Teledifusora estatal francesa elige consolas Fairlight para informativos del canal France 3

En Noticiasby detlev

Mánchester, Reino Unido – Blackmagic Design anunció hoy que France Télévisions ha mejorado sus instalaciones de posproducción audiovisual con una estación de audio digital basada en dispositivos Fairlight.

Gracias al apoyo de la distribuidora parisina Magic Hour, la teledifusora ha instalado 31 consolas Fairlight con sistemas de dos módulos en 24 salas de prensa regionales del país para distintos tipos de trabajo.

«Nuestro requisito en este caso era asegurar la continuidad de la señal al aire en las salas de prensa, con una solución que garantizara la producción de los informativos regionales de manera rápida y fluida», comentó Gregory Vital, jefe de ingeniería y servicios técnicos.

Por otro lado, añadió: «La solución anterior ya no se adecuaba a nuestros requerimientos. Además, el tiempo y el dinero que destinábamos a su mantenimiento eran considerables».

La gran cantidad de pruebas que los equipos de ingeniería y asistencia técnica realizaron en diversos lugares le brindó a France Télévisions la posibilidad de utilizar dispositivos Fairlight en entornos simulados con el apoyo de Blackmagic Design.

Image

Según Vital, dado el grado de automatización, era preciso que la solución ofreciera un conjunto de herramientas audiovisuales con garantía de futuro y que, por otro lado, se integrara a la perfección con las dinámicas de producción de contenidos empleadas por la teledifusora en sus boletines informativos.

«Fairlight cumple con todos los requisitos y, a su vez, nos permitirá trabajar en resolución 4K en el futuro. Además, el acceso a la interfaz de programación para aplicaciones (API) de DaVinci Resolve nos ofrece la oportunidad de integrar rápidamente los equipos Fairlight con nuestros sistemas actuales y con la automatización de la dinámica de trabajo, garantizando de este modo la facilidad de la transición para nuestros operadores».

Existen dos modos de importación para la transmisión de noticias, los cuales se automatizan enviando solicitudes API de iMedia a DaVinci Resolve mediante secuencias de comandos Python que generan y cargan sesiones de trabajo a partir de plantillas. «En cuanto a la exportación, podemos entregar archivos AAF y MXF o únicamente el sonido mediante las configuraciones predeterminadas», expresó Pascal Arnold, operador de consolas.

Asimismo, el nivel y la calidad de los paneles de control Fairlight sorprendió gratamente a France Télévisions. «Dichos dispositivos permiten a nuestros operadores acceder directamente a las prestaciones esenciales, por ejemplo, el ecualizador. Esto es de suma importancia al trabajar en la transmisión de noticias, ya que es fundamental emitirlas al aire rápidamente», explicó Amandine Doucet, responsable de proyectos audiovisuales.

Por su parte, Antoine Flinois, uno de los principales ingenieros del canal, agregó: «Una de las grandes ventajas es que las consolas son modulares, y podemos instalarlas tanto en la base que proporciona Blackmagic Design como en el mobiliario que ya tenemos. De esta forma, resultan adecuadas para distintos entornos de mezcla».

Image

La ergonomía del módulo Fairlight Desktop Audio Editor ofrece un beneficio adicional, según Kamel Founas, ingeniero de aplicaciones IP. «Una vez configurado correctamente, permite a los operadores emplear una gran cantidad de atajos y macros con rapidez para agilizar el proceso de mezcla, lo cual es importante al trabajar en la transmisión de noticias».

Asimismo, se implementó un programa especial de capacitación certificada junto con France Télévisions Université, a fin de formar tanto al personal existente como a los nuevos empleados. «Con la ayuda del fabricante y el distribuidor, hemos creado un grupo de usuarios Fairlight certificados», explicó Vital. «Esto brinda apoyo a la capacitación interna y garantiza la velocidad y autosuficiencia de los servicios regionales».

La flexibilidad de DaVinci Resolve fue otro factor importante a la hora de implementar Fairlight. «La integración de una plataforma moderna y más abierta nos brindará compatibilidad con una variedad más amplia de sistemas cuando queramos renovarlos, sin limitaciones de ningún tipo», señaló Vital.

Según Vital, el proyecto fue un emprendimiento significativo. «Tuvimos menos de 18 meses para integrar Fairlight en nuestras dinámicas de trabajo, capacitar a 190 usuarios y poner en marcha 24 centros en todo el país, en medio de la pandemia causada por el coronavirus».

«En este proyecto, era esencial que fuéramos capaces de poner en funcionamiento los equipos rápidamente en las 24 regiones», indicó Tim Siddons, gerente de ventas de Blackmagic Design. «Al trabajar en estrecha colaboración con Magic Hour, nuestro distribuidor Fairlight autorizado en París, fuimos capaces de hacer realidad la idea de France Télévisions en todas las regiones, cumpliendo con el presupuesto y los plazos estipulados».

Image