Blackmagic Design anuncia nueva cámara Blackmagic URSA Broadcast G2

En Noticiasby detlev

Fremont, California (EE. UU.) – Blackmagic Design dio a conocer hoy el nuevo modelo Blackmagic URSA Broadcast G2, una cámara de última generación para transmisiones y producciones en directo que brinda una calidad cinematográfica digital a las difusoras tradicionales y a quienes emiten a través de Internet. Su sensor avanzado tiene una resolución de 6144 x 3456 y ofrece un rendimiento excepcional en condiciones de luz escasa, con una ganancia doble de hasta +36 dB y un rango dinámico de 13 pasos. Además, incluye grabación en formatos H.265 y Blackmagic RAW, colorimetría de quinta generación y un puerto de expansión USB-C a fin de grabar en unidades externas, entre otras prestaciones.

Este modelo ya está disponible a un precio de 3995 dólares en todos los distribuidores de productos Blackmagic Design.

La nueva Blackmagic URSA Broadcast G2 es un modelo de alta gama diseñado para transmitir por medios tradicionales o Internet. Su diseño permite utilizarla como una cámara cinematográfica digital 6K o en estudios y producciones en resolución 4K. Además, admite una amplia variedad de objetivos y baterías, y brinda la oportunidad de grabar en tarjetas SD, UHS-II, CFast 2.0 o discos externos, en formatos habituales como H.265, Apple ProRes y Blackmagic RAW. De esta forma, es compatible con todos los programas informáticos para editar y organizar material audiovisual. Incluso es posible cambiar la montura. Ninguna otra cámara ofrece tanta versatilidad.

El extraordinario sensor 6K y la colorimetría de quinta generación de Blackmagic ofrecen la misma tecnología que las cámaras cinematográficas digitales. Con una resolución de 6144 x 3456, el sensor brinda la oportunidad de realizar producciones televisivas y cinematográficas. Al usar objetivos B4, este permite grabar en definición UHD 4K, mientras que al emplear lentes PL o EF, es posible aprovechar la totalidad de la resolución. El rango dinámico de 13 pasos proporciona negros más intensos y blancos brillantes que resultan ideales a la hora de realizar ajustes cromáticos. Esto constituye una verdadera revolución en cuanto a la calidad de imagen.

La nueva URSA Broadcast G2 permite filmar con poca luz ambiental o incluso bajo la luz de la luna. La ganancia de este modelo va desde -12 dB (100 ISO) hasta +36 dB (25 600 ISO), a fin de optimizar la reducción del ruido y la granulosidad en las imágenes manteniendo el rango dinámico completo del sensor. Este parámetro puede ajustarse desde un mando en la cámara, la pantalla LCD o remotamente mediante el protocolo SDI para el control de cámaras.

Image

El modelo URSA Broadcast G2 incluye una montura para lentes B4 con componentes ópticos que se adaptan al sensor de la cámara. Esto facilita el uso de objetivos UHD modernos o versiones HD más económicas. Sin embargo, con estos últimos a menudo se consigue una resolución mayor, por lo cual es posible lograr una gran calidad a un menor precio. Los modelos B4 son parafocales, y su profundidad de campo es muy amplia, de modo que se conserva la nitidez a medida que se acerca o se aleja la imagen. A su vez, el mecanismo electrónico de estos objetivos facilita el ajuste del enfoque, la apertura del diafragma y la distancia focal. Al cambiar la montura, también es posible utilizar lentes PL y EF.

El modelo URSA Broadcast G2 incluye filtros de densidad neutra de gran calidad que permiten reducir la cantidad de luz que entra a la cámara. Estos filtros de 2, 4 y 6 pasos han sido específicamente diseñados en combinación con el sensor y la colorimetría de esta versión, a fin de proporcionar una latitud adicional y una mejor percepción del color. Esto brinda la posibilidad de utilizar distintas combinaciones del ángulo de obturación y la apertura del diafragma. A su vez, los filtros infrarrojos filtran las ondas ópticas e infrarrojas de manera uniforme. Dichos ajustes se indican en la pantalla de la cámara mediante una fracción, un número o la reducción en pasos.

Esta cámara ha sido diseñada para brindar compatibilidad con formatos de archivo tradicionales empleados en todos los programas de edición y sistemas de difusión. En tal sentido, admite códecs ProRes 422 HQ y ProRes 422 en archivos QuickTime, o incluso H.265 en el caso del nuevo modelo Blackmagic URSA Broadcast G2, con una tasa de compresión de entre 60:1 y 285:1 y una calidad de 10 bits. A su vez, es compatible con Blackmagic RAW, un formato innovador diseñado para registrar toda la información captada por el sensor y conservar su calidad. Esto brinda la posibilidad de llevar a cabo una amplia gama de dinámicas de trabajo.

El modelo URSA Mini Pro G2 incluye dos ranuras para tarjetas CFast 2.0 y otras dos para tarjetas SD o UHS-II, a fin de brindar flexibilidad a la hora de elegir un soporte de almacenamiento. Dichas unidades no solo son económicas, sino que además se pueden adquirir en cualquier tienda de productos electrónicos. Las dos ranuras para cada tipo de tarjeta ofrecen la oportunidad de filmar sin interrupciones, ya que la cámara usa automáticamente la segunda unidad cuando la primera no tiene más capacidad. Además, el modelo G2 permite grabar archivos ProRes y H.265 de gran calidad, incluso en UHD a altas frecuencias de imagen, o Blackmagic RAW de 12 bits. Esto facilita su integración en sistemas de difusión existentes .

