Cinema 4D – Cómo un maestro de la música visualizó la evolución del universo

En Noticiasby detlev

Luigi Tasso sobre el uso de las herramientas de Red Giant para visualizar su musical "Génesis".

Luigi Tasso, con mentalidad musical, agregó recientemente las artes visuales a su conjunto de habilidades mientras trabajaba en su tesis de maestría en Berklee College of Music en Valencia, España. Usando una colección de herramientas de Red Giant, incluidas Trapcode Particular, Tao y Knoll Light Factory, creó imágenes para acompañar su composición original para un video musical animado de ocho minutos llamado "Génesis".

Charlamos con Tasso sobre su video musical, que lleva a los espectadores a un viaje a través de la creación del tiempo y el espacio.

Cuéntanos acerca de tí.
Tasso: Soy un artista audiovisual libanés francés. Empecé mi andadura como productor de música electrónica y progresivamente me metí en el piano, la música de cine, el sonido inmersivo y, más tarde, en la animación. Estudié composición musical y tecnología en la Universidad Northeastern en Boston y obtuve una maestría en Berklee College of Music en Valencia, España.

Las imágenes son bastante nuevas para mí, y "Génesis" es mi primer experimento como artista visual. Había estado creando diferentes tipos de música, pero finalmente sentí que no podía contar mis historias de manera completa. Decidí crear imágenes para agregar dimensión e historia a mi música. Con la música y las imágenes, ahora puedo visualizar ideas de una manera más profunda y pensar en cada proyecto como una película con una historia y un concepto.

Image

¿Cómo se te ocurrió la idea de “Génesis”?


Tasso: Hace unos tres años, comencé a pensar en ideas para la tesis final de mi programa de maestría. Todavía no sabía cómo animar, pero estaba decidido a aprender. Siempre me había fascinado el espacio y la idea de jugar a Dios en el sentido de crear algo de la nada y tener control total sobre ello.

También quería que este proyecto fuera la forma en que presenté al mundo mi arte, mi propia génesis personal. Dediqué los primeros meses a conceptualizar y esbozar el proyecto con lápiz y papel mientras exploraba ideas musicales. Fue difícil darle forma visual porque no sabía nada sobre animación.

Pasé mucho tiempo detallando la estructura y conectando ideas de la historia con ideas musicales y visuales. Después de unos seis meses, se

Image

completó el concepto y la estructura de la música y comencé a crear la animación para la primera escena de “Génesis”.

Image

Mirando hacia atrás, tener un concepto fuertemente planificado fue probablemente la parte más importante del proyecto porque hizo que todo después de eso fuera mucho más claro. Tenía una estructura y un cronograma establecidos, así como un sistema de reglas y limitaciones que mejoraron mucho todo el proceso.

¿Trabajaste en orden cronológico?


Tasso: El trabajo se hizo en orden cronológico en su mayor parte. Eso tenía mucho sentido para este proyecto porque estaba siguiendo la línea de tiempo de la evolución del universo. Quería que la música evolucionara armónica, melódica, rítmica y dinámicamente.

Lo mismo para las imágenes. Sabía que evolucionaría como animador a lo largo del proyecto, así que desde el principio usé eso como estrategia para crear una evolución natural. A medida que avanza la línea de tiempo, la animación se vuelve más compleja, más inmersiva, más dimensional y más dinámica.

Decidí que la cámara seguiría alejándose sin cortes a lo largo de las más de 40 escenas, representando la idea de que nuestro universo ha estado en constante evolución y que el tiempo nunca ha dejado de correr desde su nacimiento. Después de experimentar mucho, comencé a desarrollar técnicas para las transiciones, una de las cuales fue la idea de los túneles. Usé principalmente Tao y Form de Trapcode para eso.

Image

Una vez que se completó toda la línea de tiempo, pasé otros seis meses refinando toda la animación recreando ciertas escenas, agregando más detalles, ajustando colores, movimientos y transiciones.

¿Puedes desglosar la escena de apertura para nosotros?


Tasso: Primero dibujé la escena, dibujando muchos símbolos relacionados con la evolución del universo. La idea era usar esos símbolos a lo largo del video para representar los diferentes elementos y etapas de la evolución del universo.

Image

La escena comienza con un círculo que representa el espacio y el tiempo, y también es un quark, el primer elemento de la evolución que se expande en el espacio. Usé varias herramientas de After Effects para visualizar la radiactividad y la alta energía.

Estaba tratando de mostrar que nuestro universo proviene de ese momento y cada elemento que existe hoy se remonta a ese momento en el tiempo y el espacio. Las manecillas de horas y minutos del reloj incluyen un símbolo de

energía, que representa los altos niveles de calor y densidad presentes en el nacimiento del universo.

Image

¿Hay ciertos momentos en los que siente que funcionó particularmente bien?


Tasso: Me gusta la sección de planetas y estrellas en la que me basé en el complemento Orb de Video Copilot. Para la formación de Marte, utilicé una técnica en la que una máscara animada en la superficie del planeta controlaba varios efectos. Form y Tao de Trapcode se usaron para crear las esferas alrededor del planeta, y la escena general se unió al animar tantos elementos como fue posible.

Image

¿Qué es lo que más te gustó de crear este viaje visual?


Tasso: Mi amor por las películas y la narración de historias comenzó a una edad muy temprana, mucho antes de que descubriera mi pasión por la música. Siempre soñé con crear mis propias películas, pero pensé que era imposible sin un gran equipo.

También tuve una pasión efímera por construir casas, campos de batalla y mundos cuando era más joven, y me encantaba dibujar. Aprender animación trajo todas esas pasiones perdidas de vuelta a mi arte de alguna manera.