Tokyo Metro realiza producciones internas con equipos de Blackmagic Design

Importante operador de servicios ferroviarios graba materiales audiovisuales de capacitación empleando un mezclador ATEM y el programa DaVinci Resolve Studio en un nuevo estudio de transmisión.

Fremont, California (EE. UU.) – Blackmagic Design anunció hoy que Tokyo Metro Co., Ltd. usa un mezclador ATEM Mini Extreme ISO y un grabador HyperDeck Studio HD Plus para la filmación de producciones internas en sus instalaciones principales de capacitación laboral. Además, la empresa también ofrece a sus empleados sesiones de formación en DaVinci Resolve Studio una vez al año, las cuales han atraído a más de 100 participantes en los últimos dos años.

Tokyo Metro es un operador de servicios ferroviarios que opera una red de líneas de metro en el área metropolitana de Tokyo. Con nueve líneas y 180 estaciones, figura como uno de los sistemas de transporte más extensos y convenientes de Japón, y es utilizado por más de 6.8 millones de pasajeros diariamente. La sede principal de formación de esta empresa se estableció con el fin de incrementar las habilidades de los trabajadores y crear conciencia sobre temas de seguridad. Es un establecimiento esencial para el aprendizaje y el entrenamiento, y está equipado con sistemas de vanguardia y recursos de enseñanza prácticos para todos los puestos que existen dentro la empresa, desde el personal de los trenes hasta el de las estaciones.

El edificio es de cinco pisos y cuenta con varias aulas para la instrucción, incluyendo algunas que simulan estaciones de trenes para la práctica de operaciones. Yoshiyuki Sekiguchi, subdirector del centro, explicó: «Nuestro centro apoya a todos los departamentos de la empresa; todos los empleados nuevos reciben su capacitación inicial aquí. En el caso del personal administrativo, la inducción dura una semana, mientras que, para otros departamentos, puede llevar un mes o incluso más. Después de terminar la instrucción con nosotros, comienza el aprendizaje práctico. Quienes deseen hacerse maquinistas, deberán primero acumular varios años de experiencia laboral dentro de una estación, y también como supervisores de trenes. Después de pasar el examen, vuelven con nosotros para recibir entrenamiento especializado».

En 2023, Tokyo Metro construyó un estudio en el centro de capacitación, el cual está equipado para realizar composiciones por crominancia e incluye una cabina de edición y otra de grabación.

«Durante la pandemia del coronavirus, tuvimos que impartir la enseñanza de manera remota usando un equipo muy básico, por ejemplo, poniendo cámaras web en las aulas. Allí fue cuando empezamos a sentir que había necesidad de tener un estudio especializado para tal propósito. Incluso después de que la pandemia menguó, aún era necesario hacer transmisiones internas y crear material audiovisual de aprendizaje, por lo que decidimos construir el estudio», dijo Sekiguchi.

Las instalaciones cuentan con un grabador HyperDeck Studio HD Plus y un mezclador ATEM Mini Extreme ISO; a este último se conectan dos cámaras HDMI, una consola de audio y un equipo MacBook Pro. Al rodar con un fondo verde, el equipo de Tokyo Metro puede crear composiciones utilizando sus fondos predilectos y alternar entre las imágenes de la cámara y el material de la presentación, y el contenido resultante se graba utilizando el HyperDeck Studio HD Plus. Además, la función de grabación de señales aisladas del mezclador simplifica la posproducción gracias al uso de DaVinci Resolve Studio, que es ideal para corregir errores ocurridos al alternar señales, o para realizar ediciones avanzadas.

La empresa también ofrece sesiones anuales de formación en DaVinci Resolve a sus empleados, muchos de los cuales instalan el programa en sus equipos informáticos o dispositivos iPad para participar.

«Cuando anunciamos los cursos, los ofrecemos a todas las subdivisiones de la empresa, y son sumamente populares. En una ocasión, hubo más de 200 personas interesadas de un solo departamento. Como el estudio está equipado con DaVinci Resolve Studio, aquellos empleados que quieran explorar las funciones basadas en inteligencia artificial después de las sesiones pueden usar las instalaciones para practicar la edición. Recientemente, hubo una colaboración entre varios equipos para la realización de un video de capacitación, al que se añadieron logotipos, texto y transiciones para crear un producto final claro y atractivo», expresó Maaya Nagasawa, quien está a cargo de la planificación en el centro.

«Ahora que disponemos del estudio, podemos filmar cuando queramos, y la calidad de nuestro material audiovisual ha mejorado de manera significativa. Por el momento, cuando alguien desea usar las instalaciones, nuestro equipo está presente para ayudarlo. Sin embargo, tenemos planeado ofrecer talleres sobre cómo utilizar el equipo, así que en un futuro los empleados tendrán mayor libertad para usar el estudio», dijo Sekiguchi.