Descendent, la película de suspenso sobre un secuestro extraterrestre, se etalona con DaVinci Resolve Studio

El Colorista Alastor Arnold recurre a complementos OFX para mejorar escenas únicas.

Fremont, California (EE. UU.) – Blackmagic Design anunció hoy que la película de suspenso «Descendent» fue etalonada por Alastor Arnold (FotoKem) en DaVinci Resolve Studio, el programa de edición, etalonaje, efectos visuales (VFX) y mezcla de audio desarrollado por dicha compañía.

«Descendent» fue producida por David Lawson (Rustic Films) y Caleb Ward, junto con Justin Benson y Aaron Moorhead («Daredevil», «El Infinito») y dirigida por Peter Cilella. El rodaje estuvo a cargo del director de fotografía Alexander Chinnici. Ambientado en la actualidad, en la ciudad de Los Ángeles, el largometraje narra la vida de Sean Bruner, un guardia de seguridad de una escuela que se ve atormentado por los traumas de su infancia mientras él y su esposa, Andrea, se preparan para el nacimiento de su primer hijo. Tras la aparición de un rayo de luz en el cielo durante un turno nocturno, Sean se despierta en el hospital con un talento inexplicable para dibujar imágenes vívidas e inquietantes de extraterrestres y paisajes desérticos. A medida que sus visiones se desdibujan entre sueños y realidad, Sean va perdiendo la cordura. El tiempo se acaba y Sean debe enfrentar sus miedos para escapar el trágico legado de su familia.

Chinnici siempre graba con la idea de crear la apariencia de sus películas en el set de filmación, en lugar de durante la posproducción, y este también fue el caso al planificar el rodaje de «Descendent». «Me preparo meticulosamente y hago mi mejor esfuerzo por conseguir la apariencia deseada con la cámara», expresó Chinnici. «Habiendo dicho eso, estoy sumamente al tanto de las herramientas de posproducción que ofrece DaVinci Resolve Studio, y confiamos en ellas cuando es sensato. Están a nuestra disposición, y se trata de utilizarlas de manera eficiente para conseguir los mejores resultados».

Chinnici compartió su LUT predilecta para el rodaje con su amigo y colaborador Alastor Arnold, en el estudio de posproducción FotoKem. «Desde el principio, Alex tenía una visión muy clara de la estética que buscaba para esta película», comentó Arnold. «La mayoría de nuestras conversaciones son conceptuales y se centran en la atmósfera y el estilo. Él ya tenía una LUT que le encantaba, así que hizo unas leves modificaciones para el etalonaje, y eso fue todo. Mi labor era no generar inconvenientes y, a la vez, buscar oportunidades para mejorar y darle forma a las imágenes según procediera».

A pesar de que Chinnici prefiere crear la estética en el set, estuvo agradecido de que Arnold estuviera a su disposición para ayudar a perfeccionar el proyecto durante la posproducción. «Diría que Alastor aportó un toque de elegancia a las imágenes», añadió Chinnici. «La saturación que conseguimos en el set era demasiado alta y de un estilo más similar a las producciones de este género. En todo momento la estética era muy natural, pero la clave de esta película era mantener ese equilibrio en el límite, y la inteligencia artificial nos permitió conseguir lo que necesitábamos aplicando ajustes sutiles, pero muy impactantes».

Un elemento central del largometraje que requirió de una atención detallada fueron las escenas de secuestros de los extraterrestres. Chinnici utilizó un objetivo de control de perspectiva y una luz fuerte con el fin de crear imágenes inquietantes, pero en la posproducción, Arnold pudo llevar las secuencias a otro nivel. «Combiné varios complementos OFX en capas para arquear la imagen», agregó Arnold. «Hacer tanto uso de la distancia focal para desenfocar la escena y de las aberraciones cromáticas aumentaron la sensación que provoca. Una de las cosas que me encanta de DaVinci Resolve es la cantidad de complementos OFX que ofrece. Las herramientas son muy completas y me da gran satisfacción usarlas, en particular el mapa de profundidad, que pronto se ha convertido en indispensable».

«Con nuestro presupuesto limitado, creo que el impacto de las imágenes en estas secuencias no era suficiente», expresó Chinnici. «Las herramientas asistidas por IA verdaderamente hicieron que estas secuencias cobraran vida. Fue divertido improvisar con él y que ambos pudiéramos aportar una idea tras otra para conseguir la calidad deseada en Resolve. Al aplicar un efecto de viñeteado y de desenfoque manipulando la distancia focal, e incluso introducir una leve aberración cromática, esta secuencia alcanzó un nivel completamente diferente.

«Descendent» ya está disponible en plataformas de contenidos bajo demanda.