de agregar metadatos directamente.
- Sistema operativo extraordinario con menús en la pantalla táctil integrada.
Disponibilidad y precio
Este modelo ya se encuentra disponible a partir de 1495 dólares (impuestos y aranceles locales no incluidos) en todos los distribuidores de Blackmagic Design.
