Cinema 4D – Creación de gráficos deportivos de alto perfil NFL Network

En Noticiasby detlev

El artista C. M. De La Vega habla sobre cómo combina el diseño y los gráficos en movimiento para Thursday Night Football.

Durante la temporada regular de la NFL, el diseñador de movimiento y editor de video C. M. De La Vega trabaja para el programa “Thursday Night Football” de NFL Network. Trabajando con una agenda apretada, se especializa en combinar la edición de video y los gráficos en movimiento para los próximos enfrentamientos que presentan nombres de marquesina, equipos y videos publicitarios llenos de VFX.

Con un currículum impresionante que incluye seis Super Bowls, seis temporadas de NFL Network y dos documentales de ESPN “30 for 30”, también ha trabajado para ESPN Deportes, Fox Sports, Telemundo y muchos otros. Hablamos con De La Vega sobre el flujo de trabajo único que aporta a su trabajo.

¿Cómo llegaste a los gráficos en movimiento?

Image

De La Vega: Fui a la Universidad de Miami y me especialicé en ingeniería informática. Fue allí donde mis dos pasiones, el arte y la tecnología, chocaron. Un par de años después de graduarme, dejé mi trabajo de programación de software y me lancé a dirigir y producir mi primera película independiente.

La película llamó la atención de los músicos de Miami, lo que rápidamente los llevó a dirigir y editar videos

musicales con muchos efectos visuales para esos artistas.

Después de algunos años trabajando en la industria de los videos musicales, me mudé a Los Ángeles y comencé a trabajar en una productora creando gráficos en movimiento para documentales y programas de televisión.

¿Qué herramientas de producción utiliza más?
De La Vega: Mis herramientas preferidas son After Effects, Premiere, Trapcode Suite y Universe de Red Giant, Photoshop e Illustrator. También uso Element 3D y Optical Flares, y estoy aprendiendo Unreal Engine y Cinema 4D para poder agregarlos a mi conjunto de herramientas.

¿Cuánto tiempo tiene normalmente para completar las imágenes para la transmisión?
De La Vega: Los gráficos deportivos exigen una ejecución rápida. Para NFL Network, normalmente tengo una o dos asignaciones por semana y un tiempo de respuesta de tres días desde la idea hasta la entrega final.

Mi proceso comienza con la solidificación de un concepto visual para el video. A continuación, busco las mejores jugadas y ángulos que necesitaré. Luego, continúo con la edición, creando los gráficos en movimiento y obteniendo notas del productor para las revisiones. Es un sprint intenso hasta la línea de meta que requiere muchas horas, quedarse despierto hasta tarde y mucho café.

Image
Image

Las herramientas de Red Giant se utilizaron para la composición final de imágenes con Aaron Donald de los LA Rams.

Cuéntanos más sobre cómo se te ocurren conceptos para los gráficos de fútbol de la NFL.
De La Vega: Los productores del programa me dan una lista de equipos o jugadores que quieren ver en los videos. He tenido la suerte de que me hayan dado espacio para la libertad creativa, y siempre me esfuerzo por ir más allá.

A veces se me ocurre una idea por mi cuenta. Otras veces, tengo una sesión de intercambio de ideas con mi equipo de Thursday Night Football. Intercambiamos ideas y también son mi segundo par de ojos para hacer que los videos sean aún mejores.

¿Puedes desglosar tu pieza de "Viaje a la NFL" para nosotros?
De La Vega: La pieza "Journey to the NFL" es un enfrentamiento de jugadores de las primeras selecciones del draft de 2020 y 2021: Joe Burrow de los Bengals (2020) y Trevor Lawrence de los Jaguars (2021).

Ambos tenían una trayectoria muy similar en la liga, y quería hacer de eso un tema en el video al tener a cada jugador en lados opuestos del marco. El video comienza presentando a cada jugador y luego viaja a través de su viaje paralelo desde la universidad hasta la NFL.

Mi objetivo era hacer que cada sección pareciera un póster que pudiera vivir por sí solo. Confié en gran medida en los complementos de Red Giant Universe, especialmente en Texturize Motion, para darle textura y movimiento al fondo.

Image
Image

Gráficos finales que muestran a Joe Burrow y Trevor Lawrence que se transmitieron en el programa inicial de Thursday Night Football.

¿Y qué hay de la pieza Run CMC?
De La Vega: Esa pieza fue muy divertida. Se me ocurrió la idea de que Christian McCaffrey, el corredor estrella de los Carolina Panthers, se transformara en una verdadera pantera. Utilicé un efecto de partículas de material de archivo para hacer el cambio de jugador a pantera, pero necesitaba algo más para realmente vender el efecto. Universe's Chromatic Glow era el ingrediente que faltaba para lograrlo.

Algunas de estas piezas tienen más efectos visuales que otras, ¿verdad?
De La Vega: ¡Sí! El video de Aaron Donald fue una de esas piezas que terminaron teniendo más VFX pesados, especialmente cuando comienzas a hacer rotoscopia. Dado que el video comienza con tomas de túnel previas al juego de él y láseres de luz parpadeando en el fondo, decidí usar los láseres como tema principal en todo el video.

Usé Trapcode Particular para crear el efecto láser, Mir para la cuadrícula del piso y Universe's Chromatic Aberration encima de mi pila de capas para mejorar el tema.

Image
Image

El jugador de los LA Rams, Aaron Donald, metraje sin procesar y composición final.

Publicas videos tutoriales en tu canal de YouTube, ¿verdad?
De La Vega: Sí, me apasiona enseñar y compartir lo que he aprendido y YouTube ha sido una gran plataforma para conectarme con otros creadores que comparten un amor similar por aprender gráficos en movimiento.

Además de crear tutoriales en YouTube, recientemente lancé mi Master Class de After Effects, que profundiza más en el flujo de trabajo, las herramientas y las técnicas que he usado para crear los elaborados gráficos en movimiento que he hecho durante los últimos 14 años.