Fremont, California (EE. UU.) – Blackmagic Design anunció hoy que la Escuela de Cinematografía Pour un Sourire d’Enfant (PSE) en Camboya utiliza mezcladores ATEM Mini y los modelos Blackmagic Pocket Cinema Camera 6K para capacitar a los estudiantes con tecnología audiovisual de la mejor calidad. Además, la institución también emplea DaVinci Resolve Studio, el programa de edición, etalonaje, efectos visuales digitales y posproducción de audio.
La escuela es parte del Instituto de Capacitación Vocacional PSE, situado en Nom Pen, brinda cursos de formación técnica en cinematografía y pospsroducción, y pertenece al sistema educativo PSE, que incluye tres centros de enseñanza en el país asiático. Con una nómina de más de 600 empleados en Camboya, PSE tiene como objetivo ayudar a los jóvenes más desfavorecidos a escapar de la pobreza ofreciéndoles la posibilidad de estudiar diplomaturas de tres años reconocidas por el Ministerio de Trabajo y Capacitación Vocacional y el Ministerio de Cultura y Bellas Artes.
PSE brinda asistencia integral a jóvenes necesitados proporcionándoles los medios para conseguir trabajos dignos y bien remunerados para personas cualificadas. Además, forma parte de un programa más amplio cuyo objetivo es capacitarlos en una profesión a fin de que pueda integrarse en la sociedad camboyana con dignidad. Desde 1995, dicho programa ha ayudado a más de 12 000 adolescentes y actualmente cuenta con más de 6000 beneficiarios.

La Escuela de Cinematografía PSE abrió sus puertas cuando los creadores del sistema decidieron aprovechar el crecimiento de la industria televisiva y cinematográfica en Camboya. Situada en Nom Pen, la institución comenzó a impartir cursos sobre los distintos elementos de esta industria y del sector publicitario, y actualmente abarca otros aspectos del ámbito audiovisual, tales como transmisiones por Internet, grabación de eventos, redes sociales, cortometrajes y producción de videoclips.
«Christian des Pallieres, nuestro fundador, siempre fue un fanático de la cinematografía y decía que era una pena que en Camboya no hubiera una escuela que facilitara el crecimiento del cine jemer. En los últimos años, el interés de los jóvenes ha ido en aumento, y se han llevado a cabo una gran cantidad de producciones audiovisuales que han sido acompañadas de una creciente demanda y un mayor número de salas de cine. Por esta razón, queríamos contar con instalaciones que emplearan productos de alta calidad a fin de preparar a los estudiantes para trabajar tan pronto como egresaran», afirmó Nicolas Sacre, decano de la institución.
La Escuela de Cinematografía PSE comenzó a usar DaVinci Resolve Studio en 2016 al empezar los cursos de etalonaje. Desde entonces, el programa es la única herramienta de posproducción utilizada para tal fin.

«DaVinci Resolve es muy útil, ya que integra la edición con el sonido, los efectos y el etalonaje. Esto nos permite desarrollar una dinámica de trabajo completa. Además, el precio es muy razonable, lo cual es de suma importancia para instituciones como la nuestra», expresó Sacre. «A los estudiantes les encanta. La interfaz resulta fácil de entender, y saben que están trabajando con el mismo programa que se emplea en las grandes producciones cinematográficas».
A fines de 2020, la escuela instaló mezcladores ATEM Mini para impartir nociones básicas sobre rodajes multicámara y transmisiones por Internet. Luego, se añadieron unidades Pocket Cinema Camera 6K con el propósito de que los estudiantes pudieran acceder a una dinámica de trabajo completa para producciones en directo y posproducciones con productos de Blackmagic Design.
Desde la adquisición de los productos de Blackmagic Design, los estudiantes también los han empleado a los efectos de transmitir en directo eventos de la escuela y crear videos para YouTube y Facebook. Asimismo, Sacre se enorgullece de que todos los alumnos de la institución hayan encontrado trabajos en el mercado audiovisual y cinematográfico de Camboya.
