Cinema 4D – Año nuevo chino en 3D

En Noticiasby detlev

Detrás de escena de la película animada de Lacoste que celebra un festival tradicional chino.

Joachim Mazeau ha estado trabajando en proyectos de transmisión en París durante años, animando, dirigiendo y produciendo imágenes editoriales para cadenas locales. Cuando tuvo la oportunidad de trabajar con Lacoste en un cortometraje para celebrar el Año Nuevo chino, aprovechó la oportunidad.

Hablamos con Mazeau sobre su proceso para crear la divertida y colorida película de la marca de Lacoste utilizando Cinema 4D y Redshift.

¿Cómo surgió el concepto?


Mazeau: Tenía que pensar en una historia que pudiera ilustrar la tradición del Año Nuevo chino de una manera visual que se sintiera divertida e inusual. Pensé en todos los pequeños gestos de ese día, los regalos, las señales de éxito como polos, raquetas de tenis y monedas. Un regalo tradicional que me llamó la atención fue el paquete (o sobre) rojo, que simboliza buenos deseos y suerte para el nuevo año.

Image

Me imaginé una pequeña fábrica parisina donde se estaban creando tarjetas de felicitación de Lacoste para la ocasión. La idea era que estuvieras al tanto del backstage de su proceso de creación, mezclando los símbolos de la marca Lacoste con un aspecto muy conocido de la tradición del Año Nuevo chino. A Lacoste le gustó, así que nos fuimos.

¿Cuál es tu historia?

Image

Mazeau: Después de estudiar cine en la universidad aquí en París, encontré trabajo como editor de video en 2002. Eso se transformó rápidamente en trabajo en proyectos que incluían animación, y tuve la oportunidad de trabajar en proyectos de diseño de transmisión para muchas compañías francesas.

Estaba usando After Effects pero uno de los proyectos requería el uso de 3D, así que recurrí a Cinema 4D. Era 2004 y, a medida que aprendía más, me di cuenta

de que podía usar el software para la mayor parte de mi trabajo. Así que continué expandiendo mi uso de 3D en muchos proyectos.

En ese momento estaba creando un montón de secuencias de apertura y animaciones y, de la nada, una productora me contactó para dirigir mi primer comercial. Desde ese momento he diseñado, animado y dirigido todo tipo de proyectos para TV y otras plataformas digitales utilizando Cinema 4D, Redshift y Photoshop.

Cuéntanos cómo convertir el concepto inicial en una animación 3D dinámica.


Mazeau: Una vez que se aprobó el concepto, solo tuve seis semanas para entregar la película completa. Dibujé un guión gráfico rápido para asegurarme de que todos estábamos en sintonía con el cliente, y luego salté directamente a Cinema 4D para crear los marcos de estilo.

Esta etapa fue bastante importante porque definió el aspecto de toda la película. También era importante comenzar a renderizar imágenes fijas con Redshift, ya que las imágenes que estaba compartiendo con el cliente necesitaban demostrar la sensación exacta de la animación final.

Image

Poder probar la configuración de iluminación y la corrección de color al mismo tiempo en Redshift fue invaluable durante la fase de desarrollo de la apariencia. Lograr que la animación se sintiera natural también fue un desafío. Inicialmente, pensé que los fotogramas clave manuales iban a funcionar, pero el movimiento no era convincente, así que recurrí a las simulaciones dinámicas, que funcionaron bien. Me basé en objetos proxy de baja poli para ejecutar las simulaciones. Luego, usé etiquetas de restricción para animar los objetos visibles para el renderizado final.

¿Cómo construiste la línea de montaje?

Mazeau: Creé el modelo de línea de montaje en Cinema 4D. La idea general era adaptar la estructura de la línea de fábrica a cada plano, en función de lo que sucedía. Cada disparo es muy rápido, por lo que creé la base del riel como un equipo fácilmente adaptable para una máxima flexibilidad con ranuras que controlan la trayectoria de los rieles.

A continuación, modelé todos los elementos 3D en Cinema 4D con la ayuda de otro modelador. Compré el modelo de raqueta de tenis de una biblioteca en línea para ahorrar algo de tiempo. Y obtuve la ropa del estudio de diseño Lacoste como archivos de Marvelous Designer, que importé usando FBX y texturicé en C4D.

Tuve que prestar especial atención a la pelota de tenis ya que era un elemento esencial, casi el personaje principal que impulsa la historia. El detalle importante era el fino pelo que cubría la superficie. Afortunadamente, Hair de Cinema 4D funciona muy bien con Redshift. Usé Photoshop para generar la pintura mate del paisaje urbano nocturno de París y luego usé After Effects para componer todo el proyecto.

Image

¿Cómo renderizaste este proyecto?

Mazeau: Usé GarageFarm para renderizar. Hay muchas granjas de renderizado en el mercado y probé muchas de ellas. Para las pequeñas empresas como la mía, la falta de poder de renderizado es a menudo lo que les impide jugar en las grandes ligas.

Algunas granjas de renderizado son asequibles, pero demasiado complicadas o poco fiables. Otros son sofisticados pero un poco caros. GarageFarm es un gran sistema a un buen precio y se siente como un verdadero socio.

¿Cuál fue el proceso para trabajar con un servicio de renderizado externo?

Mazeau: Tienen su propio software, RenderBeamer, que gestiona el envío de proyectos y la descarga de fotogramas renderizados de forma muy eficiente. También verifica un proyecto al enviarlo para asegurarse de que todo esté bien. Fue muy fácil de usar.

Cuéntanos sobre la textura dorada que se ve en las monedas y los cocodrilos de Lacoste.

Mazeau: Empecé con el preajuste dorado de Redshift, que modifiqué ligeramente, pero lo que realmente le da vida es el uso de mapas de imperfecciones. Utilicé mapas de archivo del artista de iluminación y desarrollo de apariencia David Gruwier.

Cosas como rasguños sutiles, manchas y huellas dactilares en los objetos ayudaron a que se vieran y se sintieran reales. En este caso, los apliqué a los parámetros de reflexión y rugosidad, siempre teniendo cuidado de mantenerlo muy sutil.

Image

¿Cuáles son algunas de las cosas en las que has estado trabajando recientemente?

Mazeau: Uno de los proyectos más emocionantes en los que he trabajado recientemente fue la creación de secuencias de baile utilizando la captura de movimiento para la famosa marca de licores Hennessy.

La idea era hacer bailes de hip-hop atractivos con personajes hechos de vidrio. La etiqueta de personaje de retarget de C4D ayudó mucho con la asignación de datos de captura de movimiento y la animación de cadenas conjuntas de modelos. (Vea el video detrás de escena aquí.) Fue mi primera experiencia con un mocap, ¡y fue muy divertido!