Blackmagic Design anuncia el lanzamiento de DaVinci Resolve 17.4

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Fremont, California (EE. UU.) – Blackmagic Design dio a conocer hoy la versión 17.4 de DaVinci Resolve, que ofrece un procesamiento cinco veces más rápido en los nuevos equipos Mac con chips M1 Pro y M1 Max. Esto permite reproducir, editar y etalonar imágenes 8K con mayor rapidez e incluso trabajar con hasta 12 señales en formato 8K.

Esta versión puede descargarse de forma gratuita desde el sitio web de Blackmagic Design.

Asimismo, DaVinci Resolve 17.4 triplica la rapidez de decodificación de archivos Blackmagic RAW 12K y, a su vez, agiliza la renderización en H.265. Además, el rendimiento del motor neuronal de DaVinci es hasta cuatro veces mejor, en términos de reconocimiento facial en tiempo real, detección de objetos y reencuadre automático. La compatibilidad con pantallas ProMotion 120Hz optimiza la reproducción y la edición de contenidos. También se obtienen visores HDR en los nuevos modelos MacBook HDR de Apple.

DaVinci Resolve 17.4 también acepta integración con Dropbox Replay, la cual permite enviar proyectos desde DaVinci Resolve Studio directamente a Dropbox Replay, a fin de revisar y aprobar las imágenes con suma facilidad. Asimismo, los marcadores, comentarios y anotaciones de colores, precisos a cada fotograma y creados en Dropbox Replay, se sincronizan casi de manera instantánea en la línea de tiempo de DaVinci Resolve. Además, los usuarios solo deberán iniciar sesión una sola vez. Otras prestaciones incluyen una configuración rápida y sencilla de la renderización con un ajuste predeterminado para Dropbox Replay, así como cargas automáticas en segundo plano, las cuales se supervisan en términos de estado y confirmación una vez finalizadas.

En materia de subtítulos, esta actualización ofrece redimensionamiento automático del fondo y ubicación del cursor al crear subtítulos. Además, ahora las pistas correspondientes en líneas de tiempo aninadas rellenan automáticamente la línea de tiempo principal, a fin de agilizar el proceso.

Por otra parte, se ofrecen mejoras en el módulo Edición, tales como una mayor funcionalidad en las curvas de posición en la línea de tiempo, lo cual permite ajustar los puntos de aceleración con más facilidad. Esto crea una transición más personalizada desde un punto a otro al momento de aplicar zoom o ajustes de posición de la imagen. También es posible usar el teclado DaVinci Resolve Speed Editor para alternar entre ángulos en clips multicámara, lo que simplifica la edición del proyecto. La compatibilidad con el recorte asimétrico permite cambiar el punto de entrada de una transición sin afectar el punto de salida o viceversa, a fin de lograr una mayor precisión al momento de pulir el proyecto.

En cuanto a Fusion, se ofrecen más idiomas con símbolos combinados y escrituras de derecha a izquierda en árabe y hebreo. Al combinar estas prestaciones con mejoras en la distribución vertical, rotación y dirección de líneas cuando se trabaja con Texto+, es posible utilizar más idiomas y opciones.

DaVinci Resolve 17.4 brinda mayor compatibilidad con una gestión cromática automática, lo que agiliza y simplifica la configuración del proyecto. Adicionalmente, admite el espacio ACES 1.3, incluida la compresión del espectro cromático, de modo que ahora es posible mostrar imágenes de amplio espectro cromático con mayor precisión, lo que a su vez garantiza la mejor representación de la imagen original.

El innovador efecto ResolveFX «Custom mixer» (mezclador personalizado) permite combinar efectos y realizar ajustes en el color con un mayor control. Además, un nuevo compositor 3D ofrece la posibilidad de llevar a cabo modificaciones precisas en la configuración de máscaras, lo que simplifica la creación de máscaras más nítidas con bordes exactos. Con respecto a DaVinci Resolve Studio, este incluye un nuevo efecto de halos, el cual añade destellos o reflejos de luz en los bordes de alto contraste, a fin de aportar una estética más cinematográfica en las imágenes.

Por otro lado, el módulo Fairlight ahora admite complementos Steinberg VST3, lo que ofrece acceso a más efectos de sonidos a fin de crear la banda sonora perfecta. Además, brinda la posibilidad de usar combinación de teclas o hacer clic y arrastre con el mouse para reordenar, mover y duplicar efectos en el mezclador, así como ver transiciones de audio de un lado como fundidos. También brinda más compatibilidad con salidas de audio multicanal.

