Colvin Theatrical graba 11 obras de teatro para AACTFest 2021 con cámaras de Blackmagic Design y DaVinci Resolve Studio

En Noticiasby detlev

Fremont, California (EE. UU.) – Blackmagic Design anunció hoy que Colvin Theatrical empleó unidades Pocket Cinema Camera 6K y el programa DaVinci Resolve Studio en el rodaje y la posproducción de 11 obras de teatro comunitarias como parte del festival AACTFest 2021. El proyecto formó parte de Theatrical Multicam, un nuevo servicio enfocado en brindar videos cinematográficos y transmisiones en directo por Internet a organizaciones teatrales de todo el mundo, realizados con productos de Blackmagic Design.

Ha habido un aumento en el rodaje y la transmisión por Internet de obras de teatro y actuaciones en todo Estados Unidos, incluso ahora que están empezando a llevarse a cabo nuevamente. Estas producciones cinematográficas multicámara facilitan el acceso a un flujo de ingresos adicional y una mayor cantidad de espectadores.

Colvin Theatrical, especializada en la grabación y la transmisión por Internet de videos multicámara, es una de las primeras empresas en brindar un servicio específico a una amplia variedad de teatros comunitarios y escolares en el país. Desde los comienzos de la pandemia, ha ayudado en la producción de transmisiones digitales en directo que llegan a un público mucho mayor que antes de la pandemia.

«Los teatros no se pueden centrar solo en vender entradas. En el pasado, no era muy rentable grabar una obra. La calidad era muy mala. A lo sumo, a menos que se tratara de un propietario de contenidos importante con una gran cuenta en el banco, se necesitaban una o dos cámaras y una basta experiencia más allá del escenario. Y se requerían semanas de rodaje y meses en posproducción», expresó Cody Colvin, director de Colvin Theatrical.

Image

Por otra parte, agregó: «Ahora nuestro equipo puede hacer esto en unos días gracias a los productos de Blackmagic Design. Las cámaras de Blackmagic ofrecen una estética cinematográfica, son económicas y fáciles de usar, y están diseñadas para ser usadas en cualquier lado. Entonces, nos podemos enfocar directamente en lo que sucede en escena. Seleccionamos una tabla de conversión (LUT) en la cámara, aprendemos a manejar el mezclador ATEM y luego a usar la versión gratuita de Resolve. Hemos probado que se puede crear una película de dos horas sobre una obra de teatro en vivo rodada y editada en una semana gracias a Blackmagic».

Para AACTFest 2021, un festival nacional anual organizado por la American Association of Community Theaters (AACT), Colvin y su equipo fueron responsables de grabar 11 producciones teatrales, las cuales habían sido seleccionadas por la asociación para ser transmitidas en directo por Internet durante el evento. Las películas serán compartidas con espectadores en todas partes del mundo por la plataforma Broadway on Demand.

Colvin Theatrical viajó durante dos semanas adonde estaban las 11 compañías teatrales seleccionadas y rodó con cuatro unidades Pocket Cinema Camera 6K y monitores Video Assist 5” 12G HDR. Para alternar las señales provenientes de distintas cámaras, se empleó un mezclador ATEM Mini Pro Extreme ISO, el cual grabó el material en archivos de DaVinci Resolve Studio. Luego, en dicho programa se realizaba la edición en el módulo Montaje y el etalonaje de los clips.

«Como éramos seis personas en el equipo de rodaje, logramos captar una combinación de primeros planos, planos generales y tomas en movimiento. Gracias a los productos de Blackmagic, cada actuación simuló ser la experiencia en el teatro que cada finalista tendría en persona en el AACTFest, y a su vez se mantuvieron los estándares cinematográficos de calidad profesional», expresó Colvin.

Image

«Grabar con múltiples cámaras ofrece una relación real entre el show y el público. Para la mayoría de estas producciones, contamos con un plano medio, un plano general y dos primeros planos que acercaron a los espectadores a los artistas de maneras que no hubieran sido posibles antes», continuó. «Con el ATEM Mini, guardamos la versión en directo y luego las distintas señales aisladas de las cámaras. Entonces, ya en el módulo Montaje de Resolve, podíamos llevar a cabo una edición básica en una hora más o menos».

Una de las 11 obras que rodó Colvin Theatrical era «Lonely Planet». Realizada por Stage Left Theater en Spokane, la obra cuenta la historia de dos hombres gay cuyas vidas transcurren durante la pandemia de SIDA. Colvin grabó esta producción en un teatro de 70 asientos. Stage Left Theater ha transmitido shows por Internet desde fines de 2020, incluidos «Iliad» y «I Am My Own Wife».

«No bien comenzamos a filmar y transmitir nuestras obras, había cierta resistencia por parte de la comunidad. Pero después del éxito que tuvimos, y dado que nuestro público aumentó unas 1000 personas en comparación con lo habitual, todo cambió. En el futuro, nos espera una mezcla de teatro en vivo y por pantalla, y estamos ansiosos por ver qué prestaciones brindarán los productos de Blackmagic Design a la comunidad teatral», comentó Jeremy Whittington, director artístico de Stage Left.

Los nuevos servicios de Theatrical Multicam de Colvin incluyen la teledifusión, grabación, etalonaje, masterización y posproducción de contenidos, lo cual, gracias a los equipos de Blackmagic Design, se puede replicar en gran medida en cualquier tipo de teatro, ya sea escolar, comunitario, regional o incluso del calibre de Broadway.

«Será extraordinario, y muchas obras recibirán sus licencias, dado que Blackmagic Design cambió todo al hacer que la programación teatral sea expansible y accesible a millones de personas. Nos enorgullece combinar teatro y cine al más alto nivel, y los equipos de Blackmagic nos permiten ofrecen esos servicios a teatros y productores a un precio muy económico», concluyó Colvin.

Image