Chaogtu with Sarula, ganadora de un Golden Rooster, etalonada por Luo Mengzhou con DaVinci Resolve Studio

En Noticiasby detlev

Pekín, China – Blackmagic Design anunció hoy que la película ganadora de un Golden Rooster, «Chaogtu with Sarula», fue etalonada por Luo Mengzhou (Academia Cinematográfica de Pekín) en DaVinci Resolve Studio junto con un dispositivo DaVinci Resolve Advanced Panel.

Basado en la novela «The Shepherdess», escrita por Mo Yue, el largometraje cuenta la historia de una pareja normal de Mongolia que discuten cuando cada miembro persigue distintos estilos de vida. Dirigida por el profesor Wang Rui, decano de la Facultad de Dirección de la Academia Cinematográfica de Pekín, y protagonizada por Jiritumu y Tana, la película se estrenó el 31 de julio del pasado año en todo el país y ganó el premio al mejor director en la 33.a edición de los Golden Rooster. Además, fue laureada con el galardón a la mejor contribución artística en la 32.a edición del festival de cine internacional de Tokio.

Por su parte, el etalonaje fue llevado a cabo y supervisado por el profesor Zeng Zhigang y el colorista Luo Mengzhou en el estudio para intermedios digitales en 4K equipado con DaVinci Resolve del departamento de cinematografía y tecnología televisiva de la Academia Cinematográfica de Pekín. La sala cuenta con 150 m2 y forma parte del centro de televisión experimental de la Academia desde septiembre de 2018.

Image

Según Luo, la mayoría de las escenas las filmó el director de fotografía, el profesor Li Wei, decano de la Facultad de Cinematografía de la Academia, en las estepas de Mongolia Interior (China). «El equipo del profesor Li hizo un excelente trabajo de cinematografía y confió en que los coloristas desarrollarían un estilo para las imágenes que reflejara el realismo de la película», explicó Luo. «La película se filmó con cámaras de dos fabricantes distintos, de manera que hacer coincidir los colores fue una de las tareas más desafiantes para nosotros».

La historia se desarrolla entre otoño e invierno, por lo que los coloristas usaron como referencia numerosos cuadros al óleo antes de decidir el estilo de las escenas para las distintas estaciones. «La estética de los campos otoñales se inspira en la obra “Una pastora con su rebaño”, del pintor francés Jean-François Millet, y le aplicamos un estilo desaturado y frío a fin de reforzar las escenas de invierno», dijo Luo.

El equipo llevó a cabo una amplia investigación con el propósito de crear un estilo cinematográfico en una dinámica de trabajo en ACES, para lo que realizó pruebas específicas y creó PowerGrades en DaVinci Resolve Studio. Se concentraron en ajustes del contraste y el brillo en las correcciones primarias, que combinaron con otros más precisos en el modo logarítmico a fin de realizar cambios sutiles en las correcciones secundarias, lo que resultó en una estética única, que generalmente era luminosa para connotar que la esperanza estaba siempre presente en la narración, plagada de altibajos.

Image

En retrospectiva, Luo reflexionó sobre el modo en el que gestionó el color para la película trabajando por primera vez en ACES con DaVinci Resolve. «DaVinci Resolve ha sido mi elección desde que comencé a usar DaVinci 2K Plus hace diez años, debido a que sus módulos cuentan con herramientas específicas, y el programa ofrece una dinámica de trabajo basada en nodos. Estas características hacen que sea una aplicación extraordinaria en la industria. Ahora, con la nueva dinámica de trabajo con ACES, es incluso más potente y versátil. El espacio cromático AP1 ACEScc que empleé en este largometraje fue de gran ayuda para hacer coincidir las tomas provenientes de distintas cámaras».

«Algo que cabe destacar es que, al trabajar en una dinámica con ACES, la sensibilidad de los anillos alrededor de las esferas cromáticas en el dispositivo DaVinci Resolve Advanced Panel cambia y ofrece una mejor respuesta. Asimismo, permite modificar la forma de onda de manera más precisa, pero independientemente del tipo de ajuste que realice, los detalles siguen ahí», añadió Luo.

Además del etalonaje, Luo necesitaba finalizar las entregas en distintos formatos y espacios cromáticos. «El módulo Entrega en Resolve fue compatible con las opciones ACES ODT y me permitió generar múltiples clips o secuencias de imágenes en Rec.709 o DCI-P3 de manera eficiente y simultánea», apuntó.

«DaVinci Resolve es intuitivo y brinda a los coloristas una amplia variedad de herramientas de gran capacidad, las cuales pueden usarse de manera creativa y colaborativa a fin de lograr objetivos artísticos. Asimismo, los equipos de Blackmagic que empleamos en el proyecto, como el modelo UltraStudio 4K Extreme y el dispositivo DaVinci Resolve Advanced Panel, permitieron asegurar que la película fuera completada de un modo eficiente y estable», concluyó Luo.

Image