Programa de viajes japonés en conexión directa con Barcelona gracias al modelo Pocket Cinema Camera 6K

En Noticiasby detlev

Mánchester, Reino Unido – Blackmagic Design anunció hoy que «Ariyoshi no Sekai doji chukei», un programa de viajes interactivo para el canal TV Tokyo de Japón, ha usado el modelo Blackmagic Pocket Cinema Camera 6K y un mezclador ATEM Mini Extreme ISO para transmitir en directo desde Barcelona, España.

Presentado por Hiroiki Ariyoshi, uno de los conductores más reconocidos del país nipón, el programa mensual crea experiencias de viajes para los espectadores que, de lo contrario, no podrían tener debido a las restricciones de la COVID-19. Cada episodio se centra en imágenes de un destino en cualquier parte del mundo y se transmite desde el estudio, mientras que el presentador y los invitados disfrutan de un paseo virtual con sabor local.

Carlos Larrondo, especialista en producciones para LivestreamBCN, codirigió y produjo la gira por Barcelona con el camarógrafo Roger La Puente, la consultora de imágenes Sonia Solari y la gerente de producción Aya Nomura.

Image

Al necesitar un sistema de desplazamiento con capacidad de transmitir por Internet, el equipo de producción centró su dinámica de trabajo en una unidad Blackmagic Pocket Cinema Camera 6K y un mezclador ATEM Mini Pro Extreme ISO, según comentó Larrondo. «Sabía que la Pocket Cinema Camera estaría a la altura del estándar de calidad requerido para transmitir por la televisión japonesa y, al mismo tiempo, nos permitiría captar imágenes cinematográficas que son nítidas mediante una conexión por Internet», comenzó a explicar.

El director Idota manejó la grabación desde Japón, por medio de Zoom, a fin de comunicarse con el equipo de producción situado en Barcelona. El camarógrafo caminó por las calles de la ciudad con la unidad sobre un estabilizador, sujetado a su cinturón. Al mismo tiempo, Carlos siguió al equipo con un ATEM Mini Extreme ISO montado sobre un travelín para garantizar que la transmisión fuera impecable, confiando en las capacidades de conexión móvil 4G.

El equipo español tuvo que lidiar con varios lugares públicos, evitar las multitudes y, al mismo tiempo, respetar las medidas impuestas por la pandemia.

Image

«Fue un rodaje sumamente variado con muchos desafíos: ya sean las escaleras mecánicas del centro comercial Diagonal Mar o un ascensor panorámico hasta la vista magnífica desde el último piso del hotel Diagonal a la Sagrada Familia. Incluso entrevistamos a la influente gastronómica María Cosbel, quien probó algunas tapas típicas en Casa Carmen, un restaurante local», añadió Carlos.

El equipo de producción capturó las imágenes en ProRes 422 1080p y confió en la tabla de conversión Gen 5 Film to Extended Video, a fin de lograr una estética atenuada y de bajo contraste. «Dado que la luz del día intensa fue un problema durante la grabación, el indicador de enfoque de la cámara resultó sumamente útil, lo que nos permitió lograr imágenes nítidas con colores brillantes que nos brindaron la posibilidad de capturar el espíritu alegre de la ciudad en un día común y corriente».

La mezcla del programa se grabó en una unidad SSD desde el dispositivo ATEM Mini Extreme ISO como proyecto para DaVinci Resolve, debido a que la emisora también debía poder usar los archivos en otros episodios del programa.

«En solo dos días, pudimos grabar, transmitir y entregar la masterización final de un programa de viajes nacional en Japón confiando solamente en una cámara, un mezclador y una conexión a Internet. La libertad creativa que ofrecen las dinámicas de trabajo con productos de Blackmagic Design no tiene precedentes», concluyó.

Image