What Drives Us de David Grohl filmada con URSA Mini Pro 4.6K G2 y Pocket Cinema Camera 4K

En Noticiasby detlev

Fremont, California (EE. UU.) – Blackmagic Design anunció hoy que «What Drives Us», el nuevo documental de David Grohl sobre la banda Foo Fighters, se filmó con una variedad de cámaras Blackmagic Design, inclusive modelos URSA Mini Pro 4.6K G2 y Pocket Cinema Camera 4K a fin de grabar entrevistas con algunos de los íconos más grandes del rock, como Ringo Star, Steven Tyler, Ben Harper, The Edge y Slash. Asimismo, para la edición y el etalonaje se empleó DaVinci Resolve Studio.

«What Drives Us» muestra el compromiso de las bandas y los artistas de tocar música para otros en cualquier lugar donde la carretera los lleve. La película está repleta de entrevistas con los músicos más grandes del planeta y presenta la tradición de las bandas de ir de gira en cualquier vehículo que pudieran adquirir. Para rodar «What Drives Us», Grohl escogió a Jessica Young como cineasta.

Young se enfrentó a la grabación de un documental que contaba con muchas horas de entrevistas. Debido a la excentricidad de los horarios y lugares tanto de Grohl como de los entrevistados, la cineasta contó con la colaboración diaria del también cineasta Todd Bell. Para las entrevistas, Young confió en dos unidades Blackmagic URSA Mini Pro 4.6K G2, mientras que otros miembros del equipo empleaban el modelo Pocket Cinema Camera 4K, puesto que es fácil de utilizar y con poco esfuerzo pudieron captar la chispa de las tomas.

Young explicó la visión que ella y Grohl tenían para la película: «El documental “What Drives Us” está compuesto de entrevistas y material de archivo. Al principio, tuve la intención de realizarlo con un toque punk-rock, es decir, sin reglas y con la libertad de salirse de lo normal. La trama principal era la de mostrar a músicos atípicos apiñados en furgonetas y yendo de gira por el país contra viento y marea. Se trataba de contar las historias de una vida de mala comida, mal dormir, malos conciertos y condiciones peligrosas de carreteras mientras perseguían sus sueños».

Image

Por otro lado, tratamos de mantener la iluminación natural y nos tomamos libertades con algunos enfoques y primeros planos. Los bordes del plano en gran angular a menudo tenían elementos en el primer plano y los primeros planos en ocasiones quedaban demasiado cerca debido al espacio reducido del vehículo».

Puesto que cada entrevista se realizó en un lugar distinto, Young y su equipo no contaron con la oportunidad de escoger la ubicación antes del rodaje. Las decisiones debían tomarse el mismo día y debían ser simples.

«Tanto Both como yo habíamos usado cámaras Blackmagic en el pasado y sabíamos que nos brindarían una calidad de imagen excepcional. Además, gracias al amplio rango dinámico y la facilidad de uso, pude ser muy creativa a la vez que lidiaba con cualquiera de los desafíos normales que un rodaje como este presenta», afirmó Young. «Por otro lado, que el resto del equipo pudiera fácilmente grabar con unidades Pocket nos ofreció escenas impresionantes. Los camarógrafos adicionales eran unas personas excepcionales y en ocasiones compartíamos a uno de los asistentes quien a menudo, durante las entrevistas, con una Pocket captaba a Dave contestando una pregunta de seguimiento o riéndose».

Esos momentos improvisados y la certeza de que las entrevistas no se interrumpirían fueron otras de las razones por las que Young escogió las cámaras de Blackmagic Design.

Image

«Ya había empleado en muchas ocasiones las cámaras de Blackmagic y sabía que son confiables», dijo. «No las conté todas, pero creo que he tenido la suerte de estar en unas cien entrevistas con Dave, por lo que entiendo su manera de trabajar y cómo mantiene una conversación. A veces cortábamos la toma para volver a comenzar, pero en su mayoría, el proyecto se filmó con escenas muy largas, algo que a veces era un poco angustioso, en caso de que el archivo estuviera corrupto. Especialmente, cuando ni hay una segunda toma, ni la posibilidad de volver a grabarla con la estrella del rock. Es por esto que la confiabilidad de las cámaras era esencial».

Young empleó objetivos Zeiss Super Speed con el modelo URSA Mini Pro 4.6K G2 y con la versión Pocket Cinema Camera 4K alternó entre lentes MFT con zoom de 12-35 mm y 35-100 mm. Asimismo, utilizó el formato Blackmagic RAW con una compresión de 8:1.

«El códec Blackmagic RAW es excepcional. La latitud y el rango nos brindó exactamente lo que necesitábamos no solo para hacer coincidir las tomas provenientes de la multitud de cámaras, sino también para lograr que durante el etalonaje el material luciera similar al de las imágenes de archivo. Esto nos permitió que la película se viera con una estética homogénea», continuó.

«Con las entrevistas se suele emplear tan solo unos pocos ángulos que normalmente únicamente presentan el rostro y cuerpo del entrevistado sin distracción del fondo. Con este tipo de producciones, se quiere que la audiencia escuche atentamente lo que la persona está diciendo, no que estén prestando atención a la lámpara que hay detrás de su hombro. Al usar cámaras de Blackmagic, contamos con la oportunidad de reencuadrar sutilmente las tomas en posproducción, haciendo que los segundos ángulos se vieran limpios, en los casos necesarios», explicó.

«En mi opinión, las cámaras de Blackmagic son ideales si estás intentando mantener tu proyecto dentro del presupuesto y requieres múltiples cámaras. La película se terminó en DaVinci Resolve, por lo que no teníamos absolutamente nada de lo que preocuparnos, ya que contábamos con la certeza de que el material grabado sería compatible con la dinámica de propsroducción», concluyó Young.

Image