IBC 2023, Amsterdam, Países Bajos – Blackmagic Design dio a conocer hoy la nueva Blackmagic Studio Camera 4K Plus G2, una cámara que ofrece tecnología SDI 12G para facilitar la conexión de mezcladores SDI, tales como el modelo ATEM Constellation. Esta versión mejorada también permite controlar cámaras a distancia desde redes mediante interfaces REST y comunicarse mediante el conector 3.5 mm para auriculares. El modelo Blackmagic Studio Camera 4K Plus G2 conserva el mismo sensor cinematográfico digital 4K con un rango dinámico de 13 pasos, una montura Micro Cuatro Tercios y el mismo diseño compacto e integral de la versión anterior. Este producto ya está disponible a un precio de 1345 dólares en todos los distribuidores de Blackmagic.
Asimismo, podrá verse en funcionamiento en el stand de Blackmagic Design (#7.C49) durante la presente edición de la feria IBC.

Los modelos Blackmagic Studio Camera ofrecen funciones similares a las de otras cámaras de gran tamaño en un diseño compacto y portátil. Gracias a su colorimetría y su amplio rango dinámico, brindan un rendimiento excepcional en condiciones de iluminación desafiantes para obtener imágenes de calidad cinematográfica. A su vez, el valor ISO máximo de 25 600 permite lograr resultados extraordinarios en lugares poco iluminados. Otras características incluyen sistema de comunicación, luz piloto, herramientas de corrección cromática, grabación de archivos Blackmagic RAW en discos USB y transmisión en directo por Internet.
Aunque estos modelos han sido diseñados para producciones en directo, permiten grabar archivos Blackmagic RAW en discos USB y pueden emplearse en cualquier tipo de situaciones en las que se utilice un trípode. Con un visor de 7 pulgadas, resultan ideales para programas de entrevistas, boletines informativos, deportes, materiales educativos, conferencias, presentaciones e incluso bodas. La pantalla táctil incluye manijas laterales y controles físicos que facilitan el seguimiento de planos y el uso de la cámara durante períodos prolongados.

Los extraordinarios sensores y la colorimetría de quinta generación de Blackmagic ofrecen la misma tecnología que las cámaras cinematográficas digitales, y pueden controlarse desde el mezclador. El rango dinámico de 13 pasos proporciona negros más intensos y blancos brillantes que resultan ideales a la hora de realizar ajustes cromáticos. A su vez, los modelos 4K son ideales para producciones en HD y UHD con una resolución de 3840 x 2160, o 6144 x 3456 en la versión 6K. Por otro lado, todos los modelos admiten frecuencias desde 23.98 hasta 60 f/s.
Gracias a las populares monturas EF o Micro Cuatro Tercios, los modelos Blackmagic Studio Camera son compatibles con una amplia gama de objetivos fotográficos. Estos ofrecen una calidad inigualable, ya que han sido diseñados para obtener imágenes de alta resolución. A fin de evitar tener que extender el brazo para ajustar el lente de forma manual, es posible instalar controles para modificar el enfoque y la distancia focal desde las manijas del trípode, al igual que en las cámaras de estudio de mayor tamaño, y se logra la misma experiencia que con un objetivo B4 más costoso.
A diferencia de otras cámaras de consumo masivo, los modelos Blackmagic Studio Camera incluyen conexiones SDI que facilitan la comunicación entre los camarógrafos y la persona que maneja el mezclador durante la transmisión de eventos en directo. De esta forma, el director puede seleccionar distintas tomas y evitar que varias unidades capten la misma imagen simultáneamente. Todas las versiones de esta línea admiten el uso de auriculares con conexiones de 3.5 mm diseñados para teléfonos inteligentes, mientras que los modelos Pro permiten utilizar auriculares profesionales con conexiones XLR de cinco pines.

Los modelos Blackmagic Studio Camera incluyen un puerto de expansión USB-C de alta velocidad que permite controlar la cámara a través de una red o conectar una amplia variedad de accesorios y discos externos para grabar archivos Blackmagic RAW de 12 bits con una gran calidad. A su vez, dichas unidades pueden conectarse a equipos informáticos para editar el material sin necesidad de copiarlo previamente. Al colocar un adaptador Ethernet en el puerto USB-C, la cámara puede controlarse por medio de una red, mediante interfaces REST. Incluso se pueden copiar los archivos de la cámara a través de la red. Incluso es posible añadir sistemas de control del enfoque y la distancia focal, al igual que en las cámaras de estudio de mayores dimensiones.
«A los usuarios les encantaba la simplicidad de una dinámica de trabajo profesional mediante una conexión HDMI en el modelo original Studio Camera 4K Plus, pero queríamos crear una versión mejorada para aquellos que quisieran emplear mezcladores de mayor tamaño», expresó Grant Petty, director ejecutivo de Blackmagic Design. «Eso es lo que logramos al añadir compatibilidad con la tecnología SDI y el sistema de intercomunicación desde el conector de 3.5 mm para auriculares en esta nueva cámara. Además, es posible controlarla cámaras a distancia con suma facilidad gracias a las interfaces REST mediante una red. Ahora, más usuarios tendrán acceso a una dinámica de trabajo profesional de alta gama para sus producciones en directo. Esperamos ver pronto todo lo que podrán crear con estos productos».
Características principales
- Diseñadas para producciones en directo.
- Sensor 4K con un rango dinámico de 13 pasos.
- Compatibilidad con una amplia gama de objetivos Micro Cuatro Tercios populares.
- Sistema de intercomunicación mediante el conector 3.5 mm para auriculares.
- Puerto USB-C para grabar en discos o controlar la unidad a través de una red.
- Visor brillante de 7 pulgadas.
- Conexiones SDI 12G y HDMI.
- Controles opcionales para el enfoque y la distancia focal.

Disponibilidad y precio
El nuevo modelo Blackmagic Studio Camera 4K Plus G2 ya se encuentra disponible a partir de 1345 dólares (impuestos y aranceles locales no incluidos) en todos los distribuidores de Blackmagic Design.