Estudio de producción virtual de la Universidad Estatal de Carolina del Norte confía en Blackmagic Design

Los estudiantes aprenden a trabajar profesionalmente con la cámara cinematográfica digital Blackmagic URSA Mini Pro 12K OLPF.

Fremont, California (EE. UU.) – Blackmagic Design anunció hoy que la Universidad Estatal de Carolina del Norte (NC State), ubicada en Raleigh, ha creado un moderno laboratorio de producción virtual con una pantalla LED de 6.7 x 3.6 metros, un motor de gráficos Unreal Engine, sistemas VIVE Mars CamTrack y numerosos productos de Blackmagic Design. La institución es una de las pocas universidades en EE. UU. y la primera en Carolina del Norte que ofrece cursos de producción virtual. El semestre inicial concluyó con los estudiantes empleando una cámara cinematográfica digital Blackmagic URSA Mini Pro 12K OLPF para grabar.

El equipo docente de la Facultad de Diseño de la Universidad Estatal de Carolina del Norte desarrolló una configuración integral para el estudio bajo la dirección de Ryan Khan, cineasta e instructor certificado de DaVinci Resolve. En el laboratorio, los estudiantes trabajan en diferentes temas, como el cine, la realidad aumentada y virtual (RA/RV), la creación de conceptos y la organización de eventos en vivo.

«El objetivo de Blackmagic Design de fomentar la creatividad es el motivo por el cual la universidad seleccionó sus productos para el laboratorio», explicó Khan, director del Laboratorio de Producción Virtual de la institución. «La Facultad de Diseño promueve una cultura de colaboración e investigación usando tecnologías reales, lo que posibilita una participación plena de los profesores y estudiantes. Más allá de mis obligaciones cotidianas relacionadas con la docencia y la resolución de problemas, también contribuyo con mis dos décadas de experiencia en el cine para ilustrar cómo la producción virtual puede potenciar la narrativa y dar vida a una perspectiva creativa».

En el transcurso del primer semestre, los alumnos tuvieron la oportunidad de utilizar los modelos URSA Mini Pro 12K OLPF y Blackmagic Pocket Cinema Camera 6K. «Aunque la mayoría de los alumnos no tenía experiencia previa con ninguna de las dos cámaras, esperaba que la mayoría eligiera la Pocket debido a su diseño ergonómico», comentó Khan. «Sin embargo, eligieron la URSA porque preferían usar una cámara similar a las que se usan en la recopilación electrónica de noticias. También resaltaron la calidad de imagen que es posible lograr gracias al filtro óptico de paso bajo».

Según Khan, en el estudio se utiliza una configuración habitual de Unreal Engine nDisplay, que incluye una pantalla LED plana con Unreal Engine 5.5 y un sistema VIVE Mars CamTrack para el seguimiento de la cámara URSA Mini Pro 12K OLPF. «La cámara transmite una señal a la tarjeta DeckLink 8K Pro en el equipo informático. Por otro lado, el generador de sincronismos del Mini Converter Sync Generator se usa para garantizar la sincronización entre la cámara, el motor Unreal Engine, el sistema VIVE Mars CamTrack y el procesador de imagen de la pantalla LED. Además, la señal se envía a varios televisores LCD con el fin de supervisarla y analizarla. Esta configuración integral posibilita la realización de una extensa variedad de trabajos enfocados en la producción virtual, desde presentaciones hasta proyectos de realidad mixta», afirmó.

En su calidad de instructor certificado, Khan también comparte sus conocimientos sobre DaVinci Resolve Studio con los alumnos para mejorar su formación en el ámbito cinematográfico. «Me cambié a Resolve porque la idea de crear un espacio para cineastas y ofrecer acceso a herramientas de edición y etalonaje de alta calidad coincide totalmente con mi forma de pensar», sostuvo.

La institución educativa tiene la intención de ampliar su programa de estudios para incorporar técnicas de difusión y transmisión en directo. Asimismo, incorporará más dispositivos de Blackmagic Design, entre ellos mezcladores ATEM, procesadores Ultimatte y paneles DaVinci Resolve.

«El compromiso de Blackmagic Design con la versatilidad, la calidad y los precios asequibles la convierte en un referente en el ámbito académico que permite a los creativos llevar a cabo sus ideas, sin importar su nivel de experiencia», señaló Khan al finalizar. «Su extensa variedad de equipos de transmisión y posproducción se ajusta a nuestro plan de estudios y al enfoque general de nuestro programa en las especializaciones de producción. Esto ofrece a nuestros estudiantes una base sólida para sus futuras carreras».