Blackmagic Design anuncia nuevo ATEM Television Studio 4K8

manuel Noticias

NAB 2023, Las Vegas, Estados Unidos - domingo, 16 de abril de 2023 - Blackmagic Design dio a conocer hoy el nuevo ATEM Television Studio 4K8, un mezclador para producciones en directo que incluye todas las funciones excepcionales del modelo ATEM Television Studio HD y además permite procesar señales a una resolución máxima de 2160p60. Dispone de 8 entradas SDI 12G con conversión de formatos, 10 salidas SDI 12G auxiliares para grabadores externos y un conmutador Ethernet 10G de cuatro puertos. Asimismo, brinda la posibilidad de transmitir por Internet, comunicarse con otros integrantes del equipo y almacenar contenidos en redes mediante una memoria opcional, y cuenta con una palanca de mando a fin de controlar los efectos visuales digitales con precisión. Este modelo estará disponible a partir de julio a un precio de 4595 dólares en todos los distribuidores de Blackmagic Design.

El mezclador se exhibirá durante la presente edición de la feria NAB en el stand de Blackmagic Design (N2601).

El nuevo modelo ATEM Television Studio 4K8 es un mezclador profesional con panel de control integrado, por lo que resulta ideal para proyectos de alta gama. Además, gracias a su portabilidad, es perfecto para espacios pequeños a los cuales no es posible acceder con bastidores o unidades móviles. Dispone de 8 entradas SDI 12G con conversión de formatos, 10 salidas SDI 12G auxiliares, 4 canales para superposiciones por crominancia, 2 canales para superposiciones posteriores, función SuperSource, 2 reproductores multimedia y un sinfín de transiciones. Además, ofrece una amplia gama de prestaciones para estudios de televisión que brindan la posibilidad de transmitir directamente por Internet, grabar señales, mezclar audio, comunicarse con otros integrantes de la producción, ver varias fuentes simultáneamente y almacenar contenidos en una memoria interna opcional que permite compartirlos a través de una red.

Aparte de incluir un panel de control integrado, este modelo es muy liviano y fácil de transportar. La parte frontal cuenta con botones para alternar entre fuentes y elegir distintos efectos y transiciones, al igual que en otros mezcladores más costosos, así como con una palanca que brinda la oportunidad de controlarlas. Este modelo también dispone de mandos innovadores para mezclar el audio y una pantalla que permite ver el nivel de las señales.

Las ocho entradas SDI 3G del mezclador permiten conectar varias cámaras para obtener diferentes ángulos. Por ejemplo, los modelos Blackmagic Studio Camera o Blackmagic URSA Broadcast G2 ofrecen una calidad muy superior, ya que funcionan mejor en condiciones de escasa luminosidad y admiten objetivos profesionales. Todas las fuentes se sincronizan con el mezclador, aun si los formatos son diferentes. Esto facilita la preparación de los equipos en exteriores sin tener que preocuparse por posibles problemas técnicos,

por ejemplo, una disolvencia, un fundido a un color determinado u otros efectos de mayor dramatismo. También se pueden añadir imágenes superpuestas en simultáneo y almacenar gráficos con canales alfa para títulos y gráficos en el reproductor multimedia, a fin de cargarlos como fuentes y transmitir la señal resultante en directo.

Una de las ventajas del modelo ATEM Television Studio es la amplia variedad de efectos profesionales que ofrece. Las transiciones, por ejemplo, pueden realizarse mediante la palanca o automáticamente al presionar el botón AUTO. También existe una amplia gama de cortinillas, además de efectos visuales que desplazan o comprimen la imagen hasta que queda fuera de la pantalla.

Image

Los mezcladores ATEM Television Studio 4K8 incluyen además una palanca de mando que permite modificar la posición de los efectos visuales digitales al utilizar imágenes simultáneas (PIP), facilitando su ubicación gracias a sus tres ejes. Al moverla, se determina la posición de cada ventana con precisión, mientras que, al girarla, se modifica el tamaño. Por medio de esta herramienta, es posible ajustar el tamaño de las ventanas o desplazarlas en cualquier dirección, a fin de lograr efectos extraordinarios con imágenes simultáneas. Al mismo tiempo, brinda la posibilidad de establecer su posición inicial y final mediante fotogramas clave, con el objetivo de crear animaciones personalizadas.

Este mezclador ofrece la oportunidad de almacenar animaciones y gráficos de gran resolución para reproducirlos mediante los reproductores multimedia. A fin de garantizar la máxima calidad, el mezclador admite el uso del espacio cromático RGB con canales alfa, lo cual permite aplicar transparencias y capas. El panel multimedia es capaz de almacenar un máximo de 20 gráficos en definición HD o UHD. A su vez, en este nuevo modelo, las animaciones gráficas empleadas en transiciones animadas pueden tener una duración de hasta 800, 400 o 200 fotogramas en resolución 720, 1080 y 2160, respectivamente.

Los modelos ATEM Television Studio son ideales para boletines informativos y presentaciones en estudios, dado que cuentan con cuatro compositores avanzados para realizar superposiciones por crominancia. En tal sentido, el selector de colores permite tomar una muestra del fondo con el propósito de generar automáticamente los parámetros de la máscara. Además, se incluyen controles para bordes y reflejos, así como un corrector cromático para la imagen en primer plano, a fin de que su apariencia coincida con la del fondo, logrando de esta manera una composición perfecta. Por otra parte, los compositores pueden emplearse en máscaras con formas geométricas y efectos visuales digitales.

