Blackmagic Design anuncia DaVinci Resolve 18

En Noticiasby detlev

Fremont, California (EE. UU.)– Blackmagic Design dio a conocer hoy DaVinci Resolve 18, una nueva versión del programa que permite a varios editores, coloristas, artistas de efectos visuales y sonidistas trabajar simultáneamente en la misma línea de tiempo desde cualquier lugar del mismo. Esta actualización brinda compatibilidad con Blackmagic Cloud, una plataforma que permite alojar y compartir proyectos, así como una nueva dinámica de trabajo con archivos de menor resolución. Asimismo, incluye nuevos complementos Resolve FX basados en inteligencia artificial que funcionan mediante el motor neuronal de DaVinci, así como herramientas que permiten a los editores ahorrar tiempo, conversiones de buses fijos a FlexBus en el módulo Fairlight y retoques dinamizados mediante el uso de la GPU en el módulo Fusion, entre otras prestaciones.

La versión beta ya puede descargarse en forma gratuita desde el sitio web de Blackmagic Design.

DaVinci Resolve 18 ofrece una nueva forma de colaborar a distancia mediante dinámicas de trabajo en la nube. Las bibliotecas de proyectos se alojan en Blackmagic Cloud, a fin de poder trabajar en la misma línea de tiempo simultáneamente con otros usuarios desde cualquier sitio, mientras que la nueva aplicación Blackmagic Proxy Generator crea automáticamente archivos de menor resolución vinculados a los originales de la cámara, a fin de agilizar la dinámica de edición. Esta versión también incluye nuevos complementos Resolve FX, mejoras de subtitulado, retoques en Fusion dinamizados por la GPU, reproducción de plantillas al instante y conversión a FlexBus.

La compatibilidad de DaVinci Resolve 18 con Blackmagic Cloud permite alojar bibliotecas de proyectos en la nube (DaVinci Resolve Project Server) para compartirlos y colaborar con editores, coloristas, artistas de efectos visuales e ingenieros de sonido simultáneamente desde cualquier lugar del mundo.

La nueva aplicación Blackmagic Proxy Generator crea automáticamente archivos de menor resolución a partir de los originales de la cámara. Al agregar material a una carpeta, este se convierte automáticamente a los formatos H.264, H.265 o Apple ProRes para agilizar la edición. Es posible mover dichos archivos a un directorio diferente, a fin de trabajar sin conexión.

Solo es necesario un clic para alternar entre el material original de la cámara y los archivos proxy. Asimismo, DaVinci Resolve puede encontrar fácilmente el directorio donde se encuentran los archivos generados por la aplicación Blackmagic Proxy Generator y vincularlos al instante con los originales del panel multimedia. Gracias a esto, es posible editar las imágenes de menor resolución y luego vincularlas con las originales al etalonar.

Image

DaVinci Resolve 18 gestiona la ubicación del material de forma inteligente para poder vincularlo rápidamente a rutas de archivo específicas. Al trabajar a distancia, ya no es necesario buscar recursos ni revincularlos manualmente.

Esta actualización brinda mejoras en el funcionamiento del programa al usar redes seguras privadas. Los cambios en la edición y el etalonaje se notifican sin demora al trabajar con bibliotecas de proyectos alojadas remotamente. Esto permite tomar decisiones creativas al instante, en función de las últimas modificaciones.

Es posible transmitir las imágenes desde DaVinci Resolve Studio a la pantalla de un equipo informático o un monitor de referencia en cualquier lugar del mundo mediante un dispositivo DeckLink. La latencia baja y la increíble calidad de imagen de 12 bits son ideales para editar o etalonar a distancia y recibir comentarios al instante.

DaVinci Resolve 18 incluye herramientas creativas extraordinarias para coloristas, incluida una nueva máscara que permite reconocer y seguir el movimiento de miles de objetos. El motor neuronal de DaVinci aísla intuitivamente animales, vehículos, personas y alimentos, así como un sinfín de otros elementos, a fin de aplicar efectos y correcciones cromáticas secundarias de última generación.

El nuevo mapa de profundidad brinda la oportunidad de generar al instante una máscara de profundidad tridimensional de una escena para etalonar rápidamente el primer plano o el fondo por separado, a los efectos de centrar la atención en el primer plano, destacar a las personas entrevistadas o crear un ambiente particular en el fondo.

Image

Es posible aplicar gráficos a superficies que se distorsionan o cambian la perspectiva, tales como camisetas, banderas o incluso rostros. La trama ajustable del rastreador sigue el movimiento de la superficie texturada, lo cual permite agregar tatuajes o cubrir logotipos mediante esta excepcional herramienta.

Esta función ofrece un control avanzado al realizar retoques correctivos en personas. Desarrollada con coloristas profesionales, permite retocar imperfecciones generales suavizando la piel y recuperando detalles para lograr resultados naturales y halagadores.

Esta versión del programa es compatible con textos sincronizados en formato TTML y XML sincronizados o subtítulos MXF/IMF integrados. Es posible importarlos, crear áreas para varios subtítulos por pista y configurar valores predeterminados y posiciones para el texto, en función de la persona que habla.

