Gira Mundial FIBA 3×3 confía enmezclador ATEM Constellation 8Kpara transmitir Torneo Masters de París

Fremont, California (EE. UU.) – Blackmagic Design anunció hoy que el torneo Masters de París, en el marco de la Gira Mundial FIBA 3×3 de 2022, confió en una configuración que constó de varias cámaras y un mezclador ATEM Constellation 8K para transmitir en directo desde exteriores.

La competencia de 2022 marca la 11.a edición de esta serie de partidos 3×3, compuesta por 12 encuentros que se desarrollan en distintos lugares del mundo. La empresa Stop and Go Production, radicada en Toulouse y especializada en la producción de eventos deportivos, fue la encargada de transmitir desde exteriores la primera celebración del Masters de París en el local del emblemático Carreau du Temple.

El móvil de exteriores, que fue diseñado íntegramente por la empresa y finalizado en tan solo seis meses, permite que cuatro técnicos trabajen en él y emplea una dinámica de producción 4K híbrida, basada en tecnología IP y SDI.

«Queríamos lograr una dinámica de trabajo versátil y moderna que nos permitiera conquistar nuevos mercados y desempeñarnos en festivales, conciertos y producciones teatrales», comentó Olivier Gouze de Stop and Go Production.

Además, de acuerdo con Gouze, cada vez más federaciones y ligas comparten contenidos en sus propias plataformas. «Muchos deportes no tienen derechos de televisación y, en cambio, eligen transmitir desde sus propias plataformas a cambio de una pequeña tarifa de suscripción. Entonces, recurren a empresas como nosotros en busca de experiencia y asistencia».

Un elemento fundamental de la dinámica del móvil de exteriores de esta productora es el uso de un mezclador ATEM Constellation 8K, junto con una unidad de control ATEM 2 M/E Advanced Panel. «Desde hace tiempo que nos gusta mucho trabajar con la línea de mezcladores ATEM, y al inicio de la etapa de diseño decidimos que el modelo Constellation 8K satisfaría la mayoría de nuestras necesidades», explicó Gouze. «No hay ningún otro equipo en el mercado que se le acerque al considerar las prestaciones que ofrece a este precio».

«La interfaz de usuario y los dispositivos de control accesorios hacen que sea un mezclador sumamente sencillo de usar y operar. «Además, los paneles de control opcionales son tan fáciles de usar que resulta sencillo capacitar a los nuevos integrantes del personal», agregó.

El torneo en París, que forma parte de la Gira Mundial FIBA 3×3, fue la primera oportunidad en la que Stop and Go trabajó desde su móvil de exteriores en la producción de un evento deportivo en su país de origen.

«Disponíamos de nueve cámaras para asegurarnos de captar hasta los movimientos más sutiles, mientras que, a para las repeticiones en cámara lenta, confiamos plenamente en un servidor de EVS, tanto para la mezcla de la señal principal como para las transmisiones en todo el predio», comentó.

Una parte esencial de los requisitos de la FIBA es la capacidad de proporcionar imágenes en cámara lenta para los concursos de clavadas. «El público y el jurado dependen en gran medida de las repeticiones de las imágenes a fin de evaluar la calidad de estas secuencias espectaculares», destacó Gouze.

La mezcla del programa en directo se envía desde el mezclador a un codificador y luego se transmite a través del canal de YouTube de la FIBA en 1080p, que tiene llegada a miles de espectadores. «También tuvimos la posibilidad de usar salidas SDI adicionales en el mezclador, para transmitir las señales a pantallas gigantes en el recinto, ya fuesen dedicadas exclusivamente a ángulos de cámara o a repeticiones», reveló Gouze.

«Nos complace contar con dinámicas de trabajo basadas en los equipos de Blackmagic Design en nuestro móvil de exteriores que nos permiten continuar satisfaciendo las necesidades y expectativas de nuestros clientes», continuó. «La FIBA quedó encantada con la calidad de nuestro trabajo este año y regresaremos el año entrante para registrar todo lo que ocurre en la cancha».