'Larga vida a MoGraph' es una aventura alegre y meticulosamente diseñada en 3D/2D.
La aventura animada de Flavor, diseñada para celebrar e inspirar a la comunidad creativa que asiste a Half Rez 9, rinde homenaje a los hitos históricos de los gráficos en movimiento y la nueva tecnología.
Usando Cinema 4D para modelado y desarrollo creativo, junto con Photoshop, After Effects y Arnold, la introducción del espectáculo de 93 segundos reúne títeres de mano, animación cel, escultura VR e IA generativa. “Estamos constantemente presionando para expandir nuestro conjunto de habilidades y hemos contratado nuevos animadores y artistas de Flame”, dice la productora ejecutiva de Flavor, Kate Smith.
Artistas inspiradores
Desde que Maxon presentó los títulos "Weird Science" de Flavor para AICP 2020, el colectivo de diseñadores y artistas visuales ha crecido, madurado y encontrado muchas oportunidades para desarrollar su talento.
“Long Live MoGraph” fue una colaboración creativa entre las seis ubicaciones de Flavor, así como con Cutter Studios; Dictionary Films, que dirigió títeres de acción real; y Another Country, que se encargó del diseño de sonido y la mezcla.

“Los muchachos de Half Rez son viejos amigos nuestros, así que cuando se nos acercaron para trabajar en el video de apertura, sabíamos que podríamos crear algo especial”, dice Brad Backofen, director creativo asociado de Flavor y animador principal.
Confiado con total libertad creativa para crear un programa de apertura sintonizado con el tema del evento "MoGraph is Dead". Larga vida a MoGraph”, Backofen y el director creativo ejecutivo Brian McCauley comenzaron a desarrollar el enfoque narrativo y creativo.

Sabiendo que el evento anual ha desempeñado un papel importante en la inspiración de los artistas gráficos en movimiento para aventurarse más allá de sus zonas de confort y adoptar nuevas ideas y formas de trabajar, el equipo quería que el personaje principal siguiera el mismo viaje y encontrara su voz creativa. “Lo cual, honestamente, a veces puede sentirse como comer el fruto del conocimiento prohibido”, explica McCauley.
Una vez que este pilar narrativo central estuvo en su lugar, solo fue cuestión de encontrar los ritmos correctos de la historia para crear algo significativo, pero al mismo tiempo, tonto, extraño, alucinante y memorable”.

Títeres Reales y Animación Cel
La idea de utilizar personajes de títeres se inspiró en los experimentos de Backofen con títeres de captura de movimiento en C4D. “Nos encantó la idea de que los títeres no son algo en lo que pensarías de inmediato al considerar un cortometraje animado en Cinema 4D”, recuerda. “Pero como herramienta creativa, nos permitió hacer cosas que de otro modo hubieran sido imposibles de hacer en la práctica”.
Habiendo bloqueado la narrativa, el diseño de personajes y los ritmos de la historia, quedaba por decidir qué técnicas podrían dar vida a la historia y el futuro de la animación. Backofen dice que uno de los aspectos más destacados del proyecto fue permitir que varios artistas contribuyeran con sus propias ideas y técnicas únicas a la animación: un enfoque que condujo a algunas piezas de animación divertidas y expresivas.

Los orígenes de la animación se reconocieron utilizando títeres de mano y animación cel. Para crear un elenco de marionetas generadas por computadora, el desafío no era simplemente modelar, texturizar e iluminar objetos de manera realista, sino hacer que se movieran y animaran de manera creíble. Basándose en los experimentos de captura de movimiento de Backofen, el equipo colocó marcadores de seguimiento en una mano y la filmó haciendo una serie de movimientos similares a los de una marioneta.
Llevando ese metraje a After Effects, Backofen rastreó la posición y la rotación de los marcadores. “Una vez que tuvimos esos datos, los trajimos a Cinema 4D y, después de experimentar con las configuraciones de XPresso, obtuvimos una plataforma de marionetas con una sensación muy agradable y realista que nos permitió animar a mano en 3D”.
“A todos nos encanta la animación cuadro por cuadro, dibujada a mano, y sabíamos que varios de nuestros artistas podrían crear imágenes realmente sorprendentes usándola”, recuerda. El resultado hizo un gran trabajo al romper la continuidad del CG para vender realmente la idea de que nuestro personaje es empujado en todas direcciones por este corredor de creatividad”.
Entornos mejorados
Para mejorar las marionetas, los objetos y los entornos en 3D, todos los materiales se crearon desde cero, usando Arnold para Cinema 4D para renderizar. "Algo que sabíamos que teníamos que ver eran los diminutos pelos parecidos a la piel en la tela de los títeres", dice McCauley, explicando que usaron el objeto Cabello de C4D en todas las piezas de fieltro de los títeres y crearon diferentes materiales de pelo de Arnold para cada uno.

Una vez que los personajes y los objetos estaban en la escena, el director de arte sénior Mack Neaton pintó a mano todos los fondos en Photoshop antes de aplicar mapas especulares y de relieve para imitar la apariencia de los fondos utilizados en los programas de televisión antiguos para niños.
Para representar el futuro de los gráficos en movimiento y la animación, el tema “MoGraph is Dead. Long Live MoGraph” inspiró al artista Adam Kohr a usar su configuración de realidad virtual personal para esculpir un entorno psicodélico alucinante para que la cámara lo atraviese”.
“Le dimos un FBX con nuestro modelo de títeres y punteros para los ángulos de la cámara para que pudiera ver en primera persona lo que iba a ver nuestra cámara de escena”, explica Backofen. A continuación, Kohr pasó a pintar y esculpir una gran serie de objetos para llenar el espacio. Luego, solo fue cuestión de renderizar la secuencia con algunos sombreadores de Toon, llevarlo a After Effects y aplicar algunos efectos más psicodélicos en la parte superior para hacer que la toma final sea una de las imágenes más destacadas de la pieza.

El arte generativo de IA, un tema candente en Half Rez, fue posiblemente la técnica más experimental utilizada para el proyecto. El director creativo asociado, Colby Capes, había estado experimentando con Disco Diffusion y tomó la iniciativa en la creación de imágenes.
Backofen admite que fue un proceso de aprendizaje y requirió más trabajo del esperado para lograr el aspecto correcto. "Este método puede brindarle algo que es excepcionalmente generativo y genial, pero ciertamente es un aspecto de nicho que necesita el contexto adecuado para ser aplicable".

