Gira Hella Mega Tour producida con dispositivos ATEM

En Noticiasby detlev

Mánchester, Reino Unido – Blackmagic Design anunció hoy que la gira Hella Mega Tour, liderada por Green Day, Fall Out Boy y Weezer, confió en una solución basada en productos de Blackmagic Design para la captura, el control y la entrega del material destinado a la pantalla grande y los fondos audiovisuales exclusivos.

La parte de la gira llevada a cabo de los Estados Unidos contó con 21 fechas, en las cuales hubo hasta 45 000 espectadores por noche en estadios de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB), incluidos Wrigley Field, Fenway Park y Dodger Stadium en Los Ángeles, lo que lo convierte en el evento más grande desde que la música en vivo se interrumpió en 2020.

Stuart Merser, director y propietario de Vis-A-Vis Video, diseñó la dinámica de trabajo multicámara, la cual incluyó varios sistemas de seguimiento BlackCam que conectaban las cámaras con las actuaciones de las bandas en el escenario.

«Los espectáculos de este tamaño y con esta escala de pirotecnia no permitían contar con operadores sobre el escenario, pero sentí que había una manera de que los cantantes, en particular Billie Joe Armstrong, de Green Day, interactuara con sus seguidores», comentó Stuart. «Propuse la idea de una cámara dinámica y automatizada, con el propósito de no interponer a nadie entre la banda y el público».

Image

Vis-A-Vis diseñó tres sistemas de seguimiento basados en BlackCam.

El primero era el modelo B60 con una unidad URSA Broadcast y un objetivo Canon CJ15ex4.3B sobre una guía de 18 metros. El rail curvo a 90 grados estaba situado frente al escenario a la derecha y continuaba unos 9 metros entre el público. El segundo sistema B60 con una URSA Broadcast cubría la parte izquierda, mientras que un estabilizador B20 más pequeño llevaba una unidad Micro Studio Camera 4K sobre una guía circular alrededor de Tré Cool, el baterista de Green Day, y todo el set.

«Quería transmitir el dinamismo del baterista sin tener a un camarógrafo delante de la acción», añadió Stuart. «No íbamos a poner a nadie entre la banda y el público».

Los contenidos de esas fuentes, junto con los de otra URSA Broadcast y tres Blackmagic Micro Studio Camera 4K más, se enviaron mediante un cable de fibra óptica SMPTE hasta el puesto de producción creado con una matriz de conmutación Smart Videohub 40 x 40.

Image

El material para las dos pantallas con ampliación de imágenes, a la izquierda y la derecha del escenario, y para la superficie audiovisual central se mezcló en un dispositivo ATEM 2 M/E Broadcast Studio 4K conectado a un ATEM 2 M/E Broadcast Panel.

«El sistema, diseñado y creado con la gira en mente, nos permitió entrar y salir de lugares con suma rapidez», añadió Stuart. «Ofrece toda la flexibilidad necesaria para permitir que el equipo de ingeniería entre al lugar, conecte todo, hagas las pruebas correspondientes y salga muy rápidamente».

No solo había plazos de entrega del material muy estrictos entre las distintas fechas, sino que también los estadios estaban expuestos a las condiciones climáticas. «Teníamos que hacer frente a todo tipo de climas, desde temperaturas que superaban los 37 grados al mediodía en Texas hasta la lluvia tremenda del sur», comentó Stuart.

«Para mí como director, no hay nada mejor que sentir la energía que los camarógrafos captan en la banda para lograr el tipo de show que es. Un director es tan bueno como su equipo de cámaras, y ellos hacen un trabajo extraordinario todas las noches», concluyó Stuart.

«Después de los últimos 18 meses, es fantástico volver a tener shows de música, y espero que el público valore el esfuerzo, el cuidado y la atención de tanta gente detrás de escena».

Image