Blackmagic Design anuncia nuevos modelos Blackmagic Studio Camera

En Noticias, Nuevos Productosby detlev

Fremont, California (EE. UU.) – Blackmagic Design dio a conocer hoy los nuevos modelos Blackmagic Studio Camera para producciones en directo. Estas cámaras integrales brindan funciones profesionales y pueden prepararse rápidamente para comenzar a grabar al instante en cualquier lugar. Diseñadas en policarbonato reforzado con fibra de carbono, incluyen un visor integrado de 7 pulgadas y son extremadamente livianas, por lo cual resultan más fáciles de transportar que otras unidades de estudio tradicionales.

Los modelos Blackmagic Studio Camera ya están disponibles a partir de 1295 dólares en todos los distribuidores de productos Blackmagic.

Estos nuevos modelos ofrecen las mismas funciones que otras cámaras de gran tamaño en un diseño compacto y portátil. Gracias a su colorimetría y su amplio rango dinámico, brindan un rendimiento excepcional en condiciones de iluminación desafiantes para obtener imágenes de calidad cinematográfica. El valor ISO de 25 600 permite lograr resultados extraordinarios en lugares poco iluminados. Otras características incluyen sistema de comunicación, luz piloto, funciones de etalonaje y grabación en discos USB.

Aunque estos modelos han sido diseñados para producciones en directo, permiten grabar archivos Blackmagic RAW en discos USB y pueden emplearse en cualquier tipo de situaciones en las que se utilice un trípode. Con un visor de 7 pulgadas, resultan ideales para programas de entrevistas, boletines informativos, deportes, materiales educativos, conferencias, presentaciones e incluso bodas. La pantalla táctil incluye manijas laterales y controles físicos que facilitan el seguimiento de planos y el uso de la cámara durante períodos prolongados.

Las principales emisoras utilizan cámaras de estudio caras que son grandes y difíciles de mover, pero los modelos Blackmagic Studio Camera presentan un armazón de policarbonato reforzado con fibra de carbono, en un diseño miniaturizado con tecnología innovadora. El visor de 7 pulgadas es ideal para las producciones en directo y facilita el encuadre de las tomas. A su vez, la pantalla táctil incluye menús de ajustes y controles para el brillo, el contraste y el indicador de enfoque. Cabe destacar además que la cámara incluye una montura para trípodes.

Image

La ganancia de los modelos Blackmagic Studio Camera va desde -12 dB (100 ISO) hasta +36 dB (25 600 ISO), a fin de optimizar la reducción del ruido y la granulosidad en las imágenes manteniendo el rango dinámico completo del sensor. Este parámetro puede ajustarse en la cámara o remotamente desde un mezclador mediante una conexión SDI o Ethernet.

El extraordinario sensor 4K y la colorimetría de quinta generación de Blackmagic ofrecen la misma tecnología que las cámaras cinematográficas digitales, y las funciones de etalonaje pueden controlarse desde un mezclador. El rango dinámico de 13 pasos proporciona negros más intensos y blancos brillantes que resultan ideales a la hora de realizar ajustes cromáticos. A su vez, la resolución de 4096 x 2160 del sensor facilita la grabación en HD y UHD, y todos los modelos admiten frecuencias desde 23.98 hasta 60 f/s.

Gracias a la popular montura Micro Cuatro Tercios, los modelos Blackmagic Studio Camera son compatibles con una amplia gama de objetivos fotográficos. Estos ofrecen una calidad inigualable, ya que han sido diseñados para obtener imágenes de alta resolución. Es posible añadir controles para modificar el enfoque y la distancia focal desde las manijas del trípode, al igual que en las cámaras de estudio de mayor tamaño, y se logra la misma experiencia que con objetivos B4 más caros.

El visor de gran resolución revoluciona la forma de trabajar con la cámara, ya que facilita el encuadre de las tomas. Además, muestra el estado de la unidad y de la grabación, el histograma, los indicadores de enfoque, el nivel del audio, las guías de encuadre y otros datos superpuestos a la imagen, y permite aplicar tablas de conversión 3D a las tomas, a fin de verlas con la apariencia deseada.

A diferencia de otras cámaras comunes, el modelo Blackmagic Studio Camera 4K Pro incluye conexiones SDI que facilitan la comunicación entre la persona que maneja el mezclador y los camarógrafos durante eventos en vivo. De esta forma, el director puede seleccionar distintas tomas y evitar que varias unidades capten la misma imagen simultáneamente. El conector XLR de 5 pines que permite entablar la comunicación se encuentra en el lateral de la cámara y es compatible con todo tipo de auriculares profesionales.

Los modelos Blackmagic Studio Camera son compatibles con una amplia gama de equipos. La conexión HDMI es ideal para mezcladores ATEM Mini y permite activar la luz piloto, controlar las cámaras y comenzar la grabación desde los mismos. Además, estas cámaras incluyen conexiones para micrófonos y auriculares, así como dos puertos de expansión USB-C. La versión Blackmagic Studio Camera 4K Pro ha sido diseñada para dinámicas de trabajo profesionales y ofrece entradas XLR para audio balanceado. A su vez, la tecnología Ethernet 10G facilita la transmisión de todas las señales a través de una sola conexión, mediante un cable de cobre 6A, de manera mucho más fácil y económica.

La versión Blackmagic Studio Camera 4K Pro puede conectarse mediante un solo cable Ethernet Las cámaras de estudio tradicionales emplean conexiones SMPTE de fibra óptica para la alimentación y la comunicación, pero esto puede resultar muy costoso. Como alternativa, este modelo permite transmitir las imágenes y la señal de retorno, entablar la comunicación, y controlar y alimentar la unidad mediante una conexión Ethernet 10G, de modo mucho más económico. A su vez, el dispositivo Blackmagic Studio Converter facilita la conversión de las señales transmitidas al mezclador. De esta forma, no es necesario conectar un cable de alimentación a la cámara.

Image

Los modelos Blackmagic Studio Camera incluyen un puerto de expansión USB-C de alta velocidad que permite conectar una amplia variedad de accesorios y discos externos para grabar archivos Blackmagic RAW de 12 bits con una gran calidad. A su vez, dichas unidades pueden conectarse a equipos informáticos para editar el material sin necesidad de copiarlo previamente. El puerto USB también permite alimentar cualquier dispositivo conectado al mismo.

Algunos formatos, por ejemplo, H.264, presentan una tasa de compresión elevada, además de añadir ruido y artefactos a la imagen, provocando de este modo una pérdida de los detalles captados por el sensor. Blackmagic RAW permite erradicar este problema y obtener imágenes excepcionales con una nitidez y un color impresionantes que se conservan durante toda la etapa de posproducción. Los ajustes de la cámara se guardan como metadatos, a fin de poder modificar el valor ISO, el balance de blancos y la exposición en DaVinci Resolve, y los archivos son pequeños, por lo cual el programa responde de una forma excepcional al editar.

Los modelos Blackmagic Studio Camera cuentan con micrófonos que simplifican la preparación para los trabajos y resisten tanto golpes como el viento, por lo cual son ideales para grabar el sonido con una gran calidad, incluso en condiciones extremas. Asimismo, se incluye una entrada de audio 3.5 mm para micrófonos similares a los empleados en videocámaras, y otra para auriculares.

Dado que la mejor ubicación para los micrófonos es cerca de las cámaras, la versión Pro ha sido diseñada a efectos de obtener el mejor sonido posible. Incluye entradas XLR con dos canales para audio balanceado que admiten un nivel de línea de +24 dBu, un preamplificador con alimentación fantasma P48, un nivel de ruido equivalente de -131 dBV(A) y dos conversores digitales con un rango dinámico de 117 dB, a fin de lograr la calidad exigida por las emisoras y los ingenieros de sonido. De este modo, cualquier micrófono conectado a las entradas XLR tendrá un nivel de ruido más alto que el audio de la cámara.

A fin de montar la cámara sobre trípodes con mayor agilidad, todos los modelos Blackmagic Studio Camera 4K incluyen una montura de metal mecanizado y un sistema de montaje rápido. Este permite que la unidad se deslice sobre el trípode y brinda la posibilidad de ajustar su posición para equilibrarla de manera adecuada.

Los modelos Blackmagic Studio Camera pueden alimentarse de distintas maneras. Todos disponen de un conector para corriente continua de 12 V con un mecanismo de bloqueo que impide que se desconecte accidentalmente. En el caso de la versión Blackmagic Studio Camera 4K Pro, la unidad y todos los accesorios pueden alimentarse a través de la conexión Ethernet. A su vez, el dispositivo Blackmagic Studio Converter cuenta con una fuente de alimentación compatible con la tecnología PoE, de manera que no es necesario emplear otros accesorios a tal fin. Esto resulta muy útil cuando no hay suministro eléctrico en el lugar donde las cámaras están ubicadas.

Es posible añadir dispositivos de control del enfoque y la distancia focal a fin de usar objetivos fotográficos económicos de manera profesional. Dichos sistemas cuentan con dos puertos USB-C, de modo que son compatibles con todos los modelos Blackmagic Studio Camera 4K y pueden conectarse en serie. Su diseño avanzado permite lograr una precisión sin igual al enfocar y ajustar el objetivo sin quitar las manos del trípode.

Image

Gracias a la compatibilidad con la tecnología Ethernet 10G de la versión Pro, es posible transmitir las imágenes, la señal de retorno, el código de tiempo, los sincronismos, la comunicación y los comandos de control a través de un solo cable de cobre convencional, en lugar de uno de fibra óptica, lo cual brinda los mismos beneficios, pero a un precio mucho más económico. El dispositivo Blackmagic Studio Fiber Converter permite separar todas las conexiones audiovisuales en el estudio e incluye una fuente de alimentación que suministra energía a la cámara mediante el mismo cable Ethernet.

«Estas nuevas cámaras de estudio han sido desarrolladas a partir de nuestra experiencia, teniendo en cuenta los comentarios de los usuarios con respecto al modelo Blackmagic Studio Camera original», señaló Grant Petty, director ejecutivo de Blackmagic Design. «Constituyen un gran avance y han sido diseñadas como modelos de alta gama. Aunque son compactas, incluyen prestaciones extraordinarias, por ejemplo, conectividad Ethernet 10G y un visor profesional. Además, brindan resultados excepcionales en condiciones de escasa luz, por lo cual son ideales para trabajos de gran calidad».

Características principales

  • Diseñadas específicamente para producciones en directo.
  • Armazón de policarbonato reforzado con fibra de carbono.
  • Valor ISO máximo de 25 600 que brinda un rendimiento excelente en situaciones de baja luminosidad.
  • Sensor 4K con un rango dinámico de 13 pasos.
  • Compatibilidad con una amplia gama de objetivos Micro Cuatro Tercios.
  • Visor brillante de 7 pulgadas.
  • Conexiones SDI 12G, HDMI y Ethernet 10G.
  • Puerto Ethernet 10G para una dinámica de trabajo similar a la realizada mediante fibra óptica.
  • Puerto USB-C para grabar directamente en discos externos.
  • Grabación con calidad Blackmagic RAW.
  • Micrófonos estéreo con amplia separación.
  • Entradas mini-XLR profesionales con alimentación fantasma de 48 V.
  • Montura para trípodes que facilita la preparación de las unidades.
  • Alimentación mediante corriente de 12 V o a través de la conexión Ethernet.
  • Controles opcionales para el enfoque y la distancia focal.
  • Conexiones por Ethernet a mediante el dispositivo Blackmagic Studio Converter.

Disponibilidad y precio

Los modelos Blackmagic Studio Camera ya se encuentran disponibles a partir de 1295 dólares (impuestos y aranceles locales no incluidos) en todos los distribuidores de Blackmagic Design.

Image