Ahora hay una nueva casilla para activar y desactivar las transiciones de figuras geométricas, y las cortinillas de la biblioteca de efectos. Estas aportan una mayor flexibilidad de uso y permiten que la creatividad fluya.

La nueva opción de 5x5 en el visor multicámara permite visualizar hasta 25 ángulos distintos a la vez en un único clip multicámara, lo cual es ideal para proyectos complejos con varias cámaras, al simplificar la visualización, el corte y la alternancia entre ángulos, sin necesidad de pasar de un módulo a otro.

Gracias a la aceleración mediante la GPU, las pinceladas se generan y visualizan al instante para lograr un enfoque más intuitivo al retocar imágenes o realizar diseños gráficos. Esto permite verificar el trabajo y efectuar las correcciones necesarias a figuras o estilos de pinceladas.

También se ofrece una mejor velocidad de procesamiento y reproducción de plantillas de textos y figuras en DaVinci Resolve 18. En Fusion, la rapidez de estas funciones se ha incrementado hasta un 200 %, gracias a la nueva manera de gestionar los datos y la memoria. Los resultados de esta dinamización pueden apreciarse en el visor, lo que a su vez permite realizar composiciones con una velocidad sin precedentes.

FlexBus es el sistema de distribución de Fairlight y ha sido diseñado para gestionar una gran cantidad de pistas y complementos complejos, a fin de lograr una sincronización perfecta en el producto final. Solo es necesario un clic para poder procesar buses fijos de Fairlight en esta plataforma.

Asimismo, se ha ampliado la cantidad de herramientas Dolby Atmos para obtener una señal biaural a partir de una mezcla compleja en dicho formato. Ahora, es posible renderizar una mezcla Dolby 7.1.4 para reproducirla en auriculares y, a su vez, conservar la experiencia sonora envolvente mediante solo dos canales de audio.

Las nuevas opciones del menú de descomposición mejoran la colaboración y permiten a los editores compaginar su trabajo en una única línea de tiempo. Ahora, las líneas de tiempo integradas pueden separarse conservando todos los datos de seguimiento, incluso los complementos y la automatización. Las conexiones se realizan mediante buses nuevos o rutas existentes. También es posible dejar las pistas nuevas sin asignar.

DaVinci Resolve es compatible con los formatos de audio más nuevos, incluidas versiones envolventes, tales como Dolby Atmos, Auro 3D, MPEG-H, NHK 22.2 y SMPTE. El indicador Space View muestra una vista de cada objeto y su relación con el entorno y otros elementos en un espacio tridimensional.

Image

«Esta nueva versión incluye innovaciones sustanciales que revoluciona la colaboración a distancia mediante dinámicas de trabajo basadas en la nube», expresó Grant Petty, director ejecutivo de Blackmagic Design. «Con Blackmagic Cloud, es posible trabajar en la misma línea de tiempo desde cualquier lugar del mundo. Por ejemplo, la edición puede llevarse a cabo en Tokio, mientras un colorista etalona las imágenes en Los Ángeles al mismo tiempo. A su vez, la nueva dinámica de trabajo con archivos proxy permite procesar fácilmente tanto los archivos originales de la cámara como las versiones de baja resolución y revincularlos con un solo clic. Creo que será fascinante para los usuarios poder probar esta nueva dinámica colaborativa desde distintos lugares del mundo, y ansío ver los resultados».

Características principales

  • Compatibilidad con Blackmagic Cloud para alojar y organizar bibliotecas de proyectos en la nube.
  • Nueva aplicación Blackmagic Proxy Generator para crear y organizar automáticamente archivos proxy.
  • Posibilidad de trabajar con los archivos originales de la cámara o las versiones de menor resolución.
  • Asignación inteligente de rutas para vincular archivos automáticamente.
  • Mejoras en el funcionamiento de las bibliotecas de proyectos para servidores privados.
  • Nueva máscara que reconoce y sigue el movimiento de miles de objetos automáticamente.
  • Nuevo mapa de profundidad que genera una máscara tridimensional de una escena en DaVinci Resolve Studio.
  • Nuevo rastreador para seguir superficies distorsionadas en DaVinci Resolve Studio.
  • Herramienta de belleza mejorada en el complemento ResolveFX para realizar tareas correctivas avanzadas.
  • Compatible con textos sincronizados en formato TTML y XML sincronizados o subtítulos MXF/IMF integrados.
  • Inversión de cortinillas con distintas formas en el módulo Edición.
  • Nuevo modo de visualización multicámara para observar hasta 25 ángulos distintos simultáneamente.
  • Herramienta de pintura dinamizada mediante la GPU con pinceladas más sutiles.
  • Previsualización instantánea al usar el selector de colores con la función Texto+.
  • Posibilidad de convertir buses fijos a FlexBus en los ajustes de configuración del proyecto.
  • Mezcla de sonido envolvente mejorada en Dolby Atmos y monitorización biaural.
  • Separación de líneas de tiempo integradas con retención de todos los datos de seguimiento, inclusive los complementos y la automatización.
  • Innovador indicador espacial en Fairlight que muestra la posición y la relación en el entorno tridimensional.
Image

Disponibilidad y precio

La versión beta de DaVinci Resolve 18 ya puede descargarse en forma gratuita desde el sitio web de Blackmagic Design.