Al finalizar el proyecto, ahora es posible exportarlo con capítulos de video para YouTube. También se incluyen mejoras en las opciones de codificación para el ajuste predeterminado de renderización de dicha plataforma y la posibilidad de usar el códec H.265 dinamizado por soporte físico en equipos Windows.

«Esta actualización extraordinaria ofrece a los usuarios mejoras en el rendimiento del programa en los modelos MacBook Pro de Apple con chips M1 Pro y Max. Transforma por completo las dinámicas de trabajo y da espacio a un potencial creativo increíble. Lo más interesante es que, al descargar la versión gratuita de DaVinci Resolve, se accede a todas estas prestaciones sin cargo alguno», expresó Grant Petty, director ejecutivo de Blackmagic Design. «Es extraordinario contar con la capacidad de editar y etalonar fácilmente clips Blackmagic RAW 8K desde un equipo portátil estando fuera del estudio. Además, al poder colaborar en proyectos con Dropbox Replay, ayuda a que los usuarios salgan y desarrollen contenidos creativos. Estamos muy entusiasmados por ver los trabajos maravillosos que se lograrán con esta actualización de DaVinci Resolve».

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DaVinci Resolve Studio 17.4

Características principales

  • Formato ProRes dinamizado por soporte físico en equipos Apple con chips M1 Pro y M1 Max.
  • Compatibilidad 120Hz en equipos Apple con chips M1 Pro y M1 Max para una reproducción y un rendimiento de la interfaz más uniformes.
  • Rendimiento del motor neuronal de DaVinci más rápido en el sistema operativo macOS 12.
  • Visores HDR en soporte físico Mac compatible.
  • Sincronización de comentarios y anotaciones entre Dropbox Replay y DaVinci Resolve Studio.
  • Sincronización de marcadores y comentarios entre Dropbox y DaVinci Resolve Studio.
  • Posibilidad de exportar los títulos de marcadores en la línea de tiempo como capítulos de video para YouTube o QuickTime.
  • Acceso a complementos de audio Steinberg VST3.
  • Gestión cromática simplificada, selección SDR/HDR y nueva configuración del proyecto automática.
  • Nuevo efecto ResolveFX para añadir halos.
  • Mejoras en los controles del compositor 3D y refinamiento.
  • Compatibilidad con Texto+ al combinar símbolos y escrituras verticales y de derecha a izquierda en árabe, hebreo, etc.
  • Mayor rapidez para decodificar y codificar clips ProRes, y en tareas de inteligencia artificial para equipos M1.
  • Redimensionamiento automático del fondo de los subtítulos y separación de líneas de tiempo anidadas en la principal.

Compatibilidad con equipos Apple con chips M1 Pro y M1 Max.

  • Formato ProRes dinamizado por soporte físico en equipos Apple con chips M1 Pro y M1 Max.
  • Compatibilidad 120Hz en equipos Apple con chips M1 Pro y M1 Max para una reproducción y un rendimiento de la interfaz más uniformes.
  • Rendimiento del motor neuronal de DaVinci más rápido en el sistema operativo macOS 12.
  • Visores HDR en soporte físico Mac compatible.
  • Modo de pantalla completa en equipos Mac.

Integración con comentarios en Dropbox

  • Inicio de sesión en Dropbox dentro de las preferencias de DaVinci Resolve.
  • Renderización directa a Dropbox o Dropbox Replay.
  • Cargas automáticas en segundo plano una vez finalizada la renderización.
  • Sincronización de comentarios y anotaciones entre Dropbox Replay y DaVinci Resolve Studio.
  • Sincronización de marcadores y comentarios entre Dropbox y DaVinci Resolve Studio.
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Módulo Edición

