Oktagon transformó una pista de hielo en un estudio de televisión en vivo

BeeLab usó productos de Blackmagic Design para la transmisión de Oktagon 2025 en la plataforma DAZN.

Fremont, California (EE. UU.) – El Courmayeur Sport Center, una pista de hielo en la región italiana de Valle d’Aosta, fue el anfitrión de la 28.ª edición de Oktagon, uno de los eventos de artes marciales de mayor antigüedad en Europa. El evento consta de quince peleas, incluidas cuatro por el título mundial ISKA, y se presenta en vivo ante una audiencia mundial a través de DAZN, la plataforma de transmisión de contenidos deportivos por Internet, por lo que la producción necesitaba obtener resultados de calidad profesional en una ubicación poco convencional.

Las instrucciones del cliente eran ambiciosas: transformar la pista de hielo de manera que se pudieran realizar transmisiones confiables y con sistemas de respaldo, evitando, al mismo tiempo, afectar el uso diario de la misma. La productora BeeLab, con el apoyo de la distribuidora Manco, aceptó el desafío y lo abordó con una solución que incluía dos móviles de exteriores equipados con dispositivos de Blackmagic Design.

«Montamos los equipos sobre de una alfombra de aislamiento delgada encima de la pista de hielo», explicó Enrico Beltramo, director técnico de BeeLab. «Tuvimos que rediseñar la distribución de los cables y el respaldo de las señales desde cero».

Además, la condensación presentaba un peligro constante, ya que había una diferencia de temperatura de quince grados entre los espacios exteriores y los interiores. «Tuvimos que suspender o sellar los cables, así como separar las líneas de las señales de las de alimentación para prevenir cortocircuitos. La superficie resbalosa y la falta de soportes superiores también tuvieron un impacto al momento de instalar las cámaras y colocar los accesorios, así como en el movimiento”, apuntó Beltramo.

BeeLab implementó dos móviles de exteriores y, aunque cada uno tenía sus propias responsabilidades, estaban totalmente sincronizados. La unidad principal gestionaba la adquisición de imágenes, los cambios de plano, la distribución de señales y el audio, mientras que la segunda furgoneta se encargaba de los gráficos, las repeticiones, la reproducción y la transmisión de los segmentos que no eran emitidos por DAZN.

La base del sistema era un mezclador ATEM 4 M/E Constellation 4K junto con un dispositivo ATEM 1 M/E Advanced Panel 10. Se distribuyeron cuatro señales a un monitor de visualización simultánea para el director, el ingeniero visual, el encargado de repeticiones y el técnico en iluminación.

«El mezclador nos permitió gestionar transiciones complejas y animadas, así como elementos multimedia de varias capas sin sobrecargar los sistemas externos de gráficos y repeticiones», explicó Beltramo.

La cobertura de la pelea principal se realizó usando tres cámaras Blackmagic URSA Broadcast G2 con cables de fibra óptica que cumplen con las normas SMPTE. Los ángulos fijos adicionales se captaron con una mezcla de dispositivos conformada por los modelos Blackmagic Micro Studio Camera 4K Pro y Blackmagic Micro Studio Camera 4KG2, algunos cabezales motorizados y un dron.

Todas las señales se distribuían hacia las unidades móviles para la supervisión, la grabación de las señales aisladas y la visualización simultánea. Para la distribución de las señales, el equipo se valió de una matriz de conmutación Blackmagic Videohub 40×40 12G, así como de una unidad adicional Blackmagic Videohub 20×20 12G a modo de respaldo y con el fin de gestionar las señales de retorno. En el caso de las señales entrantes y salientes de las cámaras URSA Broadcast G2, se hizo uso de los modelos Blackmagic Camera Fiber Converter y Blackmagic Camera Studio Fiber Converter, los cuales permitieron transmitir señales SDI 12G bidireccionales, activar las luces piloto, proporcionar alimentación y entablar la comunicación.

Con el propósito de garantizar la solidez del sistema, BeeLab recurrió al uso de cables de fibra dúplex y a conversores 2110 IP para proporcionar un respaldo híbrido de señales SDI/IP en todas las conexiones importantes. «Nuestro modelo de asignación de señales tenía que sostener no solo la emisión en directo, sino también varias señales de retorno, incluidas las provenientes de DAZN, de las superficies audiovisuales, de los dispositivos de los comentadores, y también la importación de las señales aisladas», añadió Beltramo.

Para la transmisión, BeeLab usó un sistema LiveU junto con uno LU600 como respaldo, cuyas señales fueron direccionadas a DAZN a través de los servidores de El Towers.

Las repeticiones fueron gestionadas a través del sistema interno de BeeLab, el cual captaba cuatro señales SDI a través de una tarjeta de captura y reproducción DeckLink Quad 2 para una reproducción instantánea. Las imágenes que se transmitían a las pantallas de ledes se enviaban al programa Resolume Arena usando un mezclador ATEM Mini Extreme ISO, mientras que las imágenes fijas eran procesadas por un grabador HyperDeck Shuttle HD. Por otro lado, las peleas preliminares se transmitieron mediante un sistema vMix por separado.

La señal principal y las limpias se grabaron en unidades de SSD en formato ProRes422 utilizando grabadores HyperDeck Studio 4K Pro. De manera simultánea, se utilizó un grabador ATEM SDI Extreme ISO para guardar las copias de seguridad en H.264, a la vez que se generaba un proyecto en DaVinci Resolve, donde se unían todos los ángulos en una línea de tiempo multicámara sincronizada con antelación. «En cuanto terminó el evento, abrimos el proyecto en Resolve y teníamos todos los ángulos de cámara, los cortes directos, los códigos de tiempo y el audio de forma intacta», apuntó Beltramo. «Esto nos permitió extraer los momentos más importantes del evento y crear contenido para las redes sociales a gran velocidad».

«Ese grado de rapidez solo fue posible porque habíamos preparado una dinámica de trabajo firme, adaptable y ágil», concluyó Beltramo. «Fue lo que nos permitió convertir unas instalaciones sin infraestructura fija en una emisora completamente funcional».