Serie Iki wo Hisomete filmada con el modelo URSA Mini Pro 4.6K G2 y posproducida en DaVinci Resolve Studio

En Noticiasby detlev

Tokio, Japón – Blackmagic Design anunció hoy que «Iki wo Hisomete», una serie original de Hulu, fue filmada con el modelo URSA Mini Pro 4.6K G2. Por su parte, el programa DaVinci Resolve Studio se empleó para etalonar las imágenes y preparar la entrega final.

«Iki wo Hisomete» es una serie de ocho episodios dirigida por el galardonado director japonés Ryutaro Nakagawa y protagonizada por algunos de los actores más importantes del país. Se trata de un drama reconfortante y polifacético, que se emite al aire desde el 23 de abril, y muestra la vida y las relaciones de las personas que viven cerca del río Tama durante la pandemia provocada por la COVID-19 en 2020.

El modelo Blackmagic URSA Mini Pro G2 se empleó como cámara principal para la serie, y tanto el rodaje como la posproducción se llevaron a cabo durante el período de confinamiento. Senzo Ueno, director de fotografía, comentó: «Por lo general, usé una cámara, y a veces otra unidad URSA Mini Pro 4.6K G2. Elegí esta versión por su gran latitud. La trama de la serie es lenta, por lo cual reduje el movimiento al mínimo y recurrí a la luz natural en la medida de lo posible».

Image

Genta Tamaki (Interceptor Inc.) llevó a cabo la edición con DaVinci Resolve Studio. «El estudio y mi casa están conectados a través de una red VPN, y puedo acceder directamente al servidor de la base de datos. Cuando estaba solo en casa, editaba con un equipo Mac Book Pro M1 y un teclado DaVinci Resolve Speed Editor. Por su parte, con el director en el estudio, la dinámica de trabajo era muy simple. Abría el mismo proyecto y continuaba editando con un dispositivo DaVinci Resolve Editor Keyboard», explicó Tamaki.

«DaVinci permite sincronizar el audio y las imágenes en un segundo si el código de tiempo es correcto. Le pedí al equipo de producción que integrara metadatos, por ejemplo la escena y el número de toma. Una vez que recibía el material, lo sincronizaba en el módulo Medios del programa. De esta forma, podía preparar todo para la edición con un solo clic y comenzar inmediatamente, reduciendo a su vez los gastos de posproducción. En este sentido, DaVinci es mucho más eficiente que otros programas de edición no lineal».

«Todo el proceso de posproducción se llevó a cabo en DaVinci Resolve Studio», señaló Dai Sano, productor de SPOON Inc. «Cuando Tamaki finalizó la edición, etalonamos el material en IMAGICA. No tuvimos ningún problema con la dinámica de trabajo, y era muy fácil volver a editar, ya que siempre usamos DaVinci. Por ejemplo, fue preciso filmar algunas tomas adicionales una vez terminada la edición, pero mi colorista pudo editarlas durante una sesión de etalonaje, lo cual resultó sumamente eficaz».

Image

El uso de DaVinci Resolve Studio como herramienta de posproducción también les brindó mayor seguridad durante el proceso de finalización. «Al editar en Resolve, pudimos evaluar si algunas tomas eran apropiadas en ciertas escenas. Por ejemplo, en un caso, nos faltaba una toma y tuve que recurrir a otra del rostro de un actor iluminado con una luz brillante en una habitación oscura. Con el dispositivo DaVinci Resolve Advanced Panel, pude probar cómo quedaba sin ningún inconveniente. Si hubiera utilizado otro programa, no habría tenido la confianza de lograr el mismo resultado, pero gracias a DaVinci Resolve, con unos pocos ajustes cromáticos pude garantizar la consistencia con el resto de las tomas a un nivel aceptable, a fin de mejorar el etalonaje final», comentó Tamaki.

Por otra parte, Sano añadió: «Hay una escena de 10 minutos en la ribera de un río. La grabamos durante la hora mágica, por lo cual la luz del sol cambiaba minuto a minuto. Al aplicar una tabla de conversión a las imágenes, me pareció que no iban a coincidir. Pero después Tamaki etalonó la secuencia, y esto me brindó la confianza necesaria para seguir adelante. Fue extraordinario poder probar distintos ajustes cromáticos durante el proceso de edición».

La serie debía entregarse en versiones SDR y HDR. En este sentido, Senzo afirmó: «El director quería lograr el mismo tono de las imágenes que publiqué en mi cuenta de Instagram, es decir, bastante mate y pictórico. Para ello, no es necesario contar con una gran latitud, y reduje el nivel de detalles a propósito, a fin de que no se notara demasiado. Cuando me enteré de que debíamos crear una versión de alto rango dinámico, me pareció que no era primordial. Sin embargo, el resultado del etalonaje llevado a cabo con DaVinci me sorprendió. Los matices que quería conseguir estaban presentes, con detalles más sutiles en el material captado por el modelo G2. Hay muchas escenas con el sol de la mañana y al atardecer, y son muy bonitas al verlas en HDR».

«Usamos productos de Blackmagic durante todo el proceso, desde el rodaje hasta la posproducción, y no tuvimos ningún problema. Además, otra de las ventajas de DaVinci Resolve es que hay una versión gratuita. Aprecio que la empresa ponga estas herramientas a disposición de todos y las actualice constantemente», dijo Sano para finalizar.

Image