Toyotaro Shigemori’s niko and … WINTER BOOK Shot on URSA Mini Pro 12K

En Noticiasby detlev

Tokio, Japón – Blackmagic Design anunció hoy que el famoso director de fotografía Toyotaro Shigemori empleó el modelo Blackmagic URSA Mini Pro 12K en el rodaje de «niko and ... WINTER BOOK». El corto se etalonó con DaVinci Resolve Studio y forma parte de una campaña publicitaria para la marca de ropa «niko and ...».

Toyotaro Shigemori es un afamado director de fotografía que ha filmado diversos largometrajes, videoclips y anuncios televisivos. Además, es conocido por usar cámaras cinematográficas en la gran mayoría de sus trabajos. En el caso de «niko and ... WINTER BOOK», protagonizado por actores jóvenes y talentosos como Masaki Suda y Nana Komatsu, Shigemori capturó el mundo fantástico de un cuento infantil creado por el renombrado director artístico Chie Morimoto.

«Ya había trabajado con Morimoto para la marca anteriormente, y la mayoría de los anuncios habían sido filmados en 35 mm. Sin embargo, en la versión anterior de este proyecto, usé el modelo Blackmagic Pocket Cinema Camera 4K. Cuando me preguntaron qué tipo de secuencia tenía en mente, sugerí que los actores posaran como maniquíes y congelaran sus movimientos, ya que originalmente el proyecto consistía en fotografías. La idea les agradó, por lo cual necesitaba una cámara que pudiera mover fácilmente, ya que los actores debían permanecer quietos. Recurrí al modelo Pocket Cinema Camera, montado sobre un estabilizador Ronin, y quedé satisfecho con el resultado», señaló Shigemori.

Image

Aunque Shigemori generalmente se desempeña como responsable de fotografía, en este caso decidió dirigir. «En realidad, ya había dirigido el rodaje para la versión otoñal anterior, y les había gustado, de modo que me pidieron que me hiciera cargo nuevamente. Sin embargo, Morimoto ya había planeado todos los elementos visuales con precisión, por lo cual les dije a los actores cómo debían moverse, a fin de no arruinar su estilo».

«Grabé en formato 8:1 a una resolución de 8K. La secuencia iba a publicarse en Instagram, de manera que recurrí a un objetivo anamórfico con una relación de aspecto de 4:3. Al usar una cámara común en estos casos, la calidad de imagen disminuye significativamente, pero el modelo URSA Mini Pro 12K permite filmar con una gran definición, por lo cual no hay de qué preocuparse», agregó.

Shigemori tenía como objetivo recrear el tono particular de la secuencia con la cámara. «La mayoría de los modelos digitales ofrecen un valor ISO de 800 como base, pero casi nunca lo uso, porque creo que la imagen luce muy digital y un tanto aburrida. Siempre aumento dicho parámetro, y en esta oportunidad lo incrementé a 1600. Algunas veces incluso empleo un valor ISO de 3200 con el propósito de evitar que la imagen parezca “demasiado real”. De alguna manera, hay que “torturarla” para conseguir tonos interesantes».

Image

«Este es el motivo por el cual utilicé un objetivo anamórfico. No se logra un enfoque preciso, de modo que la imagen luce un tanto borrosa. Me gusta inspirar la imaginación de la audiencia, y para ello intento evitar que haya una gran nitidez», expresó Shigemori.

El etalonaje se realizó con el programa DaVinci Resolve Studio en la productora japonesa Omnibus, y Shigemori explicó cuáles eran los objetivos en tal sentido: «En este proyecto, filmé con pocas fuentes de luz, lo cual no es habitual para mí. Normalmente, me gusta generar más sombras durante el rodaje, pero en este caso, se suponía que debía crear un entorno nevado en invierno. Asimismo, usé humo en el estudio con el propósito de lograr que la imagen luciera más blanca. A pesar de la atmósfera creada con estos elementos, quería ver los colores, de manera que le pedí a mi colorista que etalonara con cuidado y los resaltara. No es muy común que mis imágenes tengan tonos tan suaves, pero el resultado fue estupendo».

Por último, Shigemori se refirió al formato Blackmagic RAW: «Pensé que no podría procesar material 8K RAW en un equipo informático común. Sin embargo, me sorprendió el tamaño compacto de los archivos, que superó mis expectativas. Las imágenes RAW grabadas con otras cámaras digitales requieren procesadores de mayor capacidad, pero el formato Blackmagic RAW es muy fácil de manejar»

Image