La Curia Jesuita transmite por Internet con productos de Blackmagic Design

En Noticiasby detlev

Mánchester, Reino Unido – Blackmagic Design anunció hoy que la Curia Jesuita en Roma ha modernizado sus comunicaciones externas al implementar una dinámica de trabajo para transmisiones por Internet con mezcladores ATEM Mini.

La Curia Jesuita, la sede mundial de la Compañía de Jesús, es una orden religiosa católica que promueve la fe, la justicia y el diálogo ecuménico.

El Padre Robert Ballecer SJ fue responsable de desarrollar la dinámica de trabajo y se dio cuenta de que el estudio para producciones de contenidos iba a ser fundamental en la evolución de los canales de comunicación del movimiento sin cambiar su esencia.

«Queríamos lograr un estudio de alta gama, pero no contábamos con el presupuesto para construir unas instalaciones que pudieran competir con Hollywood», explicó. «Entonces, pensé en los mezcladores ATEM Mini, con los cuales ya estaba familiarizado y me pregunté cómo integraría la calidad de producción a nuestra dinámica de trabajo».

Además de ser conocido como el jesuita digital, el Padre Ballecer ha diseñado tres espacios independientes para doblajes, podcasts y composiciones con pantalla verde. El modelo ATEM Mini Pro ha sido fundamental al momento de ayudar a la Curia Jesuita a subir el nivel.

«Mi enfoque fue mostrar lo que podíamos hacer con un presupuesto acotado y luego ir mejorando. Pero fue nuestro primer mezclador el que nos permitió crecer con suma rapidez», añadió. «Desde simplificar las transmisiones hasta optimizar las imágenes de las conferencias, la calidad del trabajo realizado en el estudio ha aumentado y eso ha dado lugar a una mayor demanda interna en materia de recursos y capacidades».

En tal sentido, expresó: «Nuestro Superior General quedó tan sorprendido con la composición por crominancia en tiempo real, que aprobó la modificación del estudio para hacer principalmente este tipo de trabajos con pantalla verde», comentó el Padre Ballecer SJ.

Image

Todo el contenido en directo se produjo y transmitió por Internet en HD, mientras que los videos pregrabados se rodaban y editaban en 4K.

La Curia Jesuita emplea varias unidades sin espejo y con mecanismo PTZ, y cada espacio cuenta con un dispositivo Blackmagic Video Assist 7" 3G para supervisar la estética y el encuadre. «Usamos un micrófono Heil PR 40 para grabar los pódcasts y uno Audio Technica durante las entrevistas».

Los estudios han producido más de 500 videos, por ejemplo, mensajes pregrabados y rápidos, entrevistas, seminarios web, eventos en directo, episodios con narraciones sobre la Compañía de Jesús, y contenidos más amplios no religiosos, incluidos pódcasts sobre tecnologías.

Los contenidos se comparten desde diversos canales, incluido YouTube, Twitch y Telegram, así como desde distintas emisoras nacionales e internacionales, tales como la BBC y MPR News.

A pesar de la reticencia de las comunidades seculares a adoptar nuevas tecnologías, Arturo Sosa, el Superior General de la Compañía de Jesús, ha mostrado un enfoque único para este tipo de contenidos y transmisiones por Internet. «Por instinto, rápidamente reconoció el potencial, así que sus días ahora incluyen transmisiones, seminarios web interactivos y mensajes pregrabados».

Debido al éxito de los estudios, la Curia Jesuita planificó una expansión con el mezclador ATEM Mini, considerando la situación.

«Gracias al ATEM Mini, hemos transformado la capacidad de comunicación de la Curia Jesuita. Lo que en su momento requería miles de dólares de inversión y un gran equipo de producción, ahora solo necesita cuatro jesuitas con cierto conocimiento de las tecnologías», reflexionó el Padre Ballecer SJ.

El Padre Ballecer concluyó: «Dudo que alguna vez volvamos a como manejábamos las comunicaciones, después de haber experimentado lo que podemos hacer ahora. La dinámica de las transmisiones por Internet ha sido revolucionaria en en el modo en el que divulgamos nuestro mensaje al mundo de una forma tan accesible, profunda e interactiva».

Image