Making Their Mark de Amazon Prime Video filmada con cámaras de Blackmagic

En Noticiasby detlev

Fremont, California (EE. UU) – Blackmagic Design anunció hoy que «Making Their Mark», una exitosa serie de Amazon Prime Video sobre los mejores equipos de la Liga de Fútbol Australiano, fue filmada por la productora JAMTV de Melbourne con unidades Blackmagic URSA Mini Pro 4.6K G2 y Pocket Cinema Camera 6K. A su vez, el etalonaje se llevó a cabo en DaVinci Resolve Studio.

«Making Their Mark» es una serie de siete episodios acerca de seis equipos de la Liga de Fútbol Australiano que brinda a los espectadores un enfoque sin precedentes sobre los jugadores y los entrenadores. Fue filmada durante la temporada 2020, que se vio afectada por la pandemia de COVID, y combina imágenes de los partidos con otras del interior de las sedes deportivas, las salas ejecutivas y la vida de los jugadores.

A fin de captar primeros planos de los encuentros entre los equipos y de los jugadores y entrenadores, la productora de Melbourne JAMTV Australia utilizó diversas unidades URSA Mini Pro 4.6K G2 como cámaras principales. A su vez, el modelo Pocket Cinema Camera 6K se empleó en estabilizadores y para filmar tomas a frecuencias de imagen independientes.

El director de fotografía Matt Koopmans explicó: «Decidimos emplear unidades Pocket Cinema Camera y URSA Mini Pro porque necesitábamos grabar a una frecuencia alta, y estos modelos nos permitieron hacerlo a un precio razonable para la producción. En algunos partidos, usamos hasta cinco cámaras: dos fijas, otras dos en los vestuarios y una para los comentarios».

Al filmar toda la temporada 2020, JAMTV grabó más de 2500 horas y 650 TB de material audiovisual en formato Blackmagic RAW 8:1 y empleó más de 20 camarógrafos en todo el país. Para captar diversos tipos de tomas, la productora confió en el sistema operativo de Blackmagic a fin de alternar rápidamente entre distintas frecuencias de imagen y simplificar el uso de las cámaras.

En tal sentido, Koopmans expresó: «La posibilidad de cambiar rápidamente de una frecuencia independiente a 25 f/s fue una gran ventaja al filmar este documental deportivo y es lo que destaca a las cámaras de Blackmagic».

Por otra parte, agregó: «Era la primera vez que algunos de los camarógrafos utilizaban equipos de Blackmagic. Cada semana, les explicaba los requerimientos específicos en cuanto a las tomas, y se adaptaron muy bien, considerando que eran modelos con los cuales no habían tenido mucha experiencia. Desde un punto de vista operativo, resultaron muy sencillas de usar, y quedamos satisfechos con la apariencia de las imágenes».

Spark Post Production realizó la ingesta y la edición en baja resolución, mientras que Marcus Herrick (BluePost) fue responsable del etalonaje de la serie.

En tal sentido, Herrick explicó cuáles fueron los desafíos que debió enfrentar: «El principal reto fue hacer coincidir las imágenes en formato Blackmagic RAW con el material grabado durante los partidos. Este último tenía una apariencia muy definida, y dado que había sido filmado con un rango dinámico convencional (SDR), presentaba una pérdida de detalles en las zonas más luminosas. Afortunadamente, el rango dinámico del formato Blackmagic RAW es muy amplio y se presta para llevar a cabo composiciones, lo cual facilitó el trabajo con el césped y los tonos de piel».

«En cada toma de los partidos, había un mínimo de tres máscaras para los tonos de piel, la cancha y el control de las partes más brillantes de la imagen. A fin de convertir estas últimas al formato HDR, especialmente las luces del estadio, fue necesario emplear una mezcla de curvas y máscaras con el propósito de separar las zonas más luminosas y eliminar la contaminación cromática, para que se vieran bien al aumentar el brillo a 100 nits. Con DaVinci Resolve, pude hacer todo esto de manera eficiente».

Para organizar y etalonar el material grabado previamente o con otras cámaras y drones, Herrick recurrió a las conversiones de espacios cromáticos y a las herramientas de ajustes grupales de DaVinci Resolve Studio.

«Estos últimos resultaron muy útiles al etalonar partidos grabados con distintas unidades. Fue fantástico poder definir la apariencia para cada cámara una sola vez y después aplicarla a todas las demás tomas», señaló Herrick.

BluePost se encargó de producir versiones SDR y HDR de la serie, inclusive en UHD HDR10, HD HDR10, UHD SDR y HD SDR. A tales efectos, la empresa confió en la integración de DaVinci Resolve Studio con Dolby Vision para optimizar la conversión de un formato a otro y reproducir la imágenes mediante dispositivos DeckLink o UltraStudio de Blackmagic Design.

«Las herramientas Dolby Vision de DaVinci Resolve Studio fueron de suma utilidad. Poder etalonar en HDR y después obtener una versión SDR mediante Dolby Vision Analysis nos permitió ahorrar muchísimo tiempo. Además, realizar los ajustes en la imagen de alto rango dinámico en un monitor y ver simultáneamente la versión SDR en otro brinda confianza en cuanto a la apariencia de ambas», agregó Herrick.

«El director GiI Marsden y el productor ejecutivo Luke Tunnecliffe sabían que esta serie mostraría imágenes sin precedentes sobre el fútbol australiano profesional, nunca vistas fuera de los clubes. La calidad de la producción, la grabación y la entrega debía ser excepcional, y creo que lo logramos gracias a la ayuda de DaVinci Resolve y las cámaras de Blackmagic», dijo Jason Felmingham, jefe de posproducción en Spark Post Production.

Image