Además de los efectos visuales, este mezclador incluye un procesador SuperSource con un canal para el fondo más otros cuatro adicionales para efectos, que combinados generan una nueva señal. Esto es ideal al utilizar imágenes simultáneas durante una entrevista, ya que permite configurar el efecto, de manera que el espectador vea a los entrevistados con elementos gráficos sofisticados.

El modelo ATEM Television Studio 4K8 incluye 8 entradas SDI 12G. Cada una de ellas ofrece la posibilidad de convertir el formato de las fuentes, a fin de que coincida con el seleccionado para el funcionamiento del mezclador.

El modelo ATEM Television Studio incluye hasta nueve salidas SDI, por lo cual permite transmitir señales de retorno individuales a cada una de las cámaras. Esto es vital para controlar las unidades, entablar la comunicación y activar la luz piloto. Asimismo, dispone de salidas auxiliares exclusivas para monitores de referencia y grabadores de copias maestras. Además, el mezclador cuenta con salidas SDI 3G y HDMI para supervisar varias señales a la vez en un solo monitor.

Gracias a las herramientas Fairlight, el modelo ATEM Television Studio permite realizar mezclas de audio complejas. En tal sentido, dispone de suficientes canales para procesar todas las fuentes SDI, además de otros adicionales para señales XLR, RCA y MADI. Cada entrada incluye un ecualizador paramétrico de 6 bandas con compresor, limitador, expansor, puerta de ruido y controles de distribución. Estas herramientas están disponibles en el panel frontal, mediante controles exclusivos.

Image

Los mezcladores ATEM Television Studio permiten supervisar todas las fuentes, el programa y el anticipo en un solo televisor o monitor SDI o HDMI. Cada ventana muestra la señal de una cámara e incluye indicadores para saber cual está al aire, así como rótulos personalizados y medidores de audio. Esto brinda la oportunidad de seleccionar y ver un máximo de 16 señales en simultáneo.

El motor de transmisión integrado permite transmitir en directo a todo el mundo a través de plataformas como YouTube, Facebook y Twitch con una mejor calidad y sin omitir fotogramas. Basta con conectar el equipo a Internet mediante una red Ethernet, o bien a través de un teléfono móvil.

La conexión USB permite que el mezclador se detecte como una cámara web al conectarlo a un equipo informático. De esta forma, se garantiza la compatibilidad con una amplia gama de programas de edición, a una resolución de HD 1080.

Estos mezcladores son capaces de grabar directamente en discos USB o en la memoria M.2 interna opcional, en caso de haber sido instalada. Ambas opciones permiten compartir datos entre redes Ethernet locales a fin de que otros colegas puedan colaborar en tareas de posproducción, tales como la edición, el etalonaje y la preparación de gráficos. Los archivos se graban en formato H.264 con audio AAC, obteniéndose así imágenes de calidad profesional que requieren de poco espacio de almacenamiento.

El programa ATEM Software Control brinda acceso a todas las funciones del mezclador. Su interfaz presenta un diseño elegante con un panel virtual y pestañas para realizar ajustes rápidamente, a fin de alternar señales en directo, mezclar el audio y aplicar correcciones cromáticas a las imágenes captadas por las cámaras y gestionar los archivos. Además, es posible crear macros.

A la hora de utilizar micrófonos adicionales, por ejemplo, en un estudio al realizar un pódcast, el dispositivo ATEM Microphone Converter facilita la incorporación de otras fuentes de audio sencillamente conectándolo al mezclador mediante el puerto MADI. Incluso es posible conectar varias de estas unidades en serie. Cada conversor dispone de cuatro entradas para audio analógico que se pueden configurar a nivel de línea o micrófono con modo de alimentación fantasma. Su diseño de excelente calidad presenta un umbral de ruido sumamente bajo de -129 dBv, un rango dinámico de 131 dB(A) y una distorsión mínima de 0.002% con un nivel de tolerancia uniforme en todos los canales. Para ampliar el rango dinámico, se emplean ocho conversores de audio analógico a digital en cada entrada. Asimismo, estos dispositivos incluyen una salida HDMI que facilita la supervisión de las ondas de audio en un monitor.

«Recientemente lanzamos la nueva línea ATEM Television Studio HD, y los usuarios se han mostrado muy satisfechos», comentó Grant Petty, director ejecutivo de Blackmagic Design. «Sin embargo, también desarrollamos un modelo 4K. El innovador ATEM Television Studio 4K8 incluye 10 salidas SDI 12G independientes que permiten conectar grabadores externos. Esto es ideal cuando se necesita una solución de gran calidad para editar imágenes grabadas con varias cámaras, ya que todas las señales transmitidas mediante dichas salidas están sincronizadas y tienen el mismo código de tiempo, además de incluir el audio».

Image

Características principales

  • Mezclador completo con panel de control integrado.
  • Admite hasta 8 cámaras mediante conexiones SDI 12G.
  • Imágenes y gráficos internos.
  • 8 entradas SDI 12G con conversión de formatos.
  • • 9 salidas SDI 3G principales y 10 salidas SDI 12G auxiliares.
  • • Conmutador de red Ethernet 10G de cuatro puertos
  • Incluye herramientas para la mezcla de audio con limitador, compresor, ecualizador de seis bandas y mucho más.
  • Supervisión simultánea de hasta 16 cámaras en un mismo monitor.
  • Transmisión por Internet mediante redes Ethernet o conexiones a teléfonos móviles a través del puerto USB.
  • Salida USB que permite detectar el mezclador como una cámara web y compatibilidad con una amplia variedad de aplicaciones.
  • Grabación directa en discos USB o en la memoria interna opcional.
  • Conexión de cámaras a distancia mediante Internet en el modelo ISO.
  • Incluye programa ATEM Software Control para Mac y Windows.
  • Interfaz en 13 idiomas.