  • Redimensionamiento automático del fondo de los subtítulos para ajustar el contenido del texto.
  • Separación de las pistas de subtítulos en líneas de tiempo anidadas en la línea de tiempo principal.
  • Enfoque automático en el área del texto al agregar un subtítulo nuevo.
  • Mayor rapidez al procesar títulos simples y subtítulos en sistemas Apple Silicon.
  • Mayor funcionalidad en los puntos de aceleración para las curvas de posición en la línea de tiempo.
  • Opciones para incluir efectos y ajustes cromáticos en operaciones de renderización local.
  • Cambio de ángulos multicámara en el módulo Edición con el teclado DaVinci Resolve Speed Editor.
  • Posibilidad de marcar selección para espacios vacíos en la línea de tiempo.
  • Edición de transiciones de audio asimétricas creadas en el módulo Fairlight.
  • Recorte de transiciones de video y audio asimétricamente usando las teclas Cmd/Ctrl.
  • Ajustes precisos de ganancia en clips de audio al presionar Shift y arrastrar con el mouse.
  • Posibilidad de pegar atributos de resincronización en clips de audio.
  • Opción de limitar la sincronización de audio a la primera coincidencia de código de tiempo.
  • Previsualización de los modos de composición al desplazar el mouse sobre cada uno en el inspector.
  • Posibilidad de configurar la calidad del desentrelazado por clip en el inspector.
  • Nueva transición de iris cuadrada.
  • Compatibilidad con controles de relación de aspecto personalizada para transiciones con formas.
  • Mejoras en los controles superpuestos al visor para herramientas Fusion.
  • Mejoras en la función de deshacer historial para efectos Fusion y Texto+ en el inspector.
  • Organización de plantillas de efectos basada en carpetas.
  • Nuevas acciones de teclas personalizables para ir a las pestañas anterior/siguiente en la línea de tiempo.
  • Posibilidad de cerrar las pestañas de líneas de tiempo con el botón central del mouse.
  • Previsualización de generadores y títulos desde el panel de efectos en el visor del módulo Montaje.

Módulo Color

  • Modo automático para proyectos con gestión cromática.
  • Compatibilidad con el espacio ACES 1.3, compresión de espectro cromático y nuevas transformaciones CSC.
  • Compositor 3D con nuevos modos, mejor lógica de selección/trazos, previsualización en tiempo real.
  • Mejoras en los compositores HSL y de luminancia con controles actualizados de refinamiento.
  • Seguimiento hacia delante y atrás mediante una sola acción en las funciones de seguimiento y «Magic Mask».
  • Visualización de la LUT y el tipo de efecto presentes al arrastrar el mouse sobre un nodo.
  • Creación automática de entradas de nodos al arrastrar enlaces a capas y mezcladores de máscaras.
  • Creación de conexiones entre máscaras y canales RGB al arrastrar nodos de color sobre enlaces de máscara.
  • Nuevos íconos para herramientas primarias y secundarias, a fin de agilizar el cambio entre ellas.
  • Filtro en la línea de tiempo para clips Dolby Vision con análisis y recortes.
  • Visualización en gris de clips desactivados en la línea de tiempo.
  • Posibilidad de aplicar LUT de cámara y listas CDL a clips ARRI MXF ProRes.
  • Conservación del estado del positivado al reiniciar el programa.
  • Desplazamiento automático al marcador central al navegar entre los marcadores en la línea de tiempo.

ResolveFX

  • Efecto «Halation» (halos) que simula reflejos y dispersión de luz en la versión Studio.
  • Efecto «Custom mixer» (mezclador personalizado) para combinar efectos y realizar ajustes cromáticos con un mayor control.
  • Optimizaciones en los compositores 3D, HSL y de luminancia en los módulos Edición y Fusion.
  • Mejor manejo de ruido y refinamiento de máscaras en los compositores existentes.
  • Mejoras en el reemplazo de áreas con la posibilidad de alinear la zona original y la final.
  • Granulosidad con previsualización interactiva y opciones para congelar l granulosidad.
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Módulo Fairlight

  • Compatibilidad con complementos de audio Steinberg VST3 en equipos Mac y Windows.
  • Capacidad de reordenar, mover y duplicar efectos en el mezclador.
  • Posibilidad de copiar intervalos de clips con fundidos parciales.
  • Visualización de transiciones de audio de un lado como fundidos.
  • Compatibilidad de salidas de audio multicanal en equipos Linux.
  • Mejoras en la visualización de la onda de audio en pistas de menor altura y menor nivel de zoom.
  • Posibilidad de presionar las teclas Shift o Cmd y hacer clic para seleccionar fotogramas clave, respectivamente, en la línea de tiempo.
  • Selección del marcador al desplazarse entre marcadores en la línea de tiempo.
  • Mejoras en el orden de procesamiento predeterminado en los mezcladores Fairlight.
  • Visualización de los valores actuales en las curvas de automatización cuando no hay una automatización presente.
  • Parpadeo de las selecciones de puntos en el modo de selección de edición.
  • Mejoras en el orden de columnas y la función de búsqueda en el registro de clips.
  • Mejoras en el desplazamiento en clips mediante el uso del teclado de edición.
  • Ajuste de tamaño en los vúmetros de FairlightFX y mejoras en los rótulos del canal.
  • Mejoras en el rendimiento del audio al usar dispositivos de monitorización Blackmagic.

Módulo Fusion

  • Compatibilidad con Texto+ al combinar símbolos y escrituras de derecha a izquierda.
  • Mejoras en Texto+ vertical, símbolos verticales, rotación y dirección de líneas.
  • Mejoras al agrupar, espaciar, subrayar y ajustar bordes de Texto+.
  • Compatibilidad de Texto+ con ajustes estilísticos por caracter para fuentes admitidas.
  • Compatibilidad con funciones de OpenType, incluidos números antiguos en Texto+.
  • Múltiples mejoras en Texto+ para estilo y animación de caracteres.
  • Visualización de descripción de herramientas al desplazar el mouse sobre ellas en el panel de efectos y en la ventana para agregar herramientas.
  • Mejoras en la búsqueda de seguimiento predeterminado y tamaño de patrón en la cuadrícula de distorsión.
  • Nuevo desplazador en el área de búsqueda en las opciones de seguimiento.

Códecs y entrada y salida de archivos

  • Mejoras en la configuración de codificación para el ajuste predeterminado de renderización para YouTube.
  • Posibilidad de exportar marcadores en la línea de tiempo como capítulos de video para YouTube.
  • Posibilidad de exportar marcadores en la línea de tiempo como capítulos de video para QuickTime.
  • Compatibilidad con decodificación de audio opus en clips QuickTime y MP4.
  • Decodificación más rápida de archivos Panasonic 8K AVC con Apple Silicon.
  • Mayor velocidad al decodificar clips ARRI ARX.
  • Codificación H.265 dinamizada por soporte físico en la versión gratuita para equipos Windows.
  • Opciones de perfil para codificación H.264 en sistemas Nvidia compatibles con la versión Studio.
  • Controles de velocidad de transmisión para codificación H.264/H.265 en equipos Windows con procesador Intel.
  • Mayor rapidez al codificar y decodificar en equipos Windows con procesador Intel con la versión Studio.
  • Compatibilidad con la codificación en formato ZIP1 EXR.
  • Posibilidad de agregar idiomas personalizados en las opciones de nombres para composición DCP/IMF.
  • Posibilidad de usar listas de operadores, calificación y región al crear nombres de paquetes DCP.
  • Compatibilidad con marcadores en el kit de herramientas para desarrolladores (SDK) para el complemento de codificación de entradas y salidas.
  • Posibilidad de omitir las recodificaciones de clips XAVC Intra (Sony).
  • Mejoras en la retención de metadatos de comentarios para dinámicas de trabajo XML de terceros.
  • Mejoras en la visualización del nombre de tareas de renderización con información superpuesta.

General

  • Posibilidad de hacer clic con el botón derecho sobre el ícono de audio para ajustar el volumen en los módulos Medios, Color y Entrega.
  • Identificación automática de formatos de imágenes en secuencia en el explorador multimedia como capturas o clips.
  • Aviso para sobrescribir proyectos existentes al seleccionar la opción «Guardar como».
  • Indicador de proyecto bloqueado para base de datos PostgreSQL con información superpuesta al respecto.
  • Clonación de una base de datos PostgreSQL desde el organizador de proyectos.
  • Posibilidad de exportar llaves de acceso a PostgreSQL desde el organizador de proyectos.
  • Opción de importar un archivo AAF directamente a la línea de tiempo abierta.
  • Interfaz de programación (API) para acceder a las propiedades del inspector para clips de video.
  • Interfaz de programación (API) para establecer la posición del cabezal en la línea de tiempo.
  • Interfaz de programación (API) para obtener una versión de color para clips de video.
  • Interfaz de programación (API) para reflejar el estado de carga en la API de las tareas de renderización.
  • Interfaz de programación (API) para establecer una optimización de la red en tareas de renderización.
  • Interfaz de programación (API) para la opción de codificación multipase en H.264 en el sistema operativo macOS.
  • Mejoras en el grupo de propiedades de programación al usar nodos MediaIn.
  • Mejoras generales en materia de funcionamiento y estabilidad.

Disponibilidad y precio

Esta versión ya puede descargarse de forma gratuita desde el sitio web de Blackmagic Design.