Grupo Lauman compra Fox Sports México

En Noticiasby detlev

Grupo Lauman anuncia que después de seis prorrogas consecutivas solicitadas al regulador mexicano IFT, un proceso que se pasó más de dos años del plazo originalmente previsto, se realizó la venta de Fox Sports en México (perteneciente a The Walt Disney Company) al Grupo Lauman, que preside Manuel Arroyo, también propietario de El Financiero y Comtelsat entre otras operaciones, y confirmo directamente desde El Financiero la adquisición por USD 300 millones, que era una de las condiciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para aprobar la fusión entre TWDC y 21st Century Fox en México.

Fox Sports México cuenta con diversos eventos deportivos como fútbol internacional de las ligas europeas mas importantes, Fórmula 1, futbol americano entre otros, y a nivel local tiene los derechos de television de los equipos de fútbol mexicano: Esmeraldas de León; Rayados de Monterrey; Xolos de Tijuana; Tuzos de Pachuca; Gallos Blancos de Querétaro (Compartidos con Imagen TV) y Santos Laguna.
Se prevé que una vez formalizada la operación se produzcan cambios en la cadena, que van desde la renovación de su talento artístico y periodístico hasta su nombre.
El acuerdo se alcanzó finalmente luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidiera no otorgar a Disney una nueva prórroga el pasado 7 de mayo, siendo esta venta de Fox Sports México una de las más notoria de las condiciones impuestas por el IFT a The Walt Disney Company para aprobar la compra de Fox en México.
Recordemos que, en marzo de 2019, Disney adquirió 21st Century Fox y, como parte de una de las condiciones impuestas por el IFT en México para autorizar la transacción, se ordenó la desincorporación y venta del canal de televisión deportivo, ya que la fusión daría lugar a un nivel de concentración de 80% de la audiencia al juntar Fox Sports y ESPN, que también es propiedad de Disney.

Image

Grupo Lauman se incorporó a la puja por la cadena deportiva a fines del pasado año y señalaba que exploraba la posibilidad de adquirir los activos de Fox Sports. De esta forma la compañía dirigida por Manuel Arroyo estuvo en la pelea por la compra de los canales con algunos otros grupos interesados a ING Financial, banco que Disney Company eligió en Nueva York para que certificaran financieramente a todos los interesados, entre los que se podían destacar grupos importantes, como Mediapro, NBCUniversal, AT&T, América Móvil y hasta el mismo Fox Sports de Rupert Murdoch, ex dueña de la cadena deportiva, presentaron su interés de compra. El último en exhibir toda su documentación a finales de enero, fue el grupo de Fernando Von Rossum, Media Group, junto al equipo SIPSE y Chernan.