Tokio, Japón – Blackmagic Design anunció hoy que la productora NOUVELLE VAGUE, situada en la ciudad de Tokio, inauguró un nuevo estudio para transmisiones en directo llamado «n00b.st», en la región especial de Shibuya, equipado con numerosos productos de Blackmagic Design, incluidos los modelos Blackmagic URSA Broadcast G2 y Blackmagic Studio Camera 4K Pro. El estudio también cuenta con una pantalla LED de gran tamaño, que facilita la realización de producciones virtuales con efectos visuales integrados en las cámaras y la emisión de contenidos a distancia mediante el protocolo IP.
NOUVELLE VAGUE ofrece servicios técnicos para programas de televisión en vivo, grabaciones en estudio, filmaciones en exteriores y un sinfín de tareas de transmisión en eventos. Su nuevo establecimiento en Shibuya consta de dos estudios, uno con tecnología para producciones virtuales, y otro para emisiones con composiciones sobre fondos verdes. Todos los equipos, a excepción de las cámaras y sus accesorios, se gestionan y manejan desde la sala de control auxiliar de cada estudio o desde la sala central de operaciones.
La productora ha visto un aumento significativo en la demanda de emisiones por Internet, que trajo aparejada la necesidad de ampliar sus instalaciones. Esto impulsó a crear el nuevo «n00b.st».

«Cuando comenzamos a planificar este proyecto, teníamos en mente un estudio más simple, pero una vez que consideramos la posibilidad de invitar al público al estudio en un futuro, nos dimos cuenta de que un escenario para composiciones con fondos verdes no era conducente a ello. Fue entonces que se nos ocurrió que podría ser viable integrar a la audiencia en un estudio de realidad extendida y que incluso se vería mejor en transmisiones por Internet. También diseñamos el estudio con la intención de que fuera compatible con transmisiones a distancia, sin la necesidad de contar con un móvil de exteriores convencional», explicó Masayoshi Ikeda, vicepresidente y representante de la empresa.
El estudio se ha utilizado para diferentes finalidades, como transmisiones en plataformas de televisión por Internet, eventos de empresas y programas para niños. «Las producciones virtuales en las que se utiliza tecnología de realidad extendida junto con elementos computarizados, en lugar de tener que afrontar el diseño del estudio y la iluminación, conducen a reducciones en los gastos, y muchos de nuestros clientes están sacando partida de ello», agregó Ikeda.
A la hora de elegir equipos para transmisiones convencionales y por Internet, el estudio recurrió a los productos de Blackmagic Design. El estudio de producción virtual incluye cuatro cámaras URSA Broadcast G2 con visores URSA Studio Viewfinder G2, además de unidades Blackmagic Camera Fiber Converter y Blackmagic Studio Fiber Converter, al igual que un panel ATEM Camera Control Panel a fin de manipular los modelos URSA Broadcast G2 desde la sala de control auxiliar. Por su parte, el estudio para composiciones con fondos verdes incluye cuatro modelos Blackmagic Studio Camera 4K Pro equipados con dispositivos Blackmagic Zoom Demand y Blackmagic Focus Demand, a fin de adaptar el enfoque y la distancia focal del objetivo desde un trípode. Las instalaciones también disponen de un mezclador ATEM Television Studio Pro 4K y dispositivos ATEM Camera Control Panel y ATEM Studio Converter.

«El estudio era bastante grande desde el inicio y el presupuesto fue creciendo considerablemente», comentó Ikeda. «Al considerar la calidad y el precio, obviamente optamos por utilizar las cámaras de Blackmagic. Además, ya habíamos transmitido un concierto en directo empleando una dinámica de trabajo con productos de la empresa, incluidas sus cámaras. A pesar de que en esa oportunidad empleamos modelos diferentes, ya estábamos familiarizados con las cámaras de Blackmagic Design, que fue otro de los motivos por los cuales decidimos utilizarlas en el nuevo estudio».
A continuación, Ikeda declaró: «Studio 2 se dedica exclusivamente a producciones que incluyen composiciones con fondos verdes. A menudo lo usamos para transmitir videojuegos en directo en que los participantes básicamente se sientan y hablan, por lo que necesitábamos una cámara simple y fácil de utilizar que además sirviera como cámara fija. Preferimos el modelo Studio Camera 4K Pro, ya que puede conectarse mediante un único cable LAN y es fácil de manipular. En cuanto al mezclador, ya teníamos tres unidades ATEM Television Studio Pro 4K, que originalmente usamos para transmitir el Festival Fuji Rock el año pasado, y luego pasamos a emplearlas en el estudio. Dado que ya estamos tan familiarizados con los productos de Blackmagic, trabajar en este estudio es muy intuitivo».
«Muchos de nuestros clientes quieren contratar nuestros servicios a un precio que puedan afrontar, sin tener que resignar la calidad de la transmisión, y los productos de Blackmagic Design nos ayudan a satisfacer esas necesidades», manifestó Ikeda al finalizar.