El modelo Blackmagic URSA Broadcast G2 incluye un puerto de expansión USB-C de alta velocidad que permite conectar una amplia variedad de accesorios y discos externos económicos de gran capacidad para grabar archivos Blackmagic RAW de 12 bits con una calidad excepcional. A su vez, dichas unidades pueden conectarse a equipos informáticos para editar el material sin necesidad de copiarlo previamente. El puerto USB también permite alimentar cualquier dispositivo conectado al mismo.

Image

El modelo URSA Broadcast G2 permite grabar tanto en HD como en UHD. El sensor de alta resolución y la colorimetría de quinta generación brindan la posibilidad de captar imágenes de gran rango dinámico y fidelidad cromática. Al filmar en alta definición, la cámara reduce el área aprovechable del sensor para adaptarse a todos los formatos HD 1080. Esto facilita la transmisión de contenidos en cualquier lugar del mundo. El sensor realiza un procesamiento a nivel de subpixel, a fin de lograr una mayor atenuación de bordes y una nitidez extraordinaria. Por estos motivos, el modelo URSA Broadcast G2 garantiza la inversión del usuario a futuro.

El modelo URSA Broadcast G2 cuenta con una montura B4 que puede cambiarse fácilmente por otras EF, PL o F. Además de la montura B4 instalada, la cámara incluye otra EF adicional que permite usar objetivos fotográficos económicos. Estos ofrecen una calidad inigualable, ya que han sido diseñados para obtener imágenes de alta resolución. A su vez, es posible adquirir versiones PL y F por separado. Al filmar películas, las monturas PL resultan más adecuadas, ya que son las más habituales para emplear objetivos cinematográficos. Esto proporciona una gran flexibilidad para escoger el objetivo profesional que mejor se adapte a las necesidades de cada proyecto.

Gracias a la misma colorimetría de quinta generación del modelo URSA Mini Pro 12K, la nueva URSA Broadcast G2 ofrece una mejor calidad de imagen, con increíbles tonos de piel sumamente precisos y colores auténticos en cada toma. Incluye una innovadora curva de respuesta tonal dinámica de 12 bits, diseñada para captar más información en las zonas claras y oscuras de la imagen. Además, se realiza un procesamiento complejo de las imágenes en formato Blackmagic RAW, conservando los metadatos relativos a la información del color y del rango dinámico captada por el sensor, a fin de emplearlos en la etapa de posproducción.

Los accesorios opcionales para controlar el enfoque y la distancia focal permiten usar objetivos fotográficos durante las producciones en directo. Estos cuentan con 2 puertos USB-C que facilitan el control electrónico del objetivo y pueden conectarse en serie. Su diseño avanzado permite lograr una precisión sin igual al enfocar y ajustar el objetivo sin quitar las manos del trípode.

Existe una amplia variedad de accesorios diseñados especialmente para el modelo URSA Broadcast G2. De todas formas, este incluye un soporte para el hombro, otro para baterías tipo V-Lock y una manija superior, así como una montura EF adicional que permite usar objetivos fotográficos. Además, es compatible con los visores Blackmagic URSA Viewfinder y Blackmagic URSA Studio Viewfinder. A su vez, hay un conversor de fibra óptica opcional que brinda la posibilidad de alimentar la cámara desde una distancia de dos kilómetros mediante un solo cable SMPTE, mientras que el dispositivo URSA Mini Recorder ofrece la opción de grabar en discos externos durante períodos prolongados.

«A los usuarios les encanta la versatilidad del modelo URSA Broadcast original y nos habían solicitado una versión que también ofreciera una calidad cinematográfica digital y que pudieran usar para transmitir», señaló Grant Petty, director ejecutivo de Blackmagic Design. «Ahora, con la nueva URSA Broadcast G2, ya no tienen que elegir entre el formato de una cámara de televisión o la nitidez excepcional de las imágenes cinematográficas . Este modelo puede emplearse en estudios, producciones o rodajes, de modo que es como tres cámaras en una. Creemos que tanto las difusoras tradicionales como quienes transmiten por Internet disfrutarán la creatividad que brinda poder filmar con una calidad digna de Hollywood».

Image

Características principales

  • Sensor 6K con un rango dinámico de 13 pasos.
  • Ganancia máxima de +36 dB que brinda un rendimiento excelente en situaciones de baja luminosidad.
  • Puerto USB-C para grabar directamente en discos externos.
  • Colorimetría Blackmagic de quinta generación.
  • Grabación con calidad Blackmagic RAW.
  • Controles opcionales para el enfoque y la distancia focal.
  • Compatible con el nuevo Blackmagic URSA Mini Recorder.
  • Incluye versión completa de DaVinci Resolve Studio.

Disponibilidad y precio

El nuevo modelo Blackmagic URSA Broadcast G2 ya se encuentra disponible a partir de 3995 dólares (impuestos y aranceles locales no incluidos) en todos los distribuidores de Blackmagic Design.