XR Tales confía en Ultimatte 12 y Unreal Engine para producciones virtuales

En Noticiasby detlev

Fremont, California (EE. UU.) – Blackmagic Design anunció que la empresa mexicana de tecnología inmersiva XR Tales ha comenzado a utilizar compositores Ultimatte 12 en numerosas producciones virtuales, por ejemplo, el videoclip de «Catástrofes perfumadas», el nuevo sencillo de la banda de pop Jotdog. La compañía combinó elementos creados en Unreal Engine con la capacidad de dichos dispositivos para realizar superposiciones en tiempo real, a fin de crear imágenes deslumbrantes y llenas de energía que muestran una colorida invasión extraterrestre.

Situada en Guadalajara, la capital del estado mexicano de Jalisco, XR Tales se especializa en producciones virtuales con efectos visuales y realidad aumentada. El videoclip fue dirigido por Ian Martin y producido por la empresa, en colaboración con Guanamor Music y CM Films, y se basa en «La guerra de los mundos», la popular novela de ciencia ficción del escritor H. G. Wells. Durante el mismo, la vocalista María Barracuda y el guitarrista Jorge «La Chiquis» Amaro interpretan la canción, mientras una vibrante ciudad en proceso de destrucción sirve como telón de fondo.

Image

El compositor se empleó junto con un dispositivo Ultimatte Smart Remote 4, tarjetas de captura y reproducción DeckLink 8K Pro y grabadores HyperDeck Studio Pro, lo cual permitió al equipo procesar las complejas escenas de la producción virtual, que incluían gráficos, animaciones y secuencias de acción.

«Con este equipo, pudimos realizar las composiciones en tiempo real. Los artistas interpretaron la canción frente a un fondo verde en nuestro estudio, y a su vez incorporamos elementos virtuales creados en Unreal Engine para completar las escenas», señaló Adler Alonso Zamora Ruiz, director de tecnología en XR Tales.

Image

Zamora Ruiz destacó que el compositor Ultimatte 12 le permitió manejar en tiempo real varias capas de entorno situadas delante y detrás de los artistas. En tal sentido, explicó: «Dado que la cantante huía de los zombis, a la vez que un gorila enorme la transportaba, y flotaba en el cielo mientras los extraterrestres se la llevaban, había una gran cantidad de movimiento, y necesitábamos garantizar que todo cuajara sin afectar los colores. Con este dispositivo, pudimos ver las imágenes separadas en dos pantallas, es decir, una con los artistas frente al fondo verde, y la otra con todos los demás elementos virtuales que agregamos. Esto facilitó la tarea de dirigir».

«Uno de los principales desafíos al llevar a cabo producciones virtuales que los fondos verdes deben estar perfectamente iluminados», añadió. «Aunque el videoclip incluía escenas muy complejas con colores intensos y elementos gráficos, no tuvimos que preocuparnos por ello gracias a las herramientas para superposiciones por crominancia del compositor. Estas nos permitieron corregir sombras y manchas oscuras al instante, y a su vez identificar las áreas en las que debíamos enfocarnos inmediatamente, a fin de retocar las imágenes o realizar tareas adicionales. Esto supuso una gran ventaja, ya que fuimos capaces de efectuar ajustes sobre la marcha y eliminar trabajos de posproducción tediosos».

«Estamos muy orgullosos del resultado que logramos en el videoclip. Fueron meses de arduo trabajo para que cobrara vida y conseguir que nuestra visión se hiciera realidad. Es sorprendente ver lo que creamos gracias a los equipos de Blackmagic Design. Espero que los seguidores de Jotdog lo disfruten tanto como nosotros al producirlo», expresó Zamora Ruiz.

Image