Blackmagic Design anuncia nuevo HyperDeck Shuttle HD

En Noticiasby detlev

Fremont, California (EE. UU.) – Blackmagic Design dio a conocer hoy el modelo HyperDeck Shuttle HD, un nuevo grabador y reproductor de escritorio que ofrece amplia versatilidad de uso. Su flamante diseño brinda la posibilidad de procesar archivos H.264, ProRes y DNx, con audio PCM o AAC. Además de los controles tradicionales, esta unidad presenta un mando giratorio metálico que permite buscar imágenes con facilidad, e incluso un teleprónter integrado. Este dispositivo ostenta conexiones HDMI que lo convierten en el complemento ideal de los mezcladores ATEM Mini.

El modelo HyperDeck Shuttle HD ya está disponible a un precio de 495 dólares en todos los distribuidores de productos Blackmagic.

Esta unidad de grabación y reproducción fue concebida como versión de escritorio y dispone de un mando giratorio de gran tamaño que permite navegar rápidamente por los clips grabados. Además, admite archivos ProRes, DNx y H.264 en formato NTSC, PAL, 720p y 1080p, mientras que las conexiones HDMI brindan la oportunidad de conectar mezcladores, cámaras y monitores. Asimismo, es posible emplear tarjetas SD o UHS-II y discos USB-C externos para almacenar y reproducir el material grabado. El diseño de este dispositivo es igual al del mezclador ATEM Mini Extreme, de modo que se complementan a la perfección, e incluso cuenta con un teleprónter integrado.

Este modelo ha sido diseñado para escritorios y puede controlarse sencillamente con una mano sola. Su leve inclinación permite que la mano descanse sobre el mando de búsqueda y acceder a los botones con suma facilidad. Sus dimensiones son idénticas a las de los mezcladores ATEM Mini Extreme, por lo que es el complemento ideal de estos dispositivos. Por otra parte, los botones también son iguales a los de cualquier grabador tradicional. El panel trasero incluye todas las conexiones necesarias, incluso para alimentar el dispositivo y conectarlo a una red.

La compatibilidad con archivos H.264, ProRes y DNx permite grabar copias maestras e incluso seleccionar entre audio PCM o AAC. Esto es ideal para crear copias de gran calidad al usar mezcladores ATEM Mini. El dispositivo ofrece todo lo necesario para enviar programas a emisoras y difundirlos a través de YouTube.

El mando giratorio de gran tamaño permite realizar una búsqueda visual entre todos los clips disponibles. Al encontrar el deseado, es posible acceder al inicio oprimiendo el botón de retroceso, o bien detener la reproducción al final de clip presionando el botón CLIP. El dispositivo también puede controlarse desde un mezclador ATEM, mediante una red Ethernet.

Image

Los modelos HyperDeck Shuttle incluyen un panel de control que es muy fácil de usar. Los mandos son iguales a los de cualquier grabador tradicional, de manera que, al presionar el botón de grabación, la fuente comienza a registrarse inmediatamente en un archivo con un formato acorde al seleccionado en el menú respectivo. Además, el dispositivo cuenta con otros botones para reproducir un clip, retroceder al inicio o avanzar al siguiente. Todos los controles han sido diseñados por Blackmagic Design con la mejor calidad. El mando giratorio en metal mecanizado simplifica la búsqueda de imágenes y, a su vez, el equipo puede controlarse remotamente mediante una red Ethernet.

Todos los modelos de esta línea permiten grabar en tarjetas SD y UHS-II comunes, con lo cual no es necesario invertir en soportes de almacenamiento costosos, y ofrecen la posibilidad de conectar discos USB externos o un dispositivo Blackmagic MultiDock, a fin de registrar imágenes en varias unidades sin interrupciones. Gracias a estas prestaciones, es posible grabar hasta 157 horas de contenidos en formato H.264 a una resolución de 1080p59.94 en una tarjeta de 1 TB, es decir, más de seis días de imágenes en alta definición.

Además, el puerto USB-C permite conectar discos externos y es posible emplear la misma unidad para grabar y editar, lo cual ahorra tiempo, ya que no es necesario copiar los archivos antes de comenzar la posproducción. Basta con conectar el disco a un equipo informático para poder empezar a editar. En este sentido, el dispositivo Blackmagic MultiDock 10G ofrece cuatro compartimientos para unidades SSD y es compatible con los modelos HyperDeck Shuttle.

Estas unidades también son compatibles con los códecs más utilizados, por ejemplo, DNx y ProRes, o H.264 al grabar en NTSC, PAL, 720p, 1080p e incluso 1080i. Esto permite lograr tasas de compresión de 60:1 hasta 285:1, a fin de obtener archivos pequeños con imágenes de gran calidad. Además, al subirlos a YouTube, es posible elegir el formato del audio (PCM o AAC). Por otra parte, el modelo HyperDeck Shuttle HD admite unidades formateadas mediante los sistemas ExFAT y HFS+, lo cual facilita el acceso a su contenido en equipos Mac y Windows. A su vez, se pueden grabar eventos de larga duración en un solo archivo.

A pesar de su diseño compacto, el equipo cuenta con una amplia variedad de conexiones. La entrada HDMI admite cámaras y mezcladores, mientras que la salida HDMI brinda la posibilidad de emplear monitores para llevar a cabo presentaciones o unidades ATEM Mini, a fin de reproducir contenidos tales como anuncios publicitarios, promociones o videoclips. A su vez, el panel trasero dispone de una entrada para corriente continua de 12 V, y se incluye una fuente de alimentación. La conexión Ethernet 1G ofrece la oportunidad de controlar el grabador a distancia y subir archivos, mientras que el puerto de expansión USB-C facilita la conexión de discos externos y la actualización del equipo. Además, permite que este sea reconocido como una cámara web. La unidad también es compatible con tarjetas SD y UHS-II.

Gracias a la entrada y la salida HDMI, es posible conectar cámaras, monitores, televisores, proyectores e incluso mezcladores ATEM Mini. Estos equipos admiten formatos SD (NTSC y PAL), HD 720 (720p50, 59.94) y HD 1080 (1080i50, 59.94; 1080p23.98, 24, 25, 29.97, 30, 50, 59.94, 60; 1080 PsF).

De igual modo, el modelo HyperDeck Shuttle HD también puede utilizarse como teleprónter. Para ello, basta con seleccionar esta opción en el menú de grabación, ya que el dispositivo procesa archivos de texto RTF comunes. No es necesario contar con programas especiales, puesto que el guion puede escribirse en cualquier editor de textos simple, por ejemplo, TextEdit. Para cambiar de un guion a otro, solo es preciso presionar los botones de adelanto o retroceso. Oprimiendo los botones JOG y SCR simultáneamente, el texto se desplaza de la misma manera que en un teleprónter convencional. Este conservará el tamaño y el tipo de letra del archivo original, así como el color y la alineación. Al escribir guiones con una fuente de 12 puntos, el equipo ajustará automáticamente el tamaño según el monitor conectado.

Image

Los modelos de la línea HyperDeck Shuttle permiten transferir archivos multimedia a través de clientes FTP. En tal sentido, la conexión Ethernet 1G a menudo ofrece una mayor velocidad que las tarjetas SD. Todos los dispositivos emplean un protocolo simple basado en texto, y es posible verificar los comandos de control mediante Telnet.

El innovador sistema operativo Blackmagic OS ha sido diseñado para productos cinematográficos y profesionales de alta gama y permite acceder a las distintas funciones del dispositivo. Asimismo, brinda la oportunidad de encenderlo al instante, grabar imágenes, medir la intensidad del audio, ver el código de tiempo y otros datos, configurar redes y gestionar soportes de grabación, además de estar disponible en varios idiomas. Los menús se superponen a la imagen visualizada en el monitor conectado al equipo y permiten configurarlo. El sistema operativo también ofrece una velocidad excepcional, a fin de garantizar la transferencia de archivos mediante el puerto Ethernet 1G.

«Estamos muy entusiasmados con el nuevo modelo HyperDeck Shuttle HD, dado que ofrece las prestaciones de vanguardia de esta línea de grabadores, en un diseño compacto para escritorios», comentó Grant Petty, director ejecutivo de Blackmagic Design. «Se trata de un dispositivo de grabación y reproducción profesional con conexiones HDMI que lo convierten en un excelente complemento para los mezcladores ATEM Mini. Además, a pesar de ser un modelo HDMI, presenta características profesionales avanzadas».

Image

Características principales

  • Diseño de escritorio compacto.
  • Controles tradicionales con un mando de búsqueda de gran tamaño
  • Grabación en tarjetas SD, UHS-II y discos USB-C externos.
  • Grabación directa en discos USB-C externos.
  • Grabación de archivos H.264, ProRes y DNx.
  • Conexiones profesionales con tecnología avanzada.
  • Conectividad Ethernet 1G para cargar archivos a gran velocidad.
  • Sistema operativo excepcional con menús superpuestos sobre la señal transmitida.
Image

Disponibilidad y precio

Los modelos HyperDeck Shuttle ya se encuentran disponibles a partir de 495 dólares (impuestos y aranceles locales no incluidos) en todos los distribuidores de productos de Blackmagic Design.