Stuart Dryburgh filma cortometraje de Penfolds con cámara URSA Mini Pro 12K

En Noticiasby detlev

Fremont, California (EE. UU.) – Blackmagic Design anunció hoy que la cámara cinematográfica digital URSA Mini Pro 12K fue empleada por el director de fotografía Stuart Dryburgh, miembro de la Asociación Estadounidense de Cineastas (ASC), en el rodaje de un cortometraje reciente para la empresa vinícola australiana Penfolds. La película, filmada en formato Blackmagic RAW y etalonada con DaVinci Resolve Studio, celebra el lanzamiento de una nueva colección vinatera, California Collection, creada con cepas australianas y californianas.

Dryburgh, cuya trayectoria incluye producciones tanto televisivas como cinematográficas («The Secret Life of Walter Mitty», «El diario de Bridget Jones» y «The Piano», nominada a mejor fotografía en los Óscar), fue el encargado de entregar una pieza de gran calidad.

El lanzamiento se realizó como parte de una transmisión en directo por Internet en la que actuaron bailarines frente a un fondo rojo brillante. La danza simbolizaba el viaje de los esquejes de las parras australianas transportadas y plantadas en California, uniendo así los dos hemisferios y las variedades de uva a fin de crear la exclusiva California Collection.

«Se había determinado un estilo muy específico para la película», explicó Dryburgh. «Era una pieza de danza impresionante que incorporaba una tonalidad roja sólida, como la del vino Penfolds. Algunas tomas incluían las siluetas de los bailarines frente al fondo rojo, y era importante que la cámara fuera capaz de tratar dichas imágenes con un color saturado, algo que sucedió sin problemas».

Según Dryburgh, trabajar con un color rojo intenso y altamente saturado puede ser un gran desafío para la fotografía digital. «Filmamos un fondo rojo con mucha saturación y un contraste alto, pero el modelo URSA Mini Pro 12K lo captó a la perfección», dijo.

La colorimetría Blackmagic de quinta generación que ofrece la cámara emplea toda la información proveniente del sensor, de modo que se obtiene una mejor respuesta cromática y una renderización más optimizada de los colores saturados en las escenas con alto contraste.

Por su parte, la directora Eva Midgley apuntó: «Penfolds es una bodega de lujo, por lo que debíamos lograr una estética de gran calidad, y queríamos que su distintivo color rojo estuviera presente durante toda la película. La verdad es que lo cumplimos completamente, ya que usamos un fondo rojo brillante con iluminación del mismo color y además el vestuario de los bailarines era rojo. El modelo URSA Mini Pro 12K captó el color de una manera preciosa, produciendo una estética rica y ofreciendo una gran definición en el material grabado. La película acabó luciendo fantástica, más que corporativa».

Image

«Encontré inspiración en los 177 años de historia de la bodega y en la paciencia que se necesitó para preparar los injertos de parras australianas a fin de que llegaran finalmente a California. El crecimiento de las raíces y las viñas fundiéndose unas con otras se convirtió en inspiración absoluta», agregó Midgley. «Los dos hemisferios fueron unidos mediante el lenguaje de la danza. La gran frecuencia de imagen que ofrece la cámara URSA Mini Pro 12K nos permitió captar los movimientos rápidos y los saltos altos a una velocidad de 120 f/s».

En posproducción, el colorista Kevin Ratigan confió en DaVinci Resolve Studio y en un dispositivo DaVinci Resolve Micro Panel para el etalonaje. Debido a que la película se grabó en formato Blackmagic RAW, Ratigan tuvo la posibilidad de controlar con mayor precisión el color durante la posproducción, confiando en la colorimetría de quinta generación a fin de beneficiarse de la gran cantidad de información proveniente del sensor de la cámara.

«DaVinci Resolve Studio fue de gran ayuda durante el etalonaje, que debía completarse en un plazo de tiempo ajustado», dijo Ratigan. «El objetivo era destacar a los bailarines, manteniendo sus tonos de piel naturales y beneficiándonos de la paleta cromática roja intensa y cálida».

Asimismo, a Ratigan se le encargó que las tonalidades rojizas se parecieran lo máximo posible a los colores corporativos de Penfolds. «Usando las distintas curvas después de haber realizado un balance inicial y ajustado la estética, pude lograr que los matices rojos se vieran más profundos y más cohesionados entre las tomas, mientras mantenía la imagen coporativa de Penfolds. Las curvas Matiz vs. Matiz, Matiz vs. Luminancia y Matiz vs. Saturación fueron esenciales para las correcciones sutiles que necesitaba realizar a fin de que todas las imágenes fluyeran», continuó.

«Estaba entusiasmado por emplear el modelo URSA Mini Pro 12K en este proyecto. No solo me encanta su facilidad y sencillez de uso y sus menús e interfaces accesibles, sino que también me permite llevar la imaginación a su máximo nivel», concluyó Dryburgh. «Ya había utilizado la cámara en una gran variedad de escenarios, pero no en situaciones tan extremas, y la verdad es que su rendimiento fue fabuloso».