Cinema 4D – La poesía de las imágenes

En Noticiasby detlev

Cómo el artista digital David Stenbeck usa C4D para comunicarse en el lenguaje de la luz

El artista digital sueco David Stenbeck ha estado usando Cinema 4D para crear imágenes que logran ser relajantes y enigmáticas, así como sencillas y esquivas desde 2017. Potentes en su sobriedad, sus imágenes a menudo combinan una estética fotográfica limpia con una sensación de misterio. ¿Esferas de colores flotan sobre el agua ondulante? Un anillo delgado y multicolor de neón descansa sobre un dosel de árboles como un hula hoop desechado por un gigante.

Y luego están los mensajes expresivos, casi caprichosos que flotan frente a nubes oscuras, cuelgan sobre bosques oscuros y se reflejan en el agua. Mientras que otras obras se leen como postales melancólicas de la pandemia: "Lávate las manos", "Mantén la distancia" y "Ojalá estuvieras aquí".

Image

Aunque ya era un artista establecido, las misivas de Stenbeck para Instagram realmente se afianzaron en 2020, ya que fueron el ambiente mundial durante el bloqueo de COVID-19. Parte de ese trabajo fue exhibido el verano pasado por Jenn Singer Gallery, que realizó una exposición individual en línea titulada Canceled Dates. Casi al mismo tiempo, la revista Cosmopolitan le encargó a Stenbeck que ilustrara un artículo que anticipaba el eventual regreso a la vida normal posterior al COVID.

Si bien sus imágenes se controlan cuidadosamente para que sean composiciones casi sobrenaturalmente limpias y ordenadas, todavía engaña regularmente a los espectadores que creen que es un fotógrafo. Algunos incluso lo castigan por lo que perciben como transgresiones contra el medio ambiente. “El arte digital en este momento se encuentra en algún lugar entre el valle inquietante y la gente se irrita conmigo por dejar caer globos de plástico sobre el océano, tirar basura al mar y matar peces”, dice Stenbeck.

De la poesía al arte digital

A pesar de su habilidad con las imágenes, Stenbeck no encaja en ningún tipo de molde típico de artista de C4D. Por un lado, no tiene ningún entrenamiento formal. En cambio, escribió fábulas cuando era adolescente antes de interesarse por la crítica literaria y la poesía cuando era joven. A la edad de 30 años, Stenbeck era un poeta publicado que disfrutaba de cierto grado de éxito cuando su trabajo aparecía en revistas y periódicos. Convertirse en padre cambió las cosas, lo que lo impulsó a buscar formas de expandir sus horizontes creativos, sin mencionar sus ingresos.

Image

Cuando era niño, Stenbeck estaba fascinado por la forma en que los materiales transparentes y translúcidos reflejaban y refractaban la luz. Ese interés se convirtió en una especie de lenguaje que comenzó a utilizar en las artes visuales y, casi por casualidad, comenzó a experimentar con la creación de imágenes en Cinema 4D. “Encontré instantáneamente una conexión con mi núcleo poético, algo para extender mi poética a las artes visuales”, recuerda. "Estaba bastante mal al principio, pero podía vislumbrar un futuro por venir".

Cuando se le preguntó sobre su proceso, Stenbeck explica que siente que su trabajo se basa en la sensibilidad artística más que

en herramientas y técnicas específicas. “Quiero que algo quede muy claro. Mucha gente es increíblemente hábil en la creación 3D, y la mayoría de las personas que trabajan con arte digital son mucho mejores técnicamente que yo. Para mí, siempre es la poética".

Él describe su flujo de trabajo creativo como sencillo, explicando que cuanto más esfuerzo pone en una imagen, experimentando con la volumétrica y la luz dispersa, es más probable que termine sin nada que mostrar por el esfuerzo. "Es una matemática triste, pero a menudo es así", dice. “Ayuda que C4D ofrezca una forma intuitiva de aprendizaje que, a veces, arroja resultados por casualidad. Eso es tan bueno e inesperado al mismo tiempo. Nunca uso la palabra magia en situaciones relacionadas con el trabajo, pero cuando tienes una IA intuitiva trabajando para ti, eso es lo más parecido.

Aunque usa principalmente Corona Renderer para renderizar la mayor parte de su trabajo a 300 dpi (vende impresiones de hasta 60 x 50 pulgadas), Stenbeck usa V-Ray ocasionalmente y está trabajando para aprenderlo más profundamente. Además de las impresiones, también publica trabajos en movimiento, principalmente imágenes cortas y en bucle, que planea hacer más en el futuro.

"Se necesita tiempo para renderizar una pieza en movimiento y, por lo general, no se da cuenta hasta que termina si hay algún problema con su imagen", dice, admitiendo que "cuando se trata de renderizar el poder, no estoy tan plenamente operativo como debería ser ". Sin embargo, eso no le impidió crear UltraHavn, una pieza en movimiento que se exhibió en la esquina de 41st Street y 7th Avenue en la ciudad de Nueva York el año pasado.

Significados detrás del trabajo

Preguntado sobre el significado de su trabajo, Stenbeck ofrece respuestas generosas. ¿Esas imágenes de globos sobre el agua? Puede rastrear su génesis directamente hasta un día en la playa en Italia, en algún momento entre 1988 y 1990. Estaba jugando con su familia y todavía recuerda la forma en que una pelota de plástico rosa atrapó la luz del sol.

“Fue una de mis primeras reacciones al mundo, o al universo, como un lugar más grande”, dice. “El sol brillaba a través de la bola con tal vez un cinco por ciento de transparencia, no mucho, pero le daba un brillo y lo restauraba en el Mediterráneo. Es un momento en pausa, detenido o arrastrado hacia el infinito. Es un recuerdo de la infancia y muy feliz ".

Image

Actualmente, Stenbeck está ocupado con un proyecto de base histórica: intentar rehacer una habitación del funeral del siglo XVIII del rey sueco Gustavo III. “Es una iglesia reconstruida, y hay cipreses creciendo a los lados de la habitación”, dice y explica que hay muchos diseños de luces interesantes y peculiares porque era 1792, así que todo estaba encendido con fuego, y hay una estrella del norte en el centro, en lo alto." Estoy tratando de rehacer ese entorno y esa atmósfera en Cinema 4D, no por el aspecto visual, sino por lo poético, el corazón de la experiencia del espacio-tiempo".

Si bien algunos de la legión de seguidores de Stenbeck probablemente aprecian la poesía detrás de sus imágenes, él cree que otros simplemente pueden encontrar significado en su elección de colores y luces. “La mayoría de mis seguidores tienen entre 24 y 35 años y creo que mucha gente piensa que soy una persona muy joven”, dice. “Les sorprendería saber que soy un padre de 42 años y tengo conceptos de vida muy avanzados: caminar por el bosque, mirar árboles, visitar acantilados y monumentos antiguos, leer libros sobre reyes. Pero eso es lo que hago actualmente. Me encuentro en un nuevo lugar en la